viernes, 5 de septiembre de 2008

Robos simultáneos

SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN Y SE DISPUSO OTRO ARRESTO DOMICILIARIO

Uno de los imputados cumple prisión preventiva en Comisaría, otro en su domicilio, dos menores inimputables fueron desvinculados de la causa por esa condición, y ahora se sumó un nuevo imputado sobre el que se dispuso el arresto en el domicilio de sus padres. Se trata de los presuntos autores de los dos robos con armas ocurridos la noche del lunes 18 de agosto en el Barrio Estación. El Fiscal anticipó que está próxima a concluirse la investigación.


En la imputación se acusa a dos de los imputados, de 19 y 24 años respectivamente, de ser los autores del hecho ocurrido a las 22 hs. del último feriado nacional en un autoservicio ubicado en Holdich y Amaya. Estos ingresaron al local, ocultando sus rostros con gorros ó pasamontañas, utilizando guantes y ropas oscuras y portando cada uno de ellos armas de fuego de puño ó imitaciones de las mismas. Según el Dr. Martín Zacchino, apuntaron con las armas al propietario del comercio cuando se disponía a cerrar, lo redujeron, lo maniataron con un cable que llevaban, y lo golpearon con el arma produciéndole un corte en la cabeza. Los malhechores apagaron las luces y se hicieron de $150 que estaban en la caja registradora, un teléfono celular marca SAMSUNG modelo SGH-X156 y un manojo de llaves. Antes de darse a la fuga, arrancaron el cable de teléfono. Luego se habrían dirigido a un lugar cercano, allí habían dejado unas bicicletas que les permitieron huir rápidamente de la zona.
Paralelamente otro grupo formado por los dos menores y el tercer imputado, ingresaron intempestivamente por la parte posterior de una vivienda de Av. Holdich y calle Alsina. También tenían cubiertos sus rostros con gorros ó pasamontañas, utilizaban guantes y ropas oscuras. Uno de ellos portaba una escopeta recortada marca MAHELY, nº 2104 descargada, como también una piedra de afilar -arma impropia contundente-. Ya en el interior de la casa y habiendo sorprendido a todos los moradores, los redujeron haciéndolos tirarse al piso y les exigieron que les entreguen el dinero. Sustrajeron un teléfono celular marca NOKIA modelo 110 color gris, y un cuchillo de cocina. Como advirtieron que el hijo del matrimonio había llamado a la policía, se dieron a la fuga por el mismo lugar por el que entraron. En su escape se dirigieron a un sitio cercano donde eran esperados por un grupo más numeroso de personas.
En el camino, personal policial les dio la voz de alto, los asaltantes hicieron caso omiso y procuraron escapar dejando abandonada en la vía pública el arma y un cuello polar azul. Los uniformados lograron aprehenderlos posteriormente en los depósitos de Transportes Don Otto.

Pedido de prisión preventiva


El Fiscal, Zacchino solicitó que el nuevo imputado cumpla prisión preventiva por un mes, con el objeto de resguardar la investigación, evitando cualquier tipo de entorpecimiento. Básicamente considerando que respecto de él ya se había dictado oportunamente una orden de detención si resultaba positivo un allanamiento practicado en su vivienda, la que no pudo ser cumplida por no hallarlo. En aquel procedimiento se encontró un arma de utilería utilizada en el robo, además de ropa que también habría sido la empleada para el delito. El acusador ponderó también que en el hecho que se le imputa se empleó violencia contra las personas y que por tratarse de delitos que evidencian organización de varias personas, también es mayor la posibilidad de que los imputados en libertad realicen acciones tendientes a ocultar información o amedrentar a los testigos.
La Defensora Paola Bagnato consideró infundado el pedido y destacó que en todo el tiempo transcurrido su defendido no realizó ningún acto de entorpecimiento y además demostró voluntad de someterse a la justicia al haber asistido voluntariamente a la audiencia, respondiendo a la citación que se le hiciera llegar a uno de sus dos domicilios.

La Juez compuso su decisión considerando ambas posturas. “Llego a la conclusión, y así lo voy a resolver, que es procedente una medida cautelar como lo ha pedido el señor Fiscal. Entiendo que la prisión preventiva en una Comisaría aparece como irrazonable atento el transcurso del tiempo y como se han dado las cosas. Por lo que la sustituyo por una prisión domiciliaria por treinta días… y la prohibición de contacto por cualquier medio, porque aunque esté en su domicilio sin salir puede tener contacto con otros coimputados o con las víctimas o con posibles testigos”, resolvió la Dra. Nelly García.
La magistrada le aclaró al imputado que si se toma conocimiento por el control policial, por una denuncia o por algún otro medio, que incumplió de alguna manera lo dispuesto se revocará el beneficio en una nueva audiencia.

No hay comentarios: