BEROQUI ACEPTÓ SU RESPONSABILIDAD
Este miércoles se retomó el juicio seguido contra el ex intendente de José de San Martín, Beltrán Beroqui, luego de que el lunes el tribunal considerara que respecto de él es viable la continuidad de la persecución penal, pese al transcurso del tiempo. Las partes alcanzaron un acuerdo de juicio abreviado en el que solicitaron que el ex funcionario sea condenado por el delito de violación de los deberes de funcionario público a dos meses de prisión e inhabilitación especial por el doble plazo.
El lunes por la tarde los Dres. Víctor Sarquís, José Colabelli y Ricardo Rolón dieron a conocer su resolución respecto de los planteos de los defensores. Rechazaron aquellos que solicitaban declarar prescripta la acción penal y dictaron el sobreseimiento de los ex concejales por considerar que a su respecto se venció el plazo razonable de duración del proceso.
Con esta decisión el trámite continuó en relación a Beltrán Beroqui, alcanzando un acuerdo de juicio abreviado entre las partes. El fiscal Martín Zacchino explicó que la reducción de la pretensión punitiva se debe fundamentalmente al reconocimiento del prolongado plazo transcurrido desde el inicio de la investigación, lo que seguramente se traduce en perjuicios personales para el imputado. Con este procedimiento se alanzaría inmediatamente una condena firme dando acabado cumplimiento de la norma penal.
El defensor, Marcelo Macayo manifestó su conformidad con el acuerdo, y el imputado hizo uso de la palabra para decir que se hace responsable de los hechos por los que se lo acusa y está dispuesto a ser condenado por ellos, aceptando las consecuencias que esto implica.
El tribunal resolverá el próximo miércoles.
Según la acusación el 5 de mayo de 2000, Beroqui enajenó una fracción de terreno donde se encuentra emplazada la estación de servicios de expendio de combustible, también propiedad de la comuna, mediante suscripción de un boleto de compra venta, que contó luego con la aprobación del HCD. La firma Andes del Sur SRL. sería la compradora. Esta transacción habría sido realizada en forma directa, sin ajustarse a las disposiciones legales vigentes que establecen su realización en pública subasta o mediante ofrecimiento público, o en su defecto por el procedimiento de emergencia económica. Pero en este caso no se acreditó ni consignó que este bien originara pérdidas para la corporación municipal. Por lo tanto, sostiene el fiscal, que se omitió ejecutar las leyes con las que debía cumplirse.
Este es un espacio informal, no oficial, creado con la finalidad de dinamizar los canales de comunicación entre la Oficina de Comunicación Institucional de la Fiscalía Esquel y todas las personas interesadas en las temáticas de la incumbencia de esta, particularmente los periodistas. Todo el material publicado aquí puede ser utilizado, citando la fuente.
miércoles, 31 de octubre de 2012
Restos humanos
EL ADN CONFIRMÓ QUE
PERTENECEN AL MISMO CUERPO
Este miércoles
llegaron a la Fiscalía los resultados de las pericias de ADN practicadas
respecto de los restos humanos encontrados en abril y junio de este año en la
zona de Alto Río Percy y en el Parque Nacional Los Alerces. Los peritos confirmaron
que unos y otros pertenecen al mismo cuerpo.
Esta información es la que se aguardaba para contar con el código
que permita iniciar las comparaciones con el ADN de personas desaparecidas de
todo el país. Fernando
Rivarola, a cargo de la investigación, pondrá inmediatamente
esta información a disposición de las agencias que investigan desapariciones de
personas en distintos puntos de la argentina.
Recordemos que en actividades periciales previas se pudo
determinar que se trató de una muerte violenta, que la víctima es hombre, que
tendría algo más de 50 años y sería un sujeto robusto. El deceso se habría
producido probablemente a principios de marzo de este año.
Actividad en Gualjaina
Un encuentro con representantes de las distintas instituciones, la actividad de Fiscalía Abierta en la escuela, y una reunión abierta con la comunidad fueron las instancias que ocuparon este martes a funcionarios del Ministerio Público Fiscal en Gualjaina. También participaron de la actividad con los estudiantes el juez Jorge Criado y la antropóloga forense Jimena Maranghello. Muchos de vecinos se acercaron al gimnasio municipal para realizar consultas, plantear inquietudes y escuchar los aportes de los fiscales.
El Fiscal Jefe, Martín Zacchino, la Fiscal María Bottini y la responsable del SAVD en Esquel, Luisa Pasquini, mantuvieron el segundo encuentro con representantes de las instituciones locales, para informarles el estado de algunas investigaciones sobre las que habían planteados inquietudes en la reunión mantenida días atrás, y para brindar detalles de cómo implementar protocolos de actuación.
La Fiscalía se abrió en Gualjaina
En respuesta a un pedido formulado por la escuela secundaria de la localidad, se implementó para alumnos de la institución el programa "Fiscalía abierta" organizado por el área de Comunicación Institucional del MPF. Para participar de la actividad viajó a Gualjaina el juez penal Jorge Criado, quién expuso y compartió con los estudiantes, las experiencias vinculadas a su rol de juez en el marco del sistema procesal vigente. Un grupo de alumnos se animaron a teatralizar un juicio, encarnando los roles de fiscal y víctima, defensor e imputado, y jueces, y luego, movilizados por la experiencia, formularon preguntas concretas sobre estos roles, la dinámica del proceso penal y los debates orales, así como respecto de los juicios por jurado que en un futuro no muy lejano podrían realizarse en la provincia.
La antropóloga forense les habló de las particularidades de su profesión y algunas intervenciones realizadas en investigaciones locales.
Y la comunidad también
Pasado el mediodía la comunidad se congregó en el gimnasio municipal para una reunión convocada por la escuela y el Ministerio Público Fiscal. El espacio sirvió para informar sobre la actividad que realiza la Fiscalía y para responder a consultas de los ciudadanos.
Los asistentes formularon diferentes preguntas, entre ellas algunas vinculadas al rol de la policía: si esta debe tomar denuncias por la tarde, si tiene limitaciones para intervenir y cuáles son. Los vecinos indagaron además sobre las investigaciones de hechos delictivos en los que no hay pruebas que incriminen a alguna persona, y sobre las garantías que permitan a los testigos vencer el temor y colaborar con los investigadores.
Zacchino instó a los vecinos a convertir los temores en una reacción comunitaria tendiente a pensar y generar estrategias de conjunto, no solo para la solución de casos penales, sino también para mejorar las acciones de prevención a través de las instituciones de la comunidad.
lunes, 29 de octubre de 2012
Nuevos hechos
TENTATIVA DE HOMICIDIO:
Dos hermanos se pelearon en el interior de un bar, una tercera persona se interpone para que no se agredan y se lleva a uno de ellos afuera, lo sube a su vehículo y al ponerlo en marcha el otro les disparó rompiendo un vidrio, pero sin alcanzar a lesionar a nadie. Ocurrió domingo a la madrugada en Cushamen.
INCENDIO:
El domingo entre las 7 y las 8 hs. se produjo el incendio de una vivienda en Gualjaina. En ese momento no había nadie en el interior. Se espera la intervención de bomberos para determinar el modo en que se produjo el siniestro.
Dos hermanos se pelearon en el interior de un bar, una tercera persona se interpone para que no se agredan y se lleva a uno de ellos afuera, lo sube a su vehículo y al ponerlo en marcha el otro les disparó rompiendo un vidrio, pero sin alcanzar a lesionar a nadie. Ocurrió domingo a la madrugada en Cushamen.
INCENDIO:
El domingo entre las 7 y las 8 hs. se produjo el incendio de una vivienda en Gualjaina. En ese momento no había nadie en el interior. Se espera la intervención de bomberos para determinar el modo en que se produjo el siniestro.
Robo en una vivienda
COMENZÓ EL JUICIO Y LA DEFENSA CONSINTIÓ LA PRUEBA DE LA FISCALÍA
Se juzga un hecho en el que Darío Alberto Sepúlveda es acusado del robo a una vivienda de Esquel ocurrido hace ocho meses. En la primera jornada de juicio el defensor aceptó la prueba llevada por la fiscalía, se redujo el número de testigos, alegaron las partes y se aguarda el veredicto para luego abrir la discusión sobre el monto de pena. Este miércoles por la mañana finalizará el juicio.
El 21 de febrero a las 18.40 hs. aproximadamente, Sepúlveda habría ingresado a una vivienda ubicada en el Barrio Las Rosas de Esquel, luego de forzar la ventana del living a la altura de la falleba. Adentro se apoderó de una notebook marca Acer color azul con cargador, un reloj de bolsillo de plata, y un cordero entero.
Un llamado anónimo alertó a la policía sobre el robo. Al llegar el personal, Sepúlveda se asomó a la ventana y se retiró rápidamente procurando huir por los patios vecinos. Uno de los uniformados alcanzó a verlo y otro grupo ya se había dirigido por otra calle para evitar la posibilidad de fuga. Finalmente fue aprehendido en el patio de una propiedad ubicada en A.P. Justo y Almafuerte, escondido debajo de una planta. Ninguno de los elementos robados logró recuperarse, lo que fue atribuido a la participación de al menos un cómplice que habría huido previamente con el botín.
Fernando Rivarola describió los hechos y al no haber ningún cuestionamiento del defensor Daniel Sandoval, redujo la cantidad de testigos a solo cuatro. Después de haber escuchado a los testigos ambas partes alegaron. El fiscal haciendo hincapié en la existencia de los hechos, en la flagrancia en que fue aprehendido el imputado y en el daño causado, solicitó que se lo declare autor material del robo. El defensor se allanó a la prueba y anticipó que el nudo del contradictorio se producirá al momento de discutir la pena.
El juez, Martín O' Connor convocó a las partes para el miércoles a las 10:30 hs. cuando dará a conocer su veredicto. En caso de declarar autor responsable a Sepúlveda, a continuación se realizaría el debate por la pena.
sábado, 27 de octubre de 2012
Nuevos hechos
HURTO:
Autores
ignorados ingresaron a la ex sede del Barrio Rural Vieja (Esquel) y sustrajeron
un celular y ropa. Ocurrió el viernes entre las 19 y las 21 hs.
DAÑO:
Un
grupo de menores de edad rompieron la luneta de un vehículo estacionado en
inmediaciones de la escuela del Barrio Baden(Esquel). Sucedió el viernes a las
18 hs.
HURTO:
Un vecino
de calle Avellaneda al 2000 (Esquel) denunció que le sustrajeron dos cubiertas
para camión del patio de su casa.
ROBO:
Dos chicas
caminaban por calle Avellaneda a la madrugada cuando fueron interceptadas por
dos sujetos encapuchados portando cuchillo, las amedrentaron y les sustrajeron
los celulares. Tomó intervención el Servicio de Asistencia a la Víctima del
Delito.
HURTO:
Autores
ignorados ingresaron al patio de una vivienda y sustrajeron tres motosierras y
dos bicicletas. Ocurrió este sábado a la madrugada en Brown al 800, Esquel.
ROBO:
Un vecino
de El Hoyo denunció que le forzaron una ventana, entraron y se llevaron un
televisor de 14’ y un radiograbador. También forzaron la puerta de un obrador y
sustrajeron varias herramientas.
DAÑO:
Dos
sujetos, padre e hijo, estaban en un bar el sábado a las 3:40 hs, cuando
golpearon hasta romper un vidrio de la ventana. Sucedió en Esquel sobre calle
San Martín al 500.
HURTO:
Autores
ignorados sustrajeron un tacómetro y documentación de una camioneta del
Ministerio de Educación estacionada en Chacabuco y Molinari, el sábado a la
madrugada.
viernes, 26 de octubre de 2012
Nuevos hechos
TENTATIVA DE ROBO:
Esta mañana aproximadamente a las 9 hs. un hombre fue a su
casa y se encontró un vidrio roto y dentro del domicilio a la persona que había
ingresado a robarle. Luego de forcejear logró reducirlo y entregarlo a la policía.
ocurrió en Chacabuco al 700, Esquel.
jueves, 25 de octubre de 2012
Homicidio de Julián Millanahuel
OTRO TRIBUNAL CONFIRMÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA
Daniel Sandoval se presentó ante el tribunal revisor cuestionando a la resolución de Allende porque a su criterio se extendió más allá de lo solicitado por el fiscal y porque habría tomado en contra del imputado argumentos dados en su favor. Sostuvo que no existe posibilidad de entorpecimiento de alguna medida que prevea realizar la Fiscalía y tampoco se demostró objetivamente que pudiera ser entorpecida la declaración de algún testigo. Además aseguró que no estuvo debidamente fundado el riesgo de fuga, ni se tuvo en cuenta la solidez del arraigo de Jaramillo. Finalmente el letrado planteó que, en estos términos, la decisión de fijar prisión preventiva es un anticipo de pena y no una medida de coerción para preservar el proceso, y pidió la libertad de su defendido y en caso contrario que se disponga el arresto domiciliario y la presentación periódica ante una autoridad a designar.
La investigación fue derivada a la agencia de investigación, quedando a cargo de la fiscal Fernanda Revori, quién defendió la resolución de Allende, resaltando que la medida fue dispuesta por el peligro de fuga y que los fundamentos de la defensa no conmueven la decisión tomada el día anterior. La fiscal indicó que Allende tuvo en cuenta las características del hecho y la carga de la prueba que pesa sobre el imputado. Agregó que el conocimiento del medio rural, su labor con tareas en este ámbito, hace prever que sería muy fácil para el imputado ocultarse sustrayéndose del accionar de la justicia.
También destacó que el hecho fue sumamente violento, acometido en varios cortes con un arma blanca hasta provocarle la muerte. Estas características hacen pensar que una eventual condena lo apartaría del mínimo legal previsto para el delito de homicidio. El móvil crimen se vincula a un conflicto existente entre ambas familias. Amplios antecedentes dan cuenta de ello en el ámbito judicial, administrativo, en el IAC y en el Juzgado de Paz. Las diferencias se referían a una porción de tierra ubicada en una zona rural a 15 km de Cushamen.
La víctima había manifestado que teniendo autorización del IAC para realizar el alambrado entre ambas propiedades veía una fuerte resistencia de la familia Jaramillo. Cada vez que la familia de la víctima intentaba realizar el alambrado autorizado, miembros de la familia Jaramillo procedían a destruirlo o los amenazaban, llegando en una oportunidad a emplear para ello un arma.
"El imputado conociendo estos antecedentes, sabiendo que debía evitar las vías de hecho y dejar que sean las autoridades las encargadas de resolverlo, aun así, cuando la víctima intentó realizar el alambrado, reaccionó concretando las amenazas que venían vertiendo", sostuvo Revori, concluyendo que si no acató todas las medidas anteriores tampoco lo haría ahora.
Confirmada
Colabelli - Criado |
Este jueves al mediodía se realizó una audiencia de revisión de la medida dictada por el juez Allende, solicitada por el defensor. Sandoval planteó que el juez resolvió más allá de lo que fue solicitado por el fiscal. La fiscal Fernanda Révori defendió lo resuelto, indicando que a medida que se corroboran nuevos datos hay más elementos para considerar que existe riesgo de fuga. El tribunal conformado por Jorge Criado y José Colabelli entendieron que la resolución original estuvo bien fundamentada y por lo tanto debe confirmarse la medida.
Jaramillo - Sandoval |
La investigación fue derivada a la agencia de investigación, quedando a cargo de la fiscal Fernanda Revori, quién defendió la resolución de Allende, resaltando que la medida fue dispuesta por el peligro de fuga y que los fundamentos de la defensa no conmueven la decisión tomada el día anterior. La fiscal indicó que Allende tuvo en cuenta las características del hecho y la carga de la prueba que pesa sobre el imputado. Agregó que el conocimiento del medio rural, su labor con tareas en este ámbito, hace prever que sería muy fácil para el imputado ocultarse sustrayéndose del accionar de la justicia.
También destacó que el hecho fue sumamente violento, acometido en varios cortes con un arma blanca hasta provocarle la muerte. Estas características hacen pensar que una eventual condena lo apartaría del mínimo legal previsto para el delito de homicidio. El móvil crimen se vincula a un conflicto existente entre ambas familias. Amplios antecedentes dan cuenta de ello en el ámbito judicial, administrativo, en el IAC y en el Juzgado de Paz. Las diferencias se referían a una porción de tierra ubicada en una zona rural a 15 km de Cushamen.
La víctima había manifestado que teniendo autorización del IAC para realizar el alambrado entre ambas propiedades veía una fuerte resistencia de la familia Jaramillo. Cada vez que la familia de la víctima intentaba realizar el alambrado autorizado, miembros de la familia Jaramillo procedían a destruirlo o los amenazaban, llegando en una oportunidad a emplear para ello un arma.
"El imputado conociendo estos antecedentes, sabiendo que debía evitar las vías de hecho y dejar que sean las autoridades las encargadas de resolverlo, aun así, cuando la víctima intentó realizar el alambrado, reaccionó concretando las amenazas que venían vertiendo", sostuvo Revori, concluyendo que si no acató todas las medidas anteriores tampoco lo haría ahora.
Confirmada
Revori y Pantaenius (abogado de las víctimas) |
El nuevo tribunal escuchó a ambas partes y luego se retiró a escuchar los audios completos de la audiencia anterior y deliberar. Luego le dijeron al imputado que confirmarían la medida por considerar que estuvo bien fundamentada por el juez de la carpeta en un análisis conjunto de los riesgos de fuga y entorpecimiento procesal. Los magistrados destacaron que si ya en otras oportunidades no obedeció las decisiones de otros organismos, no es esperable que lo haga ahora cuando pesa una importante amenaza de pena en su contra.
Criado le aclaró al imputado que este tribunal coincide con la presunción de fuga avizorada por Allende. Recordemos que la medida se dispuso por un plazo de 45 días.
miércoles, 24 de octubre de 2012
Homicidio de Julian A. Millanahuel
EL IMPUTADO PERMANECERÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA HASTA LA AUDIENCIA PRELIMINAR
Los sucesos
El imputado, un hombre de 32 años, se trenzó en lucha con el damnificado en un predio de un campo ubicado en la Costa de Ñorquinco sur, a aproximadamente 20 km de Cushamen, sacó un cuchillo e hirió de varias puñaladas a su rival. Posteriormente, a las 12:10 hs. se presentó en el destacamento policial, saludó al oficial pero se negó a darle la mano porque según dijo la tenía manchada con sangre. Se reconoció responsable de la muerte de Millanahuel y entregó voluntariamente el arma que habría utilizado. El uniformado le dijo que tenía derecho a hablar con un abogado antes de decidirse a dar su versión de lo sucedido. Jaramillo quedó aprehendido y fue llevado al día siguiente ante los tribunales.
La audiencia
Además de familiares de la víctima, asistieron a la audiencia varios medios de comunicación. La familia estuvo representada por el abogado Alexis Pantaenius, anticipando su intención de constituirse en querellante.
No hubo planteos de la defensa en relación a la detención, ni a la formalización de la investigación. Las diferencias surgieron en torno al pedido fiscal de prisión preventiva. Oro sostuvo que, pese a la actitud manifestada por el imputado de someterse al proceso evidenciada con su colaboración al presentarse en comisaría, puede presumirse un riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal. La presunción de fuga la fundó en la alta expectativa de pena y las características del hechos, resaltando también la conflictividad latente entre las familias, el riesgo latente de la producción de nuevos hechos violentos y la necesaria protección del único testigo.
Oro solicitó que la medida se imponga hasta la audiencia preliminar y comprometió la finalización de la investigación en un plazo de 45 días. También solicitó que la detención se cumpla en la Comisaría de José de San Martín.
Oscar Oro y querellante- Las víctimas pidieron no ser retratadas |
Lo decidió el juez Javier Allende a pedido del fiscal Oscar Oro, luego de haber declarado legal la detención y de formalizar la investigación por el delito de homicidio. El imputado estuvo representado por Daniel Sandoval. El letrado se opuso a la medida y adelantó que analizará con su defendido la posibilidad de solicitar una audiencia de revisión.
AUDIO Oscar Oro control y apertura de investigación
AUDIO Oscar Oro pedido de prisión preventiva
AUDIO Daniel Sandoval rechaza prisión preventiva
AUDIO Javier Allende resuelve
AUDIO Oscar Oro pedido de prisión preventiva
AUDIO Daniel Sandoval rechaza prisión preventiva
AUDIO Javier Allende resuelve
En la audiencia se ventilaron problemas previos que enfrentaron desde hace tiempo a la familia de Millanahuel con la de Ruperto Jaramillo. Varios organismos intervinieron en esas diferencias, y de hecho ya se encontraban muy próximos a una resolución en manos del IAC. Los conflictos se referían al lugar por el que debía tenderse el alambrado sobre el que unos y otros mantenían diferencias.
La contienda que terminó en el crimen se habría originado en otro de estos episodios conflictivos, cuando Millanahuel estaba recogiendo unas varillas. Habría un único testigo que presenció lo sucedido el martes por la mañana, cuya identidad no fue expuesta en la audiencia para preservarlo.
Los sucesos
Daniel Sandoval con el imputado |
El imputado, un hombre de 32 años, se trenzó en lucha con el damnificado en un predio de un campo ubicado en la Costa de Ñorquinco sur, a aproximadamente 20 km de Cushamen, sacó un cuchillo e hirió de varias puñaladas a su rival. Posteriormente, a las 12:10 hs. se presentó en el destacamento policial, saludó al oficial pero se negó a darle la mano porque según dijo la tenía manchada con sangre. Se reconoció responsable de la muerte de Millanahuel y entregó voluntariamente el arma que habría utilizado. El uniformado le dijo que tenía derecho a hablar con un abogado antes de decidirse a dar su versión de lo sucedido. Jaramillo quedó aprehendido y fue llevado al día siguiente ante los tribunales.
La audiencia
Además de familiares de la víctima, asistieron a la audiencia varios medios de comunicación. La familia estuvo representada por el abogado Alexis Pantaenius, anticipando su intención de constituirse en querellante.
No hubo planteos de la defensa en relación a la detención, ni a la formalización de la investigación. Las diferencias surgieron en torno al pedido fiscal de prisión preventiva. Oro sostuvo que, pese a la actitud manifestada por el imputado de someterse al proceso evidenciada con su colaboración al presentarse en comisaría, puede presumirse un riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal. La presunción de fuga la fundó en la alta expectativa de pena y las características del hechos, resaltando también la conflictividad latente entre las familias, el riesgo latente de la producción de nuevos hechos violentos y la necesaria protección del único testigo.
Oro solicitó que la medida se imponga hasta la audiencia preliminar y comprometió la finalización de la investigación en un plazo de 45 días. También solicitó que la detención se cumpla en la Comisaría de José de San Martín.
Javier Allende |
Por su parte el defensor acusó a la Fiscalía de falta de objetividad en su pedido, señalando que su defendido tuvo una conducta incuestionable de colaboración con la justicia y no existe ningún indicio objetivo de peligro de fuga o entorpecimiento.
En tanto que el juez tuvo en cuenta la violencia desplegada en el hecho como un indicio de la intención de matar, también la situación previa existente entre las familias y la importancia del daño causado, además de la amenaza de pena, considerando que existen elementos para presumir riesgo de fuga. Con esta conclusión dispuso la prisión preventiva por un plazo de 45 días.
martes, 23 de octubre de 2012
Violación de los deberes de funcionario público
DOCE AÑOS Y VARIOS MANDATOS DESPUÉS
Martín Zacchino - Fiscal |
Esta semana estaba previsto el inicio de un juicio largamente postergado, en el que se investiga la venta directa del terreno donde funcionaba la estación de servicios de expendio de combustible de José de San Martín, por parte del entonces intendente, con el aval del HCD. La persistencia de Beltrán Beroqui en la intendencia, y el privilegio de no asistir a debate amparado en sus fueros, fue un motivo central para la postergación del juicio. Ahora, los abogados defensores plantearon varias cuestiones preliminares, procurando lograr el sobreseimiento de sus defendidos. Los Jueces Víctor Sarquís, Ricardo Rolón y José Colabelli darán a conocer su resolución el próximo lunes.
El Fiscal Martín Zacchino acusa a Beltrán Beroqui (ex intendente) y a Ricardo Baigorria, Sergio Millatur, Delia Antichipay, Jorge Vargas, Rafael Barrientos, Fabián Schmering, Herminda Murga y María Kodzaman (ex concejales), de ser el primero autor y los demás partícipes primarios del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Según la acusación el 5 de mayo de 2000, Beroqui enajenó una fracción de terreno donde se encuentra emplazada la estación de servicios de expendio de combustible, también propiedad de la comuna, mediante suscripción de un boleto de compra venta, que contó luego con la aprobación del HCD. La firma Andes del Sur SRL. sería la compradora. Esta transacción habría sido realizada en forma directa, sin ajustarse a las disposiciones legales vigentes que establecen su realización en pública subasta o mediante ofrecimiento público, o en su defecto por el procedimiento de emergencia económica. Pero en este caso no se acreditó ni consignó que este bien originara pérdidas para la corporación municipal. Por lo tanto, sostiene el fiscal, que se omitió ejecutar las leyes con las que debía cumplirse.
Los defensores Marcelo Macayo, Santiago González y Julián Ripa, antes de abrirse el debate, plantearon la prescripción de la acción, con diferentes fundamentos según el caso. Pero básicamente señalando que la investigación superó injustificadamente el monto de pena que el Código Penal prevé para el delito que se pretende juzgar. En el caso de los concejales, la defensa sostiene que ellos no pueden ser alcanzados por la suspensión de la prescripción que se prevé para los funcionarios que se mantienen en ejercicio de un cargo público y al amparo de sus fueros, ya que habían cesado en su función hace mucho tiempo. En este sentido el Fiscal recalcó que la suspensión alcanza a todos los coimputados, mientras uno se mantenga en ejercicio de la función pública.
También argumentaron los letrados en relación al plazo razonable de duración de un proceso, indicando que en este caso está largamente excedido.
En su contestación, entre otros argumentos el fiscal se refirió a los compromisos asumidos por nuestro país en materia de lucha contra la corrupción.
El tribunal se retiró a deliberar y fijó para el lunes próximo a las 16 hs. la lectura de la resolución.
Homicidio en el Paraje Costa de Ñorquinco Sur
Esta mañana, antes de las 11 hs., la comisaría de Cushamen recibió un llamado avisando que al costado de un camino, a 15 km de esa localidad, se encontraba un hombre herido. Al llegar el oficial de policía al lugar, constató la presencia de la víctima ya sin vida, herida lateralmente con una puñalada. Fue identificada como Julián Abel Millanahuel.
Cuando regresó el oficial a la dependencia policial se encontró con otro sujeto que había ido a confesarse autor del crimen y entregar el arma.
Víctima y victimario tenían problemas de larga data respecto del límite entre sus campos. Recientemente la víctima había hecho una presentación en sede policial con documentación del IAC que, según su parecer, le daba la razón el su reclamo.
Trabajan en el lugar de los hechos el fiscal de turno y la policía científica. Por su parte el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito se puso a disposición de los familiares cercanos.
Cuando regresó el oficial a la dependencia policial se encontró con otro sujeto que había ido a confesarse autor del crimen y entregar el arma.
Víctima y victimario tenían problemas de larga data respecto del límite entre sus campos. Recientemente la víctima había hecho una presentación en sede policial con documentación del IAC que, según su parecer, le daba la razón el su reclamo.
Trabajan en el lugar de los hechos el fiscal de turno y la policía científica. Por su parte el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito se puso a disposición de los familiares cercanos.
Nuevos hechos
DAÑO:
Esta madrugada se incendió un vehículo que se encontraba estacionado en Avellaneda al 1700, Esquel. Se sospecha que el inicio del fuego habría sido intencional.
ROBO:
Autores ignorados rompieron un ventiluz, por allí ingresaron y sustrajeron dinero en efectivo, un monitor de PC, un anillo de oro y una notebook. Ocurrió el lunes a la tarde en A. P. Justo al 1000, Esquel.
HURTO:
Un vecino del Barrio Los Alerces denunció que le sustrajeron una netbook de su vehículo estacionado frente a la vivienda, aunque no pudo precisar cuando ocurrió.
ROBO:
Autores ignorados sacaron un vidrio y rompieron un candado para sustraer dos bolsas de chorizos y dos de carne del freezer de la Escuela 74, en Gualjaina.
ROBO:
Una vecina de Gualjaina denunció que forzaron una reja y postigo y le sustrajeron un taladro, zapatillas, un peluche y botas. Ocurrió entre el viernes y el lunes últimos.
LESIONES GRAVES CULPOSAS:
Una nena de cinco años estaba jugando en la vereda, salió a la calle y fue embestida por un vehículo que circulaba en el lugar. Producto del choque la niña habría resultado con fractura en una de sus piernas. El conductor, oriundo de Bariloche, colaboró con todos lo requerido para la investigación. El vehículo se encuentra secuestrado.
Sucedió el lunes a las 17:20 hs. en Pioneros al 300, Esquel.
lunes, 22 de octubre de 2012
Nuevos hechos
ROBO:
ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de una ventana,
ingresaron a la vivienda y sustrajeron dos celulares, una cámara digital y una
notebook. Sucedió el sábado entre las 18 y las 20 hs. en Ameghino al 1200,
Esquel.
HURTO:
Una vecina de Alto Río Percy denunció que le sustrajeron
tres animales ovinos, aparentemente el viernes último.
DAÑO:
Autores ignorados rompieron un candado y el vidrio de la
puerta de un bar en Gobernador Costa. Ocurrió el sábado a la madrugada.
HURTO:
Un hombre dejó su ropa con la billetera que contenía dinero
y documentación en el locker de un supermercado y al regresar constató que no
estaba. Ocurrió el viernes a las 13 hs. en Esquel.
DAÑO:
Un vecino de Esquel denunció que el sábado a la noche le
rompieron un vidrio de su camioneta cuando la tenía estacionada en Chacabuco y
Molinari.
ROBO:
Autores ignorados rompieron la puerta de una vivienda y
sustrajeron un control remoto y un paquete de yerba después de revolver todo. Sucedió
entre el viernes y el lunes en Volta y Don Bosco, Esquel.
TENTATIVA DE ROBO:
Una vecina
de Lago Puelo denunció que le rompieron un ventiluz, intentaron llevarse un
equipo de música pero no lo lograron. Ocurrió el domingo a la madrugada.
ROBO:
Personas
no identificadas forzaron la puerta trasera de un kiosco y sustrajeron bebidas,
golosinas, cigarrillos y un celular. Ocurrió el lunes a la madrugada en Lago
Puelo.
ROBO:
Autores ignorados rompieron una ventana y se llevaron una
notebook, una cámara digital, tres celulares, un anillo de oro y una mochila. Sucedió
en una vivienda del Barrio Siprosalud.
ROBO:
Entre el miércoles y el jueves últimos, autores ignorados
rompieron un vidrio de la puerta de un hotel y sustrajeron un colchón de dos
plazas, cinco ollas, cuchillos y sillas en Epuyén.
HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda y sustrajeron un
pendrive y un monedero. Ocurrió en Lago Puelo el domingo.
ROBO:
El domingo a la tarde autores ignorados habrían forzado una
puerta de una vivienda en Lago Puelo y sustrajeron un corta plumas. Hay dos
sujetos que se sospecha podrían ser los autores de ambos hechos, esto se
determinará a partir de algunas pericias.
DAÑO:
Autores ignorados rompieron un vidrio usando una piedra. Sucedió
el domingo a la madrugada en una vivienda de Chacabuco al 1600, Esquel.
sábado, 20 de octubre de 2012
Robo a remisero en Lago Puelo
SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN Y SE DISPUSIERON MEDIDAS DE COERCIÓN A LOS IMPUTADOS
El hecho ocurrió en la Villa de Lago Puelo el sábado a la madrugada. Dos jóvenes asaltaron a un remisero, utilizando un arma blanca. El damnificado resultó con un corte en la mano izquierda. Los presuntos asaltantes fueron aprehendidos y en una audiencia realizada ese mismo día a la tarde, fue declarada legal su aprehensión, se formalizó la investigación fiscal y se les impuso la presentación en Comisaría, la constatación por personal policial de sus domicilios y trabajos, y la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con la víctima. El SAVD tomó intervención poco después de ocurrido el hecho.
Eran las 5:50 hs. cuando dos jóvenes que viajaban en un remis, se mostraron dudosos sobre el lugar donde querían bajarse, uno de ellos sacó un cuchillo y colocándolo en el cuello del chofer le exigió que le entregue el dinero que llevaba. El conductor les dijo que tenía la billetera en la guantera, el otro joven bajó, abrió la puerta del acompañante y constató que no había nada en esa cavidad. Ambos amenazaron al damnificado y este abrió la puerta del rodado tirándose afuera. El que estaba armado se le tiró encima atacándolo con el arma. La víctima se defendía con sus manos cuando recibió un corte en una de ellas. En esas circunstancias uno de los imputados vio que la billetera estaba en un compartimiento de la puerta, la agarró y ambos se dieron a la fuga. El damnificado vio que uno se metía en un hostel y otro se escondía en un terreno baldío, avisó a la policía y esta encontró al joven saliendo del baldío, aprehendiéndolo inmediatamente. Luego se solicitó una orden de allanamiento y detención en el hostel, donde finalmente aprehendieron al consorte.
En el banquillo
Pasadas las 18 hs. se llevó a cabo la audiencia en la que el juez Javier Allende declaró legal la detención, pese a una oposición del defensor Omar López en relación al primero de los detenidos. También se formalizó la investigación fiscal. José Arbiza, funcionario de la delegación de El Hoyo, calificó los hechos como robo agravado por el uso de arma y lesiones leves, además de solicitar que se decrete la prisión preventiva por un plazo de tres días, tiempo indispensable para constatar las condiciones de arraigo de los imputados.
López se opuso a la medida solicitada argumentando que sus defendidos, de 20 y 21 años, no tienen antecedentes penales, dieron a conocer sus domicilios y trabajos, además de las institución en la que uno de ellos cursa sus estudios. También recalcó que existe una situación preocupante de hacinamiento en los lugares de detención y que en el presente caso no se justifica someter a los imputados, en esta etapa inicial del proceso, a esas condiciones. Pidió que se aplique como medida sustitutiva la presentación diaria en comisaría por el mismo plazo de tres días.
Arbiza requirió supletoriamente que además de la presentación en comisaría se imponga una prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con la víctima.
Allende, luego de analizar el hecho, los elementos con que cuenta la Fiscalía para acreditarlo, las condiciones de arraigo de los imputados, y muy particularmente el estado actual de los lugares de detención, resolvió disponer la presentación diaria de ambos imputados en comisaría, la constatación por policía de toda la información suministrada por estos y la absoluta prohibición de contacto con la víctima por el plazo de un mes. Si incumplieran alguna de estas medidas, fundamentalmente la relativa a la víctima, se revisaría su situación para aplicarles una medida más gravosa.
Hacinados
La falta de lugares de detención en la circunscripción no solo no está resuelta sino que cada vez se encuentra más complicada. Las comisarías que alojan detenidos superan en todos los casos el cupo para el que estarían habilitadas. En esta oportunidad el juez se refirió particularmente a esta situación, indicando que además ahora se agrega el requerimiento de una magistrada de Comodoro Rivadavia solicitando que sean trasladados a Esquel los detenidos de esta ciudad que ocupan cupos allí, ya que precisa esos lugares para los presos de su circunscripción.
jueves, 18 de octubre de 2012
Incendio y daño
LA INVESTIGACIÓN FINALIZÓ CON UN JUICIO ABREVIADO
El 27 de febrero de este año un grupo ingresó a un predio ubicado en Irigoyen y Ameghino, Esquel, incendió un colectivo y dañó otros cinco rodados que estaban estacionados en el lugar, presuntamente motivados en un conflicto por ese espacio. El 28 de agosto la fiscalía presentó acusación pública y este jueves, antes de la audiencia preliminar, la fiscal Fernanda Révori alcanzó un acuerdo con la defensa a cargo de Omar López y Paola Bagnato. Uno de los imputados fue condenado a tres años de prisión en suspenso, a otro se aplicó una probation, y un menor de edad fue declarado penalmente responsable. El 22 se realizará una nueva audiencia para resolver la situación de los otros tres imputados, dos adultos y un menor de edad.
El 27 de febrero de este año a las 23:50 hs. seis personas irrumpieron en un predio ubicado en la intersección de Irigoyen y Ameghino, rociaron varios vehículos con combustible logrando iniciar un incendio en el interior de un colectivo que afectó la carrocería, el mobiliario que había adentro y la explosión de una garrafa. Con piedras y caños rompieron cristales y dañaron el chasis en otros cinco automóviles. Luego sustrajeron un stereo y un reloj que arrancaron del interior de dos de los rodados.
Resolución penal
La investigación penal se cerró con un acuerdo de juicio abreviado y el otorgamiento del beneficio de la suspensión de juicio a prueba para algunos de los imputados. Sin embargo las víctimas no aceptaron la reparación económica que le ofreció uno de los imputados por considerarla insignificante y dejaron abierta la posibilidad de acudir a la vía civil para reclamar el resarcimiento por la totalidad del daño causado.
Pablo Javier Cárdenas, fue condenado a tres años de prisión en suspenso luego de reconocer su responsabilidad en estos hechos. El imputado menor de edad fue declarado penalmente responsable imponiéndosele que por el plazo de un año, no solo no podrá cometer delitos, sino que deberá cumplir con su escolaridad, presentando las certificaciones correspondientes. El juez le aclaró que esta exigencia va dirigida a que reflexione sobre lo delicado de su situación y enderece el rumbo de su vida. Al cumplirse el plazo de un año se realizará una nueva audiencia para controlar el cumplimiento de las medidas y la necesidad o no de aplicar una pena efectiva. El otro menor imputado deberá asistir a la audiencia del 22.
De los tres imputados restantes solo uno estuvo presente en esta audiencia. A él se le aplicó la suspensión de juicio a prueba, misma solución que se otorgaría a los otros dos. Durante un plazo de dos años deberá cumplir varias reglas de conducta: no cometer nuevos delitos, mantener el domicilio y acreditar 76 horas de trabajo comunitario. El juez Jorge Criado le aclaró que si comete un nuevo delito no solo se reactivará esta causa, sino que de ser condenado por el nuevo hecho, sea cual sea su gravedad, deberá cumplir prisión efectiva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)