UNOS ROBAN, OTROS REDUCEN
Se inició este lunes un juicio en el que se investiga el delito de Lavado de activos de origen delictivo. Jorge Isaías Caripán es acusado por la Fiscalía de recibir y ocultar elementos robados. En su alegato de apertura Fernando Rivarola anticipó que pretende probar su responsabilidad y solicitará al Juez la aplicación de una condena. Por su parte el Defensor Particular, Daniel Sandoval defendió la inocencia de su representado. El imputado habló y sostuvo que el no sabía que esos elementos estaban en el lugar donde fueron hallados. También prestó declaración la víctima del robo.
En su alegato inicial, Rivarola sostuvo que el hecho que se está juzgando ocurrió antes del 16 de abril de 2009. El imputado, Jorge I. Caripán, habría recibido en su domicilio y ocultado elementos provenientes de un robo perpetrado en una vivienda de Esquel entre el 12 y el 14 de abril de 2009. “En ese hecho de robo, tal cual es habitual en nuestra jurisdicción, los autores se apoderaron ilegítimamente de objetos de valor. Parte de estos objetos de valor fueron habidos, escondidos en el domicilio del imputado en registro domiciliario”, puntualizó Rivarola.
El uso de menores
El Fiscal señaló que este hecho se encuadra en una serie de hechos similares, porque junto con estos elementos se secuestraron en esa oportunidad otros elementos provenientes de otros ilícitos, “y que se enmarca también en una problemática local en la que un grupo de personas, muchos de ellos menores de edad, que son organizados para la comisión de robos domiciliarios, y otras personas mayores de edad que se dedican a la reducción (por decirlo en términos vulgares, de aquellos elementos provenientes del ilícito”, precisó.
Indemostrable
A su turno Sandoval anticipó que no se podrá demostrar la autoría de su defendido en el delito por el que se lo llevó al juicio. También señaló que utilizará los elementos presentados por la Fiscalía, además de los testimonios de los que espera surgirán pruebas de la no participación de su representado en el hecho.
No tengo relación
El imputado ejerció su derecho de declarar al comienzo del debate. Su intervención fue breve y ninguna de las partes tuvo preguntas que formular. Caripán se limitó a decir que en ningún momento tuvo ninguna relación con los elementos secuestrados. “Se me encontraron atrás de mi casa y a mi no me avisaron nada, me avisaron después de la hora y media que habían encontrado esas cosas en ese momento, y no tengo nada que ver con eso, en ningún momento tuve participación de nada de eso”, declaró.
Testimonio de la víctima de un robo
El dueño de parte de los objetos hallados prestó declaración como testigo. En un reconocimiento realizado en la Comisaría Primera, identificó varios de los objetos que a él le habían robado en abril de este año cuando su vivienda estaba desocupada. Muchos de los elementos sustraídos aun no se pudieron recuperar.
El damnificado fue el primero de ocho testigos que debían declarar en esta jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario