viernes, 30 de enero de 2009

El alcohol y las drogas, lo que mas preocupa


PEDIDO DE AYUDA DE LOS VECINOS DEL BARRIO CAÑADÓN DE BORQUEZ

A pedido de los vecinos se realizó una reunión en la sede del Barrio Cañadón de Borquez. Participaron de ella, además de vecinos e integrantes de la Junta Vecinal presidida por Oscar Prafil, el Crio. Oscar Marinao, Jefe de la Comisaría Primera y el Jefe de la Circunscripción Esquel del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Falco. Los vecinos manifestaron sus preocupaciones referidas a los cambios negativos que ha sufrido el Barrio en los últimos años, fundamentalmente el consumo de alcohol y drogas, el delito y lo que definieron como “falta de educación” en los jóvenes. Las madres pidieron ayuda para evitar que sus hijos caigan en esas problemáticas.


El encuentro comenzó alrededor de las 19:30 hs. del jueves. El Presidente de la Asociación Vecinal rompió el silencio pidiendo a los vecinos que aprovechen la oportunidad para hacerse escuchar y dar a conocer sus preocupaciones a las autoridades presentes. Prafil señaló que el Barrio ha cambiado en los últimos tiempos y es necesario encontrar entre todos una solución. El Dr. Falco le manifestó a los vecinos su interés por escucharlos y estos poco a poco expusieron un claro diagnóstico de la situación del barrio.

El alcohol y las drogas

Como sucede en muchos barrios, también aquí hay grupos de jóvenes que se juntan en alguna esquina a beber alcohol hasta altas horas de la noche. Los vecinos sostienen que también circula la droga, sin precisar de qué tipo. Los jóvenes alcoholizados no respetan las mínimas pautas de convivencia y generan diferentes situaciones violentas con los transeúntes y los vecinos.

Las juntas

Las madres se mostraron preocupadas por las justas que tienen sus hijos. Los chicos se juntan con otros chicos del barrio y también con los de otros barrios. “Si mi hijo está con ellos y consumen alcohol o se drogan o salen a robar… va a estar ahí…”, dijo una madre angustiada. “No puedo evitar que se junte con chicos del barrio”, se escuchó también.
Los padres plantearon que les preocupa el futuro de sus hijos y temen que sus consejos no sean suficientes para encausarlos del modo mas adecuado en sus vidas. Pidieron ayuda y desde la Fiscalía se asumió el compromiso de contactarlos con los entes estatales específicos que pueden contribuir en el abordaje de estas cuestiones.
Desde el Ministerio Fiscal se les propuso que las madres que participaron de la reunión se acerquen a sus vecinas y conversen con ellas, que definan qué temas son los que las preocupa en relación a sus hijos, que tomen nota de ellos y que luego reúnan toda esa información para hacerla llegar a los organismos que puedan ayudarlos a canalizar sus inquietudes.
Por su parte el Comisario tomó nota de varias cuestiones para disponer medidas con su personal y a mantener el contacto permanente que sostiene con el barrio.

Solidaridad

Entre las estrategias a seguir para prevenir y para resolver hechos delictivos, se habló de la necesidad de incrementar el compromiso de los vecinos para que den aviso inmediato a la policía cuando observan alguna situación sospechosa y brindar datos cuando saben, escucharon o vieron algo que puede ayudar a esclarecer un hecho que afectó a uno de sus vecinos.
El Dr. Falco les pidió que no compren objetos que consideren que puedan ser robados y que den a conocer a la policía cuando alguien quiere vendérselos. “El miedo, el silencio, la falta de compromiso… es lo que permite que nos gane el delito”, indicó.

No hay comentarios: