lunes, 8 de junio de 2009

Raid delictivo en Trevelin


No se difunde el rostro del imputado ya que deberá participar de ruedas de reconocimiento.
PRISIÓN PREVENTIVA POR TRES MESES PARA EL IMPUTADO

Se trata del joven de 18 años que protagonizó dos robos, uno de ellos con privación de la libertad del damnificado, el sábado a la madrugada en la localidad de Trevelin. La Fiscalía pidió la prisión preventiva hasta la realización del juicio, la Defensa solicitó una medida alternativa como podría ser el arresto domiciliario y pidió que se considere que el imputado tiene problemas con las drogas y el alcohol. La Juez de la causa razonó todo lo expuesto por las partes y dispuso la prisión preventiva por tres meses a cumplir en el COSE, donde el joven de 18 años contará con tratamiento psicológico y tendrá la posibilidad de aprender algún oficio.


En la audiencia realizada este lunes pasadas las 8 hs., el Dr. Guillermo Moré expuso pormenorizadamente el modo en que se cometieron los hechos por los que se detuvo al imputado y también dio detalles del modo en que se produjo la detención. Este relato fue la base sobre la cual fundó su pedido de prisión preventiva hasta el juicio. El chico que recientemente cumplió los 18 años, tiene otras tres causas que se siguen en su contra por hechos cometidos recientemente, aunque siendo menor de edad. Por esos tres hechos la Fiscalía ya presentó la acusación pública y se aguarda la realización de la audiencia preliminar.

Peligro de reincidencia

Dentro de los aspectos tomados en cuenta por el Código Procesal para considerar el riesgo de fuga, está la presunción que el imputado vuelva a cometer delitos. En este caso, este aspecto fue considerado particularmente por la Fiscalía y también por la Juez Carina Estefanía al suponer necesaria la imposición de alguna medida de coerción. La magistrada entendió que en este caso no sería suficiente disponer una prisión preventiva ya que el joven podría desobedecer esa disposición y tratar de influir en los testigos. La magistrada lo entendió así teniendo en cuenta las amenazas que el asaltante profirió a sus víctimas mientras cometía los hechos, pero también se basó en la conducta intimidatoria que tuvo con la víctima de otra de las causas que se siguen en su contra.

Pese a sus 18 años fue al COSE

No es la primera vez que este joven pasa por el COSE. La institución tomó intervención con relación a él cuando recién había cumplido los 18 años. En esta oportunidad se tuvo en cuenta que no hay ningún otro internado allí, con lo cual no tendría contacto con chicos menores y que no existe ninguna institución en la provincia que albergue a menores de edad de entre 18 y 21 años. La Juez indicó que las condiciones en que están las Comisarías en la actualidad, sobre todo teniendo en ellas alojadas a personas condenadas por delitos aun mas graves, no resulta apropiado llevar a este imputado allí, máxime si tiene problemas con el consumo de estupefacientes y alcohol como denunció el Defensor.
En el COSE se espera que pueda dársele tratamiento psicológico para abordar el problema de adicciones y también que sea formado en torno a algún oficio tendiente a su futura reinserción social.

El raid

La imputación hace referencia a tres hechos ocurridos de continuado a partir de las 6:15 hs. del sábado último. Todo habría comenzado en la estación de servicio Best &Best de Trevelin. El empleado estaba en la oficina de Administración cerrando su turno, cuando el imputado apareció por atrás y le exigió que le de todo el dinero; “dame toda la plata o te quemo”, fue lo que dijo. Según la victima el imputado tendría un arma de fuego en el bolsillo con la que lo intimidaba. Así le sustrajo la billetera con la recaudación de la noche ($814 y tickets de caja).
Desde allí salió corriendo hasta una remisería, se subió a un vehículo y le dijo al chofer que iba hacia Esquel. Cuando ya salían hacia ese rumbo, le ordenó que le dé aviso al operador del destino y luego apague la radio del móvil. Después lo hizo cambiar rumbo hacia el sur, con destino a Corcovado. Durante el trayecto amenazó al chofer, diciéndole “no le avises a la policía porque te voy a hacer boleta, te voy a matar” e insistiéndole todo el tiempo con que no lo mire.
Cuando ya estuvieron en zona despoblada hizo que el conductor detenga la marcha, se tire a la banquina y apague las luces. Luego de esto le ordenó al chofer pasarse al asiento del acompañante y él tomó el volante, le sustrajo mil veinticinco pesos al remisero y un celular. Se quedó con el aparato y le dio el chip a la víctima.
Después de esto condujo el vehículo nuevamente hacia Trevelin llevando consigo al remisero en el asiendo del acompañante. Aproximadamente 40 minutos circularon así, manteniendo a la víctima privada de su libertad, hasta que esta, una vez que se vio en un lugar más segura, por donde circulaba gente, se tiró del coche y fue hasta su remisería a avisar lo sucedido al operador. Este dio aviso a la Comisaría local.
A metros de allí el imputado dejó el rodado. Cuando encontró el vehículo la policía y comenzaron con la tarea de criminalística en el lugar, uno de los uniformados vio pasar a un sujeto que respondía a las características del autor de los hechos, según lo habían descripto las víctimas. Así fue como se lo detuvo.

No hay comentarios: