Fernando Rivarola sostuvo que desde la Fiscalía local se siguen con atención todas las repercusiones del fenómeno Comodoro. Sobre los datos numéricos de causas ingresadas y causas que llegan a instancia de juicio en la ciudad petrolera, Rivarola sostuvo que el manejo de estadísticas es muy delicado y puede ser mal utilizado. También detalló los números de denuncias recibidas, el camino procesal que estas toman y qué se tiene en cuenta para buscar las soluciones procesales más adecuadas para cada caso.
"Cuando uno habla de estadísticas tiene que tener una información muy precisa de qué es lo que se mide, para qué se mide y qué resultados o qué conclusiones se pueden obtener de ello", sostuvo.
Matemática elemental
Para ejemplificar de modo claro, Rivarola propuso un ejercicio matemático simple, aunque montado sobre bases inexactas. "En Esquel ingresan aproximadamente entre 350 y 500 denuncias mensuales, lo que nos da un número promedio anual de entre 3 mil y 5 mil causas. Si esto en una proyección matemática, con bases erróneas, falaces, implicara 4 mil o 5 mil condenas anuales con gente encerrada en la Comisaría, con una proyección aritmética simple, al cabo de pocos años toda la población de Esquel estaría encarcelada. No es algo que se pueda exigir ni lógicamente, ni desde ningún otro punto de vista al sistema penal".
Completando su explicación indicó que el sistema penal tiene dos principios, por un lado es el último recurso al que el Estado debe recurrir para solucionar un conflicto social, y por otro debe tener una mínima intervención porque no es un derecho recomponedor, es un derecho sancionador. "Cuando hay sanción las posiciones se fijan, se recrudecen y se produce más daño", dijo. El fiscal indicó que la experiencia carcelaria demuestra que la cárcel, en general, no es respuesta a los problemas sociales.
Hechos detrás de los números
"Si yo les digo que entre esas 350 a 500 causas mensuales, aproximadamente la mitad son denuncias por violencia familiar, no me parece que la respuesta correcta del sistema sea encarcelar a todas esas personas que han sido denunciadas porque la violencia familiar tiene otros mecanismos de abordaje que son mucho más idóneos que el derecho penal. Si le digo además que hay un 10% de denuncias que no debieran ingresar al sistema penal, porque no corresponden a su esfera y son desestimadas, vemos también como los números empiezan a tomar otra dimensión. Si les digo que del porcentaje que me queda hay un 80% que es autores ignorados, el problema no está en la respuesta judicial, está en la faz preventiva", indicó señalando que en ese campo es propio de la Policía quién debe buscar, con la colaboración de otras instituciones, los mecanismos más eficaces que permitan reducir estos porcentajes.
Restando estos valores, queda aproximadamente un 10% del total, y estas "son las causas que preocupan, donde hay que poner toda la carne al asador. Creemos que el Ministerio Público Fiscal de Esquel hace eso, y estas son las causa que ustedes ven que vamos a audiencia de juicio", sostuvo.
Alternativas
"Es probable que muchas otras causas por delitos menores no lleguen a juicio, porque hay una serie de salidas alternativas que dan una mejor solución: conciliación, reparación, acuerdos de parte a cerca de cesar molestias, suspensión de juicio a prueba y hasta juicio abreviado. Esto explica por qué de un 100% de denuncias llegan a juicio un promedio cercano al 10%".
Refuerzo judicial para Comodoro
Consultado por un periodista respecto de si preocupa a Esquel el traslado de jueces de esta circunscripción a otra, Rivarola dijo que sí porque se podría comenzar a tener problemas de conformación de tribunales ya que el número de jueces que tiene actualmente el Colegio de Jueces de Esquel, alcanza justo a cumplir con los requerimientos procesales. Si algunos de estos jueces están cumpliendo funciones en otra jurisdicción eso puede traer demoras, y el tiempo en que se producen las respuestas es uno de los indicadores de eficiencia del sistema penal. A modo de ejemplo Rivarola mencionó el hecho que tuvo por víctima a un taxista en mayo de 2011, del que en febrero de este año se hizo el juicio, pese a que hubo algunas demoras. "Esta es una respuesta más o menos rápida, lógica y coherente para un sistema penal que quiere ser eficiente. "Ahora, si la respuesta me llega dentro de tres años porque no tengo capacidad para hacer los juicios, empiezo a ser ineficiente. Este es otro patrón importante sobre el que se pueden hacer estadísticas", sostuvo. Finalmente indicó que este requerimiento de Comodoro será transitorio ya que se deberá buscar alguna respuesta de fondo, pero puede que traiga algún inconveniente a nivel local, aunque resaltó que en lo inmediato resolver la situación de Comodoro Rivadavia es una prioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario