martes, 12 de mayo de 2009

Desaparición de Mónica Villagrán

TODO LISTO PARA LA LLEGADA DE LOS EXPERTOS

Solicitud de allanamiento al viejo cementerio fue autorizada por un Juez. Con ella se habilita el trabajo de los expertos del CEMPAT CONICET prevista para los días 20 al 22 de este mes. Hasta el momento nadie se presentó para ofrecer datos sobre la identidad de esa tumba.


Mónica y su hija Lucía están desaparecidas desde el 30 de abril de 2002. Hasta la fecha no se han obtenido datos sobre su paradero. Recientemente una sospecha de lugareños llegó a conocimiento de la Fiscalía y se habilitaron los mecanismos para investigarla.

Todo autorizado

Luego de obtenida la autorización de la Procuración General en lo referido a las partidas presupuestarias necesarias para solventar la actividad de los expertos, el Juez autorizó la solicitud Fiscal de allanar el cementerio.
La resolución ordena el allanamiento al cementerio viejo ubicado en la zona de barrancas ubicado en la Ruta Provincial Nº 17, a 13 km. de la localidad de Corcovado camino a Tecka.
El viejo cementerio se encuentra dentro de la propiedad de una estancia. En él hay una tumba sin identificación sobre la que recae la sospecha. Allí trabajarán los antropólogos forenses por tres días.

A la comunidad

El origen de la tumba es desconocido. Si bien las imágenes de la tumba fueron publicadas por diversos medios, ninguna persona manifestó que se trate del sepulcro de un familiar o un conocido. Pese a esto la Fiscalía está interesada en que los días previos a la llegada de los expertos sirvan para convocar a la presentación de cualquier persona que pudiera saber algo sobre el origen de la tumba y así evitar cualquier eventual profanación de una sepultura debidamente realizada.


Los expertos

Recordemos que la actividad se realizaría los días 20, 21 y 22 de mayo. Es la fecha ofrecida por la Dra. Silvia Dahinten, antropóloga forense del Cenpat Conicet. Pese a los esfuerzos de la Fiscalía para que estos plazos se acorten, la disponibilidad del equipo integrado por cinco expertos, de los equipos técnicos y del material que estos emplearán, llevó a que no pudiese anticiparse esa fecha.
Desde que se realizó el primer contacto con los peritos las medidas de seguridad fueron incrementadas. El perímetro intangible en torno de la tumba se amplió y se dispuso que sea debidamente cercado. Hay guardia permanente en el lugar y se solicitó el establecimiento de su posición geosatelital.
Estas condiciones fueron marcadas como elementales por la Dra. Dahinten para la realización de su trabajo.

No hay comentarios: