viernes, 15 de enero de 2010

Lesiones culposas calificadas graves


SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

Se trata de un accidente de tránsito. Para la Fiscalía la causa fue el mal estado del vehículo que lo ocasionó, y la responsabilidad de su conductor. El imputado es policía y pretende alcanzar una conciliación con la víctima, sin embargo esta prefiere buscar la reparación por la vía civil y llegar a una sentencia condenatoria en relación a la responsabilidad penal.

El 30 de Agosto de 2009, aproximadamente a las 17:30 horas, un hombre circulaba en su rodado por la intersección de la calle Carlos Gardel y Pasaje Chubut (Esquel). El Funcionario Fiscal, Guillermo Moré sostiene que este omitió verificar las condiciones de seguridad del automóvil en forma previa al ingreso a la vía pública, conforme le impone la normativa vigente en materia de tránsito. “Y como consecuencia de no contar el rodado con los sistemas de seguridad y las condiciones mecánicas exigidas para circular, el encartado pierde el dominio efectivo del vehículo que conducía, haciendo que éste retroceda la marcha en sentido inverso a la que llevaba inicialmente por la calle Carlos Gardel, produciendo una maniobra de riesgo e imprevista para los transeúntes, recorriendo un trayecto superior a los diez metros, luego de lo cual sube a la vereda frente al domicilio de la víctima – una nena de 9 años - embistiéndola contra el cerco de madera que también se encuentra ubicado frente a la vivienda; ocasionándole, como consecuencia del impacto, entre otras lesiones, fractura de hueso peroné, las que la inutilizan para sus quehaceres habituales por un período de tiempo superior al mes.”

La investigación

La investigación avanzó en estos meses, con la realización de diferentes medidas tendientes a echar luz sobre lo ocurrido. Pericias médicas y mecánicas, entrevistas a testigos, oficios a los Juzgados de Paz y de Faltas, fueron solo algunas de las actividades llevadas a cabo. Con la información obtenida la Fiscalía formalizó la investigación en una audiencia que se celebró este viernes a las 8:30 hs. en el primer piso de los Tribunales de Esquel.

Reparación y castigo

El imputado presta servicios como policía en una de las Comisarías de la ciudad de Esquel, no tiene antecedentes penales y el tipo de delito que se le imputa permite que este acceda a una conciliación con la damnificada. Sin embargo la madre de la víctima no está dispuesta a conciliar. La mujer pretende llevar adelante una acción civil por la reparación económica y espera alcanzar una condena penal para el imputado. En la audiencia la Defensa reiteró su interés en alcanzar un acuerdo y indicó que pretende dialogar con la víctima para llegar a una reparación integral.
La Fiscalía cuenta con seis meses para finalizar su investigación.

No hay comentarios: