martes, 19 de marzo de 2013

Democratización de la Justicia


BINDER VISITÓ LA FISCALÍA

El jurista Alberto Binder en una reunión con fiscales y funcionarios de Esquel sostuvo que el desafío que les toca es encarar la tercera generación de reformas. Habló del avance de la reforma procesal en todo el país y planteó  que esta debería constituirse en una ciudad escuela.

Luego de su disertación en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia S.J.B., Binder asistió este martes a la Fiscalía invitado por el fiscal jefe Martín Zacchino. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento por el trato que reciben los funcionarios judiciales que vienen desde otras provincias para interiorizarse sobre el funcionamiento del sistema procesal. “Ustedes no se imaginan la importancia que tiene esto y como facilita los procesos de cambio”, sostuvo.  También agregó que hoy Chubut, y Esquel en particular, no tienen competencia a nivel nacional, aunque auguró en un futuro cercano la conformación de un polo integrado también por Neuquén y Río Negro.
Indicó además que el desafío que ahora se enfrenta es la modernización, lo que implica un rol activo del Ministerio Público en la política criminal del Estado.

En la charla informal surgieron varios temas, entre ellos la necesidad de contar con la puesta en marcha del sistema de juicio por jurados, como un avance hacia la democratización del sistema de justicia. En cuanto a las estrategias de democratización, Zacchino se refirió a las que se implementan desde la Fiscalía tanto en lo interno como en lo externo: de puertas adentro con el Equipo de Gestión y hacia la comunidad con acciones diversas, entre ellas el programa Fiscalía Abierta que en principio está dirigido a estudiantes de nivel secundario.

Por otra parte Binder resaltó que, en su opinión, es fundamental que se siga trabajando en la implementación de soluciones alternativas al conflicto, en la misma línea en que lo viene haciendo el Ministerio Público Fiscal del Chubut. Entendió además, que es importante que se realicen esfuerzos para que su verdadero sentido sea comprendido por la sociedad: se trata de actos de responsabilidad y así debe ser internalizado por el imputado y percibido por la víctima.
En esta misma línea destacó que los grandes desafíos a los que se enfrenta la Justicia implican necesariamente un reto comunicacional.

No hay comentarios: