viernes, 14 de mayo de 2010

Coordinación de trabajo


REUNIÓN CON COMISARÍAS DE LA COMARCA ANDINA

Este viernes al mediodía, el Fiscal Jefe de Esquel, junto al Funcionario Fiscal en la Comarca y la Lic. en Criminalística, se reunieron con las máximas autoridades policiales de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén. El objetivo del encuentro fue acordar ciertas pautas de trabajo para optimizar los elementos con los que se llegará, en cada causa, a juicio.


El Fiscal Jefe, Fernando Rivarola, convocó a los responsables de las Comisarías ubicadas en jurisdicción de la Delegación de la Comarca, a un encuentro que se realizó en la sede policial de El Hoyo. En un clima de diálogo, el Fiscal enunció los temas que lo llevaron a solicitar el encuentro y escuchó las necesidades, dudas y sugerencias de los referentes policiales.

Los temas

En la reunión se habló del instructivo de actuación policial precisado por el Procurador General, Jorge L. Miquelarena; sobre la modalidad de funcionamiento de la delegación de la Fiscalía; de los mecanismos, requisitos y aspectos técnicos para la tramitación de órdenes de allanamiento; circunstancias de intervención de la Licenciada en Criminalística; y del registro de las intervenciones policiales por medios técnicos, entre otros temas.

Muestras para alcoholemia

Uno de los aspectos señalados con preocupación por funcionarios policiales, fue la dificultad con la que se encontraron en más de una oportunidad cuando se requiere en los centros de salud la extracción de muestras sanguíneas para estudios de alcoholemia. En este sentido Área Programática hizo llegar un protocolo de actuación elaborado por la Fiscalía, a todos los hospitales de la región, en el que se indica con cuidado detalle el modo en que deben tomarse tales muestras y cuál es la cadena que deben seguir hasta llegar al Ministerio Fiscal. Con la finalidad de implementar este mecanismo, la Fiscalía adquirió una heladera que fue instalada en la Comisaría Primera de Esquel, para que las muestras sean remitidas allí, refrigeradas, y se guarden en ese lugar cuando la extracción se realiza fuera de los horarios administrativos.
Las muestras tomadas deben conservadas en los mismos tubos que los centros de salud utilizan para estudios de otro tipo y cada centro de salud cuenta con este material comúnmente.
En el encuentro el Fiscal Jefe remarcó que los profesionales de la salud, en tanto funcionarios públicos, tienen obligación legal de colaborar en los casos en que la justicia se los requiera.

No hay comentarios: