Este es un espacio informal, no oficial, creado con la finalidad de dinamizar los canales de comunicación entre la Oficina de Comunicación Institucional de la Fiscalía Esquel y todas las personas interesadas en las temáticas de la incumbencia de esta, particularmente los periodistas. Todo el material publicado aquí puede ser utilizado, citando la fuente.
martes, 1 de septiembre de 2009
Dispositivo para situaciones de abuso sexual
COMENZÓ LA ENTREGA DE LAS CAJAS EN ESQUEL
Luego de distribuirse el dispositivo en toda la región noroeste y Río Pico, y superada la situación producida por la Gripe A, la Fiscalía, a través del SAVD, y el Ministerio de Salud, mediante el Servicio de Adolescencia, retomaron la entrega de las cajas que contienen el dispositivo. Este martes se visitó el Hospital Zonal de Esquel y los Centros de salud de los Barrios Ceferino y Badén. El miércoles se completarán el resto de los centros de Salud de Esquel y el viernes se replicará el proceso en Trevelin, Lago Rosario y Cerro Centinela.
Las licenciadas Luisa Pasquini (Coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito) y Mirta Moreschi (Jefa del Servicio de Adolescencia del HZE) fueron las encargadas de llevar el dispositivo y dialogar con los profesionales que tendrán a su cargo la puesta en práctica del protocolo. La iniciativa surgió de un acuerdo y trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio Público Fiscal, y se está trabajando en su desarrollo desde noviembre de 2008. En junio se hizo llegar a El Maitén, Cushamen, Paso del Sapo y Gualjaina, luego en Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y Cholila, para luego hacer lo propio en Tecka, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico y Las Pampas.
La caja
Cada caja contiene el protocolo que guía la actuación de los médicos que reciban algún paciente con síntomas de abuso sexual. Ese protocolo contiene un exhaustivo cuestionario a completar, y lo interesante es que fue diseñado tomando como modelo otros con aprobación universal, pero considerando particularmente y adaptándolos a las necesidades probatorias ante una causa penal.
La finalidad buscada por el dispositivo es bidireccional, por un lado responder con todo lo necesario para que la víctima de un abuso sexual reciba la medicación atinente a evitar un embarazo fruto de la violación, así como enfermedades de trasmisión sexual; y por otra parte para preservar toda la prueba posible que posibilite llevar a cabo una exitosa investigación en materia penal, con la que dar respuesta a la víctima y a la sociedad en su conjunto.
Mejorar la atención
La Dra. Mirta Moreschi señaló que la medicación existe actualmente en hospitales y centros de salud, lo que se pretende con las cajas es concentrar todo lo necesario para estas situaciones de modo tal de optimizar la respuesta a las víctimas y orientar a profesionales de la salud que no tienen por qué saber cómo se debe preservar la prueba para un proceso judicial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario