Recientemente tomó
estado público una de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía por
presuntos delitos cometidos a través de la tecnología. Exhibición de
pornografía a menores de edad, grooming, corrupción de menores, son algunos de
los tipos penales bajo la lupa. La tecnología ofrece nuevos recursos para
viejos delitos, exige utilizar otras estrategias para su detección y sanción,
y, fundamentalmente, requiere de mayor conocimiento por parte de los niños y de
los adultos responsables para prevenirlos.
Recientemente se llevaron a cabo allanamientos por contar
con datos que indicarían, al menos la facilitación de pornografía por parte de
un adulto a niños de entre 10 y 12 años. Esta conducta está prevista como
delito por el Código Penal de la Nación. No se descarta que de las pericias del
material secuestrado pudiera variar la hipótesis de los investigadores y
dirigir la investigación hacia otras figuras penales.
En este caso el alerta llevó a través de la familia de
algunos niños. El rol de los adultos de referencia es central, aunque hay
investigaciones que se inician por otras vías. Recientemente la Procuración
General dio intervención a Oficinas Fiscales de la provincia, entre ellas la de
Esquel, respecto de un alerta generado por una ONG internacional que detectó la
circulación de pornografía infantil. Este dato puso en marcha una investigación
que implicó el secuestro de material sobre el que también se realizan pericias
en estos momentos. El ciberacoso no solo recae sobre niños, también los adultos
resultan vulnerables.
Grooming
La ONG Argentina Cibersegura define al Grooming o ciberhostigamiento como acciones deliberadamente
emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de
edad, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño e influirlo para que
realice acciones de índole sexual.
Según los datos arrojados por una encuesta realizada por el equipo de investigación de ESET Latinoamérica, para el 68,3% de los adultos consultados, el Grooming es una amenaza muy frecuente. A su vez, el 26,3% confirmó conocer un niño que ha sido víctima de Grooming
Cómo podemos proteger
a nuestros niños
La ONG National Center For Missing and Exploited Children,
ofrece información muy clara y útil para saber a qué prestart atención y qué
hacer en caso de sospecha.
Para ayudar a proteger a los niños de los predadores
sexuales en línea, es importante que los padres y tutores entiendan cómo las
vulnerabilidades de los niños los hacen susceptibles a ser manipulados por
estos predadores.
Curiosidad
Los niños son naturalmente curiosos sobre el sexo. Actuando
como guías, los predadores pueden explotar esta curiosidad y atraer
gradualmente a los niños a una actividad sexual. Los adolescentes que
cuestionan su sexualidad se exponen a un riesgo mayor, ya que pueden ingresar
en línea intentando buscar apoyo y compañía. En cambio, podrían encontrar adultos
buscando sacar provecho de esta vulnerabilidad.
Necesidad de atención
Aun cuando reciben atención total por parte de sus familias,
los niños reclaman atención de otras personas, particularmente, de aquellos que
perciben como más grandes y maduros. Los predadores pueden ofrecer afecto y
halagos a los niños con el fin de presionarlos para realizar actos sexuales.
Rebeldía
Los niños pueden volverse rebeldes a medida que llegan a la
adolescencia, y los predadores pueden aprovecharse de esta situación. Es
posible que un niño que es victimizado desobedeciendo las normas establecidas
por sus padres no quiera admitirlo por miedo a ser castigado.
Respeto hacia los
adultos
Debido a que lo niños aprenden a obedecer y respetar a los
adultos, pueden tener menos probabilidades de desobedecer indicaciones dadas
por un adulto, incluso aquellas que los hacen sentir incómodos. Un adulto que
busca hacerle daño a un niño puede aprovecharse de esto para influenciar la
conducta del menor.
Qué podemos hacer
Mucha gente supone que los niños que corren riesgo de ser
víctimas son aquellos descuidados por sus hogares o que provienen de familias
disfuncionales. Sin embargo, todos los niños, incluso aquellos provenientes de
familias que les brindan apoyo, pueden correr el riesgo de ser victimizados.
Aliente a su hijo a que acuda a usted inmediatamente si alguien lo hace sentir
incómodo en línea o si intenta encontrarse con él personalmente.
Señales que indican
que es posible que un predador en línea esté en contacto con su hijo
·
Su hijo comienza a retraerse y aislarse de su
familia y amigos.
·
Encuentra material inapropiado en la
computadora.
·
Su hijo recibe correspondencia, dinero o regalos
de desconocidos.
·
Observa números de teléfonos desconocidos al
revisar la factura.
·
Qué hacer si su hijo es victimizado
·
Tenga en claro que la victimización no es culpa
de su hijo/a.
·
Guarde toda evidencia de victimización, tales
como correos electrónicos o conversaciones por medio de mensajes instantáneos.
·
Comuníquese con la policía o con la Fiscalía.
Hostigamiento cibernético
El hostigamiento cibernético es exactamente lo que parece:
hostigamiento a través de aplicaciones y tecnologías de Internet, tales como
mensajes instantáneos, sitios de redes sociales y teléfonos celulares. Puede
comenzar fácilmente con un rumor, una foto o un mensaje reenviado, y puede
salirse fácilmente de control. Un video vergonzoso publicado la noche anterior
en un sitio de redes sociales por alguien en Kansas puede ser visto por alguien
en Japón al día siguiente. Las víctimas de hostigamiento cibernético pueden ser
atacadas en cualquier lugar y momento.
Formas comunes de
hostigamiento cibernético
·
Insultos y mensajes provocadores: enviar o
publicar mensajes hostiles con la intención de "caldear" los ánimos
de otras personas.
·
Happy-Slapping: grabar a alguien mientras
es acosado o hostigado de una manera que generalmente incluye maltrato físico y
después publicar el video en línea para hacerlo público.
·
Robo de identidad/suplantación: robar la
contraseña o la cuenta en línea de alguien para enviar o publicar fotografías,
videos o información incriminatoria o humillante.
·
Manipulación de fotografías digitales: alterar
imágenes digitales, de modo que el sujeto principal se vea en una situación
comprometedora o vergonzosa.
·
Amenazas físicas: enviar mensajes que
incluyan amenazas a la integridad física de una persona.
·
Esparcir rumores: difundir chismes mediante
correos electrónicos, mensajes de texto o sitios de redes sociales.
Señales de que su hijo
puede ser víctima de hostigamiento cibernético
·
Su hijo evita la computadora, el teléfono
celular y otros dispositivos tecnológicos, o parece estresado cuando recibe un
correo electrónico, un mensaje instantáneo o uno de texto.
·
Su hijo se aparta de la familia y sus amigos, o
no quiere asistir a la escuela ni a eventos sociales.
·
Su hijo evita las conversaciones sobre el uso de
la computadora.
·
Su hijo muestra señales de baja autoestima,
incluyendo depresión y/o miedo.
·
Sus calificaciones empeoran.
·
Tiene hábitos deficientes de alimentación o de
sueño.
Consejos
·
Dígale a su hijo que no conteste correos
electrónicos, mensajes ni comentarios groseros.
·
Guarde la evidencia, como correos electrónicos y
mensajes de texto, y tome capturas de la pantalla de los comentarios e
imágenes. Además, tome nota de la fecha y la hora en que ocurre el acoso.
·
Póngase en contacto con su proveedor de servicio
de Internet (Internet Service Provider, ISP) o su proveedor de telefonía
celular. Pídale al administrador del sitio web o al proveedor de servicio de
Internet que retire las páginas web creadas para lastimar a su hijo.
·
Si el acoso ocurre a través de correos
electrónicos, sitios de redes sociales, mensajes instantáneos y salas de chat,
enséñele a su hijo a "bloquear" a los hostigadores cibernéticos o
borre la cuenta actual de su hijo y abra una nueva.
·
Si el acoso ocurre a través de mensajes de
texto y de teléfono, cambie el número de teléfono e indíquele a su hijo que
comparta el nuevo número solamente con personas dignas de confianza. También,
verifique si las funciones del teléfono le permiten bloquear el número.
·
Involucre a la escuela a la que asiste su hijo.
Conozca la política de la escuela sobre el hostigamiento cibernético e insista
para que los administradores tomen una postura en contra de todas las formas de
intimidación.
·
Realice una denuncia
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