El juez Martín O’ Connor encontró responsable al imputado,
en un juicio realizado recientemente por hechos de abuso sexual simple, que
tuvieron por víctima a una niña, familiar del acusado. El caso fue llevado a
juicio por la fiscal María Bottini y la defensa estuvo a cargo de Marcos Ponce.
No se brindan datos de identidad de la víctima para la
preservación de su identidad, ni del autor por pertenecer a su círculo
familiar, lo que también expondría a la niña.
La discusión sobre la pena a imponer se realizará próximamente
en una nueva audiencia. El fallo declara al imputado autor penalmente
responsable del delito de abuso sexual simple (sin acceso carnal), en la
modalidad de delito continuado por los hechos ocurridos entre 2012 y 2013. El magistrado
concluyó que la tesis de la Fiscalía se corroboró luego de producirse toda la
prueba en el debate, en tanto que rebatió los cuestionamientos esgrimidos por
la defensa.
Hechos con un único testigo
Ponce había cuestionado la posibilidad de dictar una
sentencia condenatoria en base a un solo testimonio que, en el caso, es
justamente el de la niña víctima. O’ Connor entendió que si se siguiera esta
lógica, delitos que para la cultura occidental constituyen crímenes graves no
tendrían (en la gran mayoría de los casos) ninguna consecuencia penal para su
autor. Esta postura atentaría contra los compromisos asumidos por la Argentina
en relación a la Convención de los Derechos del Niño y la Convención de Belén
do Pará. Al firmar esta última el Estado se comprometió a castigar a los
autores de esos hechos, compromiso que sería deshonrado de no ser posible el
dictado de una condena en casos de abuso sexual con un testimonio único.
Se puede condenar
El juez concluyó descartando este primer argumento defensista
y sosteniendo que puede dictarse una condena, aun cuando se cuente con un único
testimonio de un menor víctima, siempre y cuando se tomen en consideración
algunos aspectos. El magistrado halló respuesta a esta situación en la psicología
con un método que ha contribuido a sistematizar los puntos en común que tienen
los niños en sus etapas evolutivas. Con su aplicación se puede examinar
científicamente los testimonios de los menores que denuncian abusos sexuales y
a determinar el grado de fiabilidad que estos tienen. Existen técnicas de
abordaje y criterios de credibilidad.
“No es cierto que el niño no mienta, pero sí es cierto que
el niño (sobre todo antes de su adolescencia) tiene menos recursos que un
adulto para ocultar su mentira. También sus fantasías son menos creíbles…”,
precisó O’ Connor.
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