INDICADORES DEL
TRAUMA Y PRIMEROS AUXILIOS
El Servicio de
Asistencia a la Víctima del Delito junto a SEROS, aporta herramientas de psicoeducación
a brigadistas en Cholila. Se prevé aplicar una serie test a los brigadistas en
los centros de recambio para obtener diagnósticos.
En 2013 un grupo
de profesionales de la salud mental y del SAVD recibió formación integral
teórico asistencial para sobrevivientes de traumas psicológicos, en un curso
financiado por SEROS y brindado por la Sociedad Argentina de Psicotrauma, la
que está inscripta en la Asociación Mexicana para ayuda en psicocrisis. La
formación incluyó el protocolo grupal e integrativo con EMDR.
Los
incendios registrados en la cordillera, fundamentalmente el incendio de
Cholila, constituyen eventos traumáticos que pueden afectar la psiquis de
quienes trabajan en su combate y de los afectados directa o indirectamente. Con
la coordinación del Dr. Jose Luis Pérez de Pedro, profesionales de SEROS y del
SAVD, quieren brindar información a las personas que se encuentran en esta
situación para que sepan que pueden experimentar una serie de signos en sus pensamientos,
sentimientos y conductas aparentemente anormales. Tal anormalidad es solo
aparente, ya que su presencia es esperable ante un evento anormal como el que
se está viviendo.
El evento
traumático
Un
evento traumático es una situación anormal en la que está en riesgo la propia
vida, los bienes o la vida de personas cercanas. Este incendio es una
catástrofe y produce signos, y síntomas
sobre todo en los brigadistas, combatientes, en la población y en otras
personas que se ven afectadas de alguna manera.
¿Cómo
identificar la sintomatología? Se trata de hechos, pensamientos, sentimientos
normales ante una situación de crisis. El psiquismo se defiende generando
conductas. Como en todo evento cada persona se verá afectada de modo singular,
diferente a otras.
Expertos
dispuestos a asistir
Es
importante que se sepa que en todos los hospitales hay personas formadas. El
director de Salud Mental de SEROS fue coordinador del curso de especialización
y conoce perfectamente de qué se trata la crisis y el trauma. Además hay un
grupo joven de psicólogos especializados en toda la provincia.
Hay
soluciones, hay recursos para todos los que lo necesiten, tengan o no obra
social. En todos los hospitales y centros de salud hay un referente de estos
equipos y los profesionales del SAVD están formados en psicotrauma y dispuestos
a brindar asistencia a quien lo solicite.
Es
necesario tratar la sintomatología psíquica de ansiedad, insomnio y otras para
encontrar soluciones concretas a los perjuicios que haya sufrido a raíz del
incendio. De otro modo esta afectación va a repercutir negativamente en la toma
de decisiones y en la búsqueda de soluciones. Es muy importante que la
catástrofe no nos enferme psíquicamente y si eso ocurre, aliviar los síntomas
de manera inmediata y de ser necesario, recurrir a la gente preparada.
Para
prevenir y minimizar estos efectos la información sobre el estado del incendio
debe tener características específicas: 1. Informante único. 2.
Especializado 3. Debe ser Veraz, Clara,
Confiable, Verificable, Adecuada y Congruente. Esto es lo primero que debe
tener en claro el Comité de Crisis. Por su parte la población debe apelar solo
a una fuente de información confiable, la que proviene del lugar. Esto provoca
menos síntomas de ansiedad.
Indicadores
En los adultos
puede presentarse:
- Confusión
para pensar
- Problemas
para dormir o descansar
- Disminución
en la resistencia contra enfermedades
- Sentimiento
de impotencia
- Sentirse
aislado. Abandonado
- Sentirse
frio emocionalmente
- Intensa
preocupación por otros
- Temblores
musculares
- Taquicardia
- Culpabilidad
por haber sobrevivido
- Problemas
de concentración
- Problemas
de memoria
- Disminución
de la higiene personal
- Pérdida
de confianza en uno mismo
- Recuerdos
muy vivos del evento
- Culpar
a los demás
- Desorientación
en tiempo o lugar
- Abuso
de alcohol o drogas
- Problemas
en el trabajo/familia/escuela
- Necesidad
de estar solo
- Ideas
de suicidio
- Dificultades
para retornar al nivel normal de actividad
- Sentirse
abrumado
- Nausea.
Dolores de pecho o cabeza
- Dificultad
para respirar
- Sentimientos
de angustia, vulnerabilidad, frustración impotencia, enojo, desesperanza,
tristeza, miedo, pánico, inseguridad, irritabilidad.
Qué debe hacer
si está afectado
- Hablar
con la gente cuando lo necesite, compartir sus sentimientos y pensamientos con
otros.
- Pasar
tiempo con otras personas, buscar compañía. Prestar su compañía y escuchar a
sus compañeros
- Saber
que lo que le ocurre es normal ante un evento anormal
- Darse
permiso para sentirse mal
- Realizar
ejercicios suaves alternados con relajación
- Darse
permiso de sentirse mal
- Estructurar
el propio tiempo, mantenerse ocupado
- No
tratar de disminuir el dolor con uso de drogas o alcohol
- Escribir
durante las horas de insomnio
- Hacer
o pensar cosas que lo hagan sentir bien
- Descansar
lo suficiente para recuperar fuerzas
- Comer
balanceada y regularmente
Qué deben hacer
los familiares y amigos de los afectados directamente
- Pasa
tiempo con la persona afectada
- Ofrece
tu ayuda y atención para escucharlo detenidamente
- Asegúrales
que ya están a salvo (si esto es realidad)
- Ayúdales
con las tareas diarias como limpiar, cocinar, cuidar a la familia y a los niños
- Darles
privacía
- Permitirles
llorar y estar tristes
- No
te tomes como cosa personal su enojo u otros sentimientos
Primeros auxilios
generales para ayudar a los niños después de un evento traumático
- Abrácelos
con amor y respeto frecuentemente
- Pase
tiempo con sus niños, especialmente antes de que se duerman
- Reafírmeles
frecuentemente que están juntos a salvo
- Hable
con ellos sobre el desastre de una forma simple y honesta. No minimice ni
exagere la situación. Manténgalos informados de cualquier problema que los
pueda afectar directamente
- Pregúnteles
acerca de sus sentimientos sobre el desastre. Anímelos a que hablen sobre cómo
se sienten, sobre sus miedos y preocupaciones, sobre lo que piensan. Si ellos
no quieren hablar, pregúnteles cómo piensan ellos que otros niños se sienten.
- Dígales
a los niños como se sintió usted durante el desastre. Encontrará que sus
sentimientos son compartidos por ellos, a pesar de su corta edad.
- No
les hable a los niños de los miedos de usted al futuro. Es importante para
ellos que los adultos se muestren seguros o esperanzados de poder salir
adelante
- No
descargue en los niños sus miedos. No los mantenga a su lado o duerma con
ellos, por ser usted quien tiene miedo.
- Acepte
los sentimientos de sus niños. Si su hijo se siente con ganas de llorar, dígale
que está bien que llore y exprese sus sentimientos. No intente cambiar los
sentimientos de sus hijos. Sea un buen oyente.
- Anímese
a que dibujen, coloreen, escriban o jueguen acerca del desastre. Esto le ayudará
al os niños y usted entenderá como ven ellos lo sucedido.
- Cuando
hagan juegos referentes al desastre, anímelos a que les den al juego un final
feliz, pues ellos están a salvo
- Mantenga
las rutinas familiares en la medida de lo posible. Haga cosas conocidas para
los niños por ej. Contarles un cuento antes de dormir, que duerman la siesta en
la tarde. Esto les proporcionará un sentido de seguridad.
- De
a sus hijos tareas productivas y apropiadas a su edad. Hágalos parte del
esfuerzo familiar para responder a la adversidad.
- Reconozca
y premie con palabras de aceptación, cuando los niños se comportan
responsablemente
- Tolere
durante un tiempo (3 a 4 semanas) los comportamientos regresivos o agresivos.
- No
les haga a sus niños promesas que no pueda cumplir
-
Si hay evidencia
de deterioro o disfunción llevar a la persona al centro de salud de su
localidad
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