lunes, 17 de noviembre de 2008

Homicidio de Matamala

POR SU CONDUCTA EL IMPUTADO PERMANECERÁ EN LIBERTAD DURANTE EL PROCESO

Se realizó una breve audiencia para controlar la forma de detención y formalizar la imputación contra la persona sindicada como el autor del crimen de Segundo Lorenzo Matamala. El imputado se había entregado espontáneamente en la Comisaría, entregó también el cuchillo que había empleado y confesó lo que había hecho. Con esta información la policía se anotició del hecho y encontró el cuerpo de la víctima. Por contar con arraigo en la ciudad y por la colaboración que realizó en el marco de la investigación, aun en su propia contra, la Fiscalía entendió que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento por lo que descartó un pedido de prisión preventiva. Sí se le impusieron una serie de medidas con las que deberá cumplir hasta el juicio.

El Fiscal Fernando Rivarola calificó al hecho como Homicidio Simple. Se trata de un episodio ocurrido el domingo durante las primeras horas de la tarde en proximidades de un bar ubicado en O’Higgins y Costanera la ciudad de Esquel. En el marco de una discusión, el imputado le asestó una puñalada a Segundo Lorenzo Matamala en la zona abdominal. Las lesiones le provocaron la muerte. El autor del hecho fue directamente a la Comisaría, confesó lo que había hecho, dio datos del lugar y entregó el arma homicida.

En libertad durante el proceso

El Fiscal expuso que analizó la situación considerando que se trata de un hecho sumamente grave, con una alta expectativa de pena. Sin embargo, ajustándose a lo que establece el Código Procesal Penal para fundar una medida cautelar como la prisión preventiva, en este caso no se advierte peligro de fuga ni de entorpecimiento para la investigación.
El imputado, un hombre de unos 60 años, tiene domicilio en la ciudad y además su hermano se ofreció como garante de su cumplimiento ante aquello que se le imponga.
Respecto del peligro de entorpecimiento procesal, el Fiscal indicó que la actitud asumida por el imputado indica todo lo contrario, ya que se entregó y aun contra su propia defensa colaboró con la investigación. Por otra parte dicha investigación está muy avanzada y es difícil imaginar alguna forma en la que el accionar del imputado podría entorpecerla.

Medidas sustitutivas

Rivarola indicó que la gravedad del hecho hace necesario imponer algunas medidas para garantizar que el imputado acompañará todo el procedimiento, así como para evitar alguna reiteración delictiva. “Voy a solicitar que se decrete la libertad del imputado sujeto a las siguientes condiciones: en primer lugar su presentación semanal ante la Comisaría Primera de Esquel y el mantenimiento del domicilio actual bajo la supervisión del hermano que está presente aquí en la audiencia”, indicó el acusador. El imputado solo podrá mudarse de domicilio para instalarse en la casa de su hermano; se le prohibió abusar de bebidas alcohólicas y de permanecer cualquier lugar de expendio de estas, fundamentalmente el bar en cuyas inmediaciones se produjo el hecho de sangre que lo tuvo por protagonista.
Además de todo esto se le prohibió también, aunque se trata por sí de una prohibición legal común a cualquier ciudadano, portar armas – fundamentalmente armas blancas como la que empleó en el hecho.

El plazo de ley

Con el consentimiento de la Defensora Nora Saulo, el Juez Jorge Criado resolvió todo lo solicitado por la Fiscalía. El Dr. Rivarola explicó que no limitará el plazo de la investigación por debajo de los seis meses que prevé el Código Procesal, porque no puede establecer la demora de la pericia genética.

No hay comentarios: