LA IMPUTADA RECUPERÓ LA LIBERTAD Luego de que la Fiscalía planteara su pedido de excarcelación para la imputada, porque se demoró demasiado la fijación de fecha de juicio, y de que no se pudiera efectivizar la medida de arresto domiciliario por diferentes inconvenientes que surgieron, en una audiencia realizada el miércoles a la mañana se dispuso la libertad de la mujer. La imputada deberá presentarse de lunes a viernes en la Oficina Judicial e informar cualquier modificación en su lugar de residencia. El 30 de este mes finalizará la Audiencia Preliminar, cuya conclusión se difirió a pedido de la Defensa. Luego de esto la Oficina Judicial fijará la fecha de juicio.
En la última audiencia realizada en el marco de esta causa, se había discutido la situación de la mujer imputada por la muerte de Luis Oyarzo, a partir del alta clínica informada por el Hospital de Esquel, donde cumplía una medida de coerción, internada a raíz de su adicción a las drogas. En aquella oportunidad la Fiscalía pidió la excarcelación por considerar que no puede sostenerse por mas tiempo una prisión preventiva en estas condiciones, que a criterio de acusador, van en contra del espíritu del Código Procesal. La demora está relacionada con el desdoblamiento de la audiencia preliminar, que concluiría con el ofrecimiento de nueva prueba pericial por parte de la Defensa de la imputada, el 30 de este mes.
La disposición de alojarla en la vivienda de un amigo, el que debería responsabilizarse del cumplimiento del arresto domiciliario de la imputada, no se pudo concretar porque el sujeto dijo que no podía tenerla en su casa. Similar suerte corrieron otras alternativas intentadas en el mismo sentido, por esa causa la mujer permaneció hasta hoy alojada en la Comisaría.
Luego de verbalizarse esta situación, la Defensa propuso que se disponga la libertad de la imputada, con la obligación de presentarse diariamente a la Oficina Judicial o bien su internación terapéutica en una comunidad del valle, para dar tratamiento a su adicción a las drogas. El Fiscal reiteró su pedido de excarcelación, e indicó que no corresponde a la Justicia requerir una internación terapéutica, sino que esto es resorte de otras instituciones del Estado que son las que cuentan con profesionales capacitados para diagnosticar y disponer alguna medida en función de las necesidades propias de la problemática de salud de la mujer.
La resolución
Así la Juez de la causa, señaló que de las pericias psiquiátricas realizadas surge que la mujer no presenta una patología psíquica, sino una adicción que requiere de un tratamiento adecuado. “Si el Ministerio Público Fiscal entiende que en esta instancia del proceso no es necesario mantener a la señora en prisión preventiva o en internación provisional, ya que la misma requiere de los mismos requisitos, corresponde entonces ordenar la libertad”, indicó.
En relación a las medidas sustitutivas ordenó la presentación diaria de la imputada en la Oficina Judicial y le aclaró a la mujer que si se ausenta a alguna de las audiencias a las que se la cite, se ordenará su compulsa a la policía, disponiéndose nuevamente su detención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario