lunes, 9 de agosto de 2010

Homicidio de Iván Bustos


COMENZÓ EL JUICIO

Se prevé que demandará tres jornadas la realización del debate en la causa que investiga el homicidio de Iván Bustos y la tentativa de homicidio a su medio hermano. La madre de la víctima fatal se constituyó como querellante y su abogado acompaña al Fiscal en durante el juicio. Este lunes las partes presentaron el caso que intentarán probar y comenzó a escucharse a los testigos de la Fiscalía y testigos comunes.

Audio Martín Zachino - Alegato de Apertura

Audio Marcos Ponce - Alegato de apertura

Audio José Colabelli - Alegato de apertura


El 4 de enero de 2009, alrededor de las 00.15 horas, se produjo en Carrenleufú el episodio que terminó con la vida de Iván Bustos, provocó serias lesiones en Leandro Rojas, y convirtió a Emilio Pacheco en imputado como autor material de esos hechos.

Lo que se busca probar

El Fiscal Martín Zacchino abrió el debate exponiendo su tesis sobre el modo en que ocurrieron los sucesos de aquella madrugada. En el gimnasio municipal se celebraba la Fiesta Regional del Salmón del Pacífico, en tanto que a algunos metros de allí, en donde se emplaza un pequeño puente, se encontraron dos vehículos. Un Ford Galaxi blanco se detuvo, tras él venía un VW Polo blanco cuyo ocupante no pudo seguir la marcha. Este último descendió del rodado y se dirigió hacia el conductor del Galaxi.
Zacchino sostuvo que es este el punto en el que se dividen las interpretaciones de las partes sobre lo sucedido. Lo que el acusador busca probar es que Emilio Pacheco luego de bajar de su auto, se dirigió al primer rodado y discutió con su conductor, Iván Bustos. El cruce verbal habría increcido en su virulencia hasta que Pacheco le propinó un puñetazo en el rostro al conductor. Conductor y acompañante intentaron descender del vehículo y en ese ínterin Pacheco fue a su rodado y se hizo de un palo, con el cual golpeó violentamente a Bustos en la cabeza. Rojas reaccionó contra el agresor y este último fue otra vez a su rodado en busca de un cuchillo con el que en reiteradas ocasiones arremetió contra Elmer Iván Bustos provocándole heridas graves debido a las que posteriormente perdió la vida. Al mismo tiempo tiró puntazos contra Rojas, lo impactó en la zona abdominal, pero no logró terminar con su vida ya que este fue rápidamente auxiliado por un testigo.

La versión de la querella

Marcos Ponce, abogado de la madre de Bustos, querellante en la causa, adhirió al caso de la Fiscalía, aunque con diferencias en la versión de los hechos a partir del momento en que Pacheco reclamó al conductor del Galaxi. Según la querella Pacheco habría ido directamente a agredir verbal y físicamente a Bustos. Lo golpeó mientras este estaba aun sentado al volante, Bustos salió para intentar defenderse y Pacheco con un palo arremetió contra él.
Ponce recalcó que la diferencia que plantea respecto del relato de la Fiscalía es que en esta circunstancia es cuando Leandro Rojas, medio hermano de Bustos, desciende del vehículo, no ya con la intención de agredir sino de defender a la víctima.

Justificado

La tesis que defiende el Defensor, José Colabelli, es que el imputado actuó amparado por lo que en términos jurídicos se denomina “causal de justificación”. Las víctimas lo habrían agredido ilegítimamente y el debió emplear medios “racionales y necesarios” para defenderse. También sostuvo el letrado que Pacheco no provocó a las víctimas de modo que las habilitara a agredirlo y que todo esto lo probará fundamentalmente con la declaración de los testigos.

Cartas sobre la mesa

Luego de dos completas jornadas de declaraciones testimoniales, se prevé que el miércoles las partes expondrán sus alegatos habilitando al Tribunal para dar paso a la deliberación.
El Tribunal es presidido por el Dr. Jorge Criado, e integrado por los Dres. Ricardo Rolón y Alejandro Defranco (Tw)

No hay comentarios: