lunes, 26 de abril de 2010

Homicidio culposo de Kleber


COMENZÓ EL JUICIO

Este lunes a las 9 hs. comenzó el juicio que pretende establecer responsabilidades sobre lo ocurrido el 20 de junio de 2009 en Fontana y 9 de Julio. En aquel accidente de tránsito Lucas Edgardo Kleber perdió la vida. Las partes anticiparon el caso que intentarán probar en el debate y el imputado dio su versión de lo sucedido. Se prevén dos jornadas de declaraciones testimoniales.

Audio Alegato de apertura Fiscal

Audio Alegato de apertura Querella

Audio Alegato de apertura Defensa

Audio Declaración del Imputado

Fernando Rivarola, Fiscal General, fue el primero en hacer uso de la palabra. Sostuvo que se propone demostrar en el juicio “el acaecimiento de un delito de los denominados imprudentes… un hecho una vez mas vinculado a las normas del tránsito”.
Siguiendo lo anticipado en la acusación, el Fiscal describió la colisión entre el Renault 9 que conducía Felix Daniel Matamala y la motocicleta IMSA 150 cc. conducida por Lucas Edgardo Kléber. Rivarola hizo hincapié en una violación al deber de cuidado por parte del imputado. “Esta obligación se halla prevista en normas legales de conocimiento de todos los conductores… que además es ampliamente conocida por cualquier otro ciudadano aunque no resulte conductor”. Parte de lo que se deberá probar es que la muerte de Kleber fue causada por este accidente.

La querella

La Dra. Graciela Conesa anticipó su caso, también en la línea planteada en la etapa preliminar. La letrada se refirió en términos similares a los de la Fiscalía, aunque remarcando una mayor responsabilidad del imputado por tratarse de un conductor profesional.
Al momento de interrogar al imputado, este fue uno de los aspectos sobre el que se centraron las preguntas. Matamala es chofer de la Unidad Regional Esquel (URE) y tiene un carnet que lo habilita para realizar transporte de pasajeros.

La Defensa

Daniel Sandoval es el abogado que representa al imputado en el debate. Calificó el delito como uno de los que generan gran conmoción social. Al anticipar su teoría del caso sostuvo que acreditará que Matamala no fue el protagonista principal del hecho, ya que él había logrado el cruce por la arteria donde se produjo el accidente, y que fue el conductor de la moto quien envistió en el rodado. Desde esta perspectiva el imputado se encontraría eximido de responsabilidad, ya que no ha sido en absoluto imprudente, sino que este circulaba conforme las características del hecho, con total prudencia.

El golpe

Matamala optó por declarar luego de los alegatos y antes de escuchar a los testigos. Sostuvo que él circulaba por la 9 de Julio, antes de cruzar la avenida vio que venía una moto a una distancia prudente, pasó y al mirar a su derecha para ver si venía un vehículo en sentido contrario sintió un golpe, bajó y vio la moto. Según este relato, el imputado miró al conductor que estaba al lado de un bulevar y fue entonces cuando comenzó a llegar gente que se ocupó de llamar a la ambulancia y la policía.

No hay comentarios: