jueves, 28 de mayo de 2009

Doble homicidio de Trevelin


FUE ACEPTADA LA ACUSACIÓN FISCAL

Se realizó la audiencia preliminar en la causa que investiga el homicidio de Irineo Huincaleo y Américo Peña, ocurridos el 2 de octubre pasado en una estancia de Trevelin. Sin embargo la actividad no se pudo completar y debió suspenderse en espera de los resultados de algunas pericias que establecerán la salud mental del imputado. El informe del médico forense indicó la necesidad de profundizar este análisis. Lo que establezcan los peritos será definitorio para determinar si el imputado – un peón rural de 82 años, jubilado – es imputable o no, y en consecuencia si es factible la realización de un juicio.


Si bien, a partir de una resolución del Colegio de Jueces se dispuso que toda la prueba debe estar completada al momento de la audiencia preliminar, en este caso se realizó una excepción ya que a partir del informe del médico forense se conoció la necesidad de producir mas pruebas en relación a la capacidad del imputado para entender y dirigir sus acciones.

Preliminar parte I

De esta manera la audiencia se dividió en dos. Una primera parte cumplida este jueves, en la que el Juez admitió la acusación Fiscal y la prueba ofrecida tanto por la Fiscalía como por la Defensa. Sin embargo quedó pendiente el tratamiento del resto de la prueba, la que surgirá a partir de la pericia a encargar a psiquiatras, los que deberán profundizar el informe del médico forense. Este profesional recomendó que se realice la interconsulta con un profesional de la especialidad con el fin de arribar a algún diagnóstico certero respecto de si el imputado sufre alguna alteración psiquiátrica que le impida ser conciente o dirigir sus acciones.

En treinta días

Un mes fue el plazo dado por el Juez para que se produzca la prueba restante y se complete el trámite previo a la realización del juicio. Claro está que si los especialistas dictaminasen que el acusado es inimputable, esto impediría la realización del juicio y deberían discutirse otro tipo de medidas.

El hecho

El dos de octubre pasado, en el interior de un establecimiento rural ubicado a 42 km. de Trevelin, por el camino de los Rifleros, zona de Alto Río Corintos, Valle Frío, mas precisamente en un puesto distante a mil metros del casco principal de la estancia, dos puesteros, Irineo Huincaleo y Américo Peña, protagonizaban una pelea entre sí, cuando un puestero jubilado, el ahora imputado, les habría disparado con un revolver calibre 32. Dos impactos dieron en ambos lados del cuello de Peña y otro en hemitorax izquierdo a la altura del noveno y décimo espacio intercostal de Huincaleo. Las heridas produjeron la inmediata muerte de las víctimas.
La calificación
El hecho fue calificado por el Dr. Fernando Rivarola como Homicidio, dos hechos en concurso real y en carácter de autor respecto del imputado. La pretensión punitiva provisoria – puede modificarse al finalizar el juicio – es de 15 años de prisión. El imputado seguirá cumpliendo la medida de coerción que venía cumpliendo.

No hay comentarios: