lunes, 25 de enero de 2010

Tentativa de robo

MORIGERADA, CONTINÚA LA DETENCIÓN PREVENTIVA DEL MENOR

Se trata de un joven de 16 años, aprehendido junto a otro de 18 cuando se ocultaban luego de ingresar a robar en una vivienda. El chico se vio involucrado en varios hechos delictivos con anterioridad cuando aun era inimputable. La Fiscalía ya presentó acusación pública y solicitó que permanezca la internación en el COSE hasta el juicio. La Defensa y la Asesoría de menores se opusieron, y el Juez dispuso la continuidad de la medida de coerción aunque morigerada. El menor permanecerá en el COSE desde las 20 hs. del viernes hasta las 8 hs. del lunes y mantendrá arresto domiciliario el resto de la semana al cuidado de su madre.


El jueves 10 de diciembre, pasadas las 17 hs., un vecino de la calle Volta al 800 llamó a la policía informando que dos jóvenes rompieron el cristal de una casa vecina e ingresaron a la misma. La policía llegó inmediatamente, vio el vidrio roto, entró a la casa y observó uno de los ambientes revuelto, los intrusos ya no estaban pero observaron sus huellas en el patio, las que finalizaban en un paredón lindante con un terreno baldío. Del otro lado encontraron a dos jóvenes escondidos en un nicho de gas. Ambos respondían a la descripción dada por el vecino que alertó a los uniformados. Con ellos había dos monederos, cargados de monedas, cuarenta pesos y un encendedor. En esas circunstancias fueron aprehendidos.
El viernes pasado el Dr. Martín Zacchino presentó la acusación pública, poniendo cierre a la investigación y habilitando la etapa final del proceso.

Control de la medida

Hace un mes se dispuso la internación en el COSE del menor imputado por peligro de fuga. Este lunes se controló el desarrollo de la medida en una audiencia, la Fiscalía solicitó la continuidad de la internación en tanto que la Defensa y la Asesoría pidieron la externación, para continuar con medidas protectivas bajo la órbita del Juzgado de Familia.
El planteo defensista se basó en informes favorables de los profesionales del COSE, informes que dan cuenta de esfuerzos del menor y de su madre por reencauzar la vida del chico.

Hasta el juicio, pero morigerada

El Juez Jorge Criado entendió que sigue vigente el peligro de fuga, sin embargo valoró que los informes favorables deben tener su incidencia en la medida, habilitando los mecanismos para que puedan continuar los progresos.
Por esto resolvió mantener la internación en el COSE desde las 20 hs. del viernes hasta las 8 hs. del lunes y los días de semana se mantendrá “en prisión domiciliaria” indicó el Juez, en términos que el menor entienda que el regreso a su vivienda no implica la recuperación de su libertad. El chico estará a cargo de su madre y podrá realizar salidas, en tanto que estas sean informadas y autorizadas por el Juez y se produzcan con el acompañamiento de un celador del COSE. La medida se mantendrá hasta la realización del juicio.

No hay comentarios: