ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO FISCAL Y
Luego de una reunión entre el Fiscal Jefe de
Falco respondió también, sobre el trabajo investigativo vinculado al incendio que afectó al Parque Nacional Los Alerces y a los municipios de Esquel y Trevelin, y lo acordado en tal sentido con el Juzgado Federal.
Minutos antes de las 13 hs. se hizo presente en la sede de
Los elementos aportados por la presentación de
La investigación penal
El Fiscal Jefe se refirió al trámite de la investigación en curso diciendo que lo primero que debe establecerse en este tipo de hechos es la causa del incendio, es decir si fue natural o por la mano del hombre, y en este último caso determinar si se trata de un origen accidental o intencional e identificar al autor. “Por supuesto que la investigación se está realizando, personal policial está cumpliendo, vamos a ver las medidas de prueba solicitadas, tomaremos entrevistas a las personas que se nos mencionan como testigos – tengamos en cuenta que nosotros no recibimos testimoniales conforme el Código y lo único que comprobamos es si estas personas pueden ser presentadas como testigos, en un Juicio ante el Juez”, sostuvo.
Incendio iniciado en el Parque Nacional Los Alerces
Consultado al respecto Eduardo Falco indicó que el jueves se inició una investigación para establecer si el desarrollo del fuego obedece al foco de incendio generado en el PN o si pudo haber habido un foco de incendio independiente, que hubiera comenzado en al provincia. “De ser el incendio desarrollado en territorio de la provincia, como consecuencia del iniciado en el Parque Nacional sin duda que es competencia Federal. Esto lo hemos hablado con el Juez Federal, Dr. Moldes, y en principio estamos trabajando, ellos con su expediente nosotros con nuestro legajo, para averiguar qué es realmente lo que ha sucedido”.
Durante la tarde del jueves el Fiscal Jefe de Esquel, junto a personal de Criminalística y Policía de Investigación Judicial, se constituyó en el Parque. Allí, además de realizarse una inspección ocular, se tomó entrevistas al Presidente de Parques Nacionales y al Intendente del PNLA, y se averiguaron datos propios de la investigación. “Todavía nos faltarían los informes técnicos como para establecer a ciencia cierta adonde se produjo. – sostuvo Falco – Tenemos como dato allí, como lo sostuvo el Presidente de Parques, que hubieron no menos de dos focos. Que aparentemente había uno apagado cuando se produce el incendio, con el personal en el lugar a 400 mts. aproximadamente se produce un segundo incendio, que podría ser el que desarrolla sobre la provincia”.
Se necesitan testigos
Respondiendo a una consulta periodística, Falco indicó que en principio no hay testigos presenciales y que forma parte de la investigación en curso determinar si hay algún testigo que haya visto algo que pueda aportar a esclarecer el hecho. “Si alguien puede aportar algún elemento que lo haga en
En relación al incendio del Parque Nacional, cualquier poblador que cuente con alguna información puede brindársela a Gendarmería Nacional en la delegación del Lago.
Falco recomendó a la gente que se comprometa para hacer posible que se llegue a algún resultado. “Por lo general la gente no quiere comprometerse y eso nos lleva a no tener los elementos suficientes como para poder llegar a incriminar a una persona o individualizar un autor. Es una exhortación a que la gente participe aportando los datos que tenga sobre los hechos que conozca, y no me refiero solamente a estos, lo hago en términos generales.”
Expectativas
El Dr. Miquelarena no se animó a hablar de la existencia de pruebas contundentes, pero sostuvo que “… Estamos en la misma línea de investigación que lleva
Miquelarena diferenció la situación de la institución que preside en relación al incendio iniciado en el PNLA. Indicó que puede intervenir en los ocurridos en el territorio provincial. “… El Parque es una competencia distinta, está el Juzgado Federal, es territorio Nacional. O sea que en principio tendríamos algunas dificultades mas como para considerarnos legitimados, cosa que no sucede con estos otros incendios donde expresamente está prevista la figura, inclusive de
En cuanto a la pena prevista para el autor de un incendio de estas características, Miquelarena se refirió a lo que establece el Código Penal en su artículo 186, que “… prevé para el incendio de bosque una pena de tres a diez años de prisión. Pero otro inciso de ese mismo artículo, cuando cree que corre peligro la vida de las personas, aumenta el máximo de pena de diez a quince años. Como verán es un delito severamente castigado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario