jueves, 11 de diciembre de 2008

Violación de los Deberes de Funcionario Público y Falsedad Ideológica

AGUARDA FECHA DE AUDIENCIA PRELIMINAR

La Fiscalía presentó la acusación pública el 20 de octubre. En estos días la Oficina Judicial fijará la fecha para la realización de la audiencia en que se analizará la prueba con que las partes llegarán al juicio. Se trata de la causa que investiga a la Juez de Paz de la localidad de Río Pico por presunta Violación de los Deberes de Funcionario Público en concurso real con Falsedad Ideológica. Según la acusación, la mujer habría cometido una serie de irregularidades en la entrega de un recién nacido a un matrimonio adoptante.

El titular de la Agencia de Investigación sostiene en su acusación que existieron irregularidades en los pasos seguidos por la Juez de Paz de la localidad de Río Pico, al entregar un bebé a un matrimonio de pretensos adoptantes. Las conductas quedarían encuadradas en los delitos de Violación de los deberes de funcionario público en concurso real con Falsedad ideológica. Provisoriamente, el Fiscal adelantó que en el juicio requeriría la imposición de una pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional, e inhabilitación especial por el doble tiempo, además de las costas del proceso.

Los hechos

La fecha en que ocurrió cada uno de los hechos que se imputan, aun no fue determinada con precisión, pero se la estima desde días antes del 21 de abril de 2008 y hasta esa fecha. La Jueza de paz y titular del Registro Civil de Río Pico,” procedió dolosamente a omitir -en lo que era de su incumbencia- la aplicación de la Ley Nacional de adopción nº 24.779 –que incorpora al Código Civil el Título IV, de la Sección Segunda, Libro Primero-, la ley provincial nº 4.347 de Protección integral de la Niñez y la Familia, al consentir y facilitar, previo trámite y gestión por ella personalmente realizado, la entrega de un niño recién nacido - el 19 de abril de 2008- a un matrimonio, contando para así proceder, con el consentimiento de la madre del niño”, indica el escrito.
Según el acusador, todo esto lo hizo la imputada “a sabiendas de que no estaba cumpliendo la normativa aplicable a guardas preadoptivas; que el matrimonio (adoptante) se domiciliaban en extraña jurisdicción (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), como así también en el cabal conocimiento de que, no solo la Asesoría de Familia e Incapaces de esta ciudad le había dado días previos claras directivas e instrucciones acerca del cómo proceder en caso de nacimientos sin filiación paterna, sino que los guardadores no se encontraban inscriptos en los listados de pretensos adoptantes.”
Las conductas reprochadas a la funcionaria se completan con un informe elaborado por ella el 28 de mayo de 2008 y dirigido a la Asesoría de Familia de Esquel, en el que sostenía que en el mes de abril de ese año no se registraron nacimientos sin filiación paterna en la localidad de Río Pico, pese a que sabía que al menos había nacido un chico en esas circunstancias el 19 de abril, el bebé entregado al matrimonio porteño.

El proceso

El 24 de junio se realizó la
audiencia de formalización de la investigación, en la que se concedió a la Fiscalía el plazo de ley (seis meses) para completar la investigación. Casi cuatro meses después, el 20 de octubre, el Dr. Martín Zacchino presentó la acusación pública. Próximamente la Oficina Judicial fijará la fecha de la audiencia preliminar, no se descarta que pudiera realzarse esta durante el mes de enero.

No hay comentarios: