lunes, 21 de diciembre de 2009

Lesiones Leves y Graves

INVESTIGACIÓN CONCLUIDA

A un mes de ocurrido el hecho, el Ministerio Público Fiscal presentó la acusación pública, cerrando la etapa de investigación previa al juicio en la causa que se sigue por los sucesos iniciados en un pool y concluidos en el sector de sanitarios del ACA. Hasta el momento no se conoce ningún incumplimiento por parte de los imputados a las medidas de coerción impuestas, por lo cual continúa sin modificaciones su situación procesal, en libertad, con prohibición de contacto con las víctimas y testigos y presentaciones periódicas en la Oficina Judicial.


El hecho ocurrió el 20 de noviembre aproximadamente a las 22:30 hs. Dos jóvenes de 19 años y dos menores de 15, discutieron con otro joven frente a un pool ubicado en calle 25 de Mayo. Luego de esto los cuatro iniciaron una persecución, intentando agredir a su víctima. Junto a esta se sumó su hermano que vio la agresión desde el interior del pool y salió para socorrerlo.
Con la intención de refugiarse, ambos hermanos se introdujeron en el sector de sanitarios de la estación de servicio del Automóvil Club, sin embargo se quedaron atrapados en el hall ya que estos estaban cerrados. Los agresores aprovecharon la oportunidad para atacar a ambos con golpes de puño y cuchillos. Una de las víctimas resultó con una herida en la región lumbar (lesión leve), en tanto que el otro damnificado fue herido en el glúteo, región paravertebral que puso en riesgo su vida. Después de este ataque los agresores se dieron a la fuga, siendo aprehendidos en proximidades del lugar.

La expectativa fiscal

La Fiscalía comenzó a trabajar la causa la mima noche del hecho en el lugar, con presencia de la Dra. Fernanda Révori y la Lic. en Criminalística Nidia Giménez. A partir de ese momento se llevaron a cabo diversas medidas investigativas, desde entrevistas y registros domiciliarios hasta la asistencia de las víctimas a través del SAVD.
En treinta días se logró completar la prueba que la Funcionaria consideró indispensable para probar el caso en juicio y este lunes se concretó la presentación de la Acusación Pública en la Oficina Judicial. En ella se acusa a los dos imputados (mayores) de ser coautores de lesiones graves en concurso real con lesiones leves y se anticipa una pretensión punitiva provisoria de tres años y dos meses de prisión.

A familia

En la causa la Fiscalía pudo acreditar la participación de los cuatro agresores, los dos de 19 y los dos de 15 años. Sin embargo la acusación solo puede presentarse en relación a los mayores ya que los otros dos son inimputables para el sistema penal. Todas las actuaciones reunidas en relación a estos últimos fueron remitidas al Juzgado de Familia para que esa Institución adopte medidas en relación a ellos.

Pasos que siguen

La acusación ahora deberá se conocida por la Defensa para que esta presente su prueba de descargo. A partir de esto se fijará fecha para la realización de la audiencia preliminar en donde, de ser admitida la acusación, el Juez dispondrá la apertura del Juicio.

No hay comentarios: