miércoles, 15 de septiembre de 2010

V Jornadas del SAVD


MAS DE 150 PERSONAS PARTICIPAN DE LA ACTIVIDAD

Con la presencia del Procurador General Jefe, Emilio Porras Hernández, de la Coordinadora provincial del SAVD, Silvia Elías y el Fiscal Jefe de Esquel, Fernando L. Rivarola, dieron comienzo las V Jornadas organizadas por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito. Asistieron al acto de apertura el Intendente municipal Rafael Williams, además de concejales y autoridades de Salud. En esta primera jornada las conferencias versaron sobre El rol de los ciudadanos en el proceso penal, Trata de personas, la inseguridad y el rol del Ministerio Público Fiscal, Abuso sexual y maltrato infantil, y Síndrome de Estrés Postraumático.


La apertura estuvo a cargo del Fiscal Jefe Fernando Rivarola, que dio la bienvenida a los asistentes. En tanto que el Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández hizo foco en el informe de los hitos del último año en la actividad del Ministerio Público Fiscal, y la Lic. Silvia Elías quien se refirió al rol del SAVD, su aparición crecimiento y sus proyecciones.

Homogenización y Reforma

El Dr. Porras Hernández destacó la implementación del protocolo de actuación para casos de Abuso Sexual. El objetivo de la Procuración General es unificar la forma de actuación del Ministerio Público Fiscal en toda la provincia y la implementación de protocolos tiende a ello. Para el Procurador Adjunto este fue uno de los hitos de este año en la Institución, realizado conjuntamente con la Secretaría de Salud. “El protocolo constituye una herramienta indispensable para la investigación al permitir detectar, recolectar y preservar adecuadamente evidencia para la pesquisa, al tiempo que representa un acierto desde la perspectiva de la víctima, puesto que disminuye los riesgos de revictimización por el sistema procurando un trato decoroso a la víctima y suspendiendo o mitigando los efectos no deseados que son consecuencia directa del ataque sufrido”.
Otro de esto hitos lo fue la nueva Reforma del Código Procesal Penal que acaba de entrar en vigencia, aprobada por unanimidad en la Legislatura y elaborada por el Consejo de Fiscales.
Los cambios en la legislación procesal tienden a disminuir los índices de litigiosidad y evitar el colapso del sistema, tal como se vivió con sistemas anteriores. Lo que se pretende es que la reforma resulte efectiva para recobrar la confianza social en el sistema judicial. Por esta razón se propició la reforma de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, ordenando las hipótesis posibles de modo tal que estén dirigidas a aquellas situaciones de menor intensidad o impacto sobre los bienes jurídicos protegidos. También exige la opinión vinculante del Ministerio Fiscal.
El Dr. Porras adhirió a la frase que indica que La Justicia lenta no es Justicia. Si bien en los últimos tipos se abreviaron notablemente los plazos de los procesos penales, es necesario profundizar mecanismos tendientes a que se abrevien mucho más. “Para ello propiciamos la regulación de un juicio acelerado o inmediato que sin postergar las garantías esenciales de la persona requerida por el proceso frente al poder del Estado, procura otorgar una solución de fondo, en un tiempo razonable, en aquellos casos infragantes y de sencilla investigación.”
En tanto que en la línea de propiciar la participación se trabajó en un proyecto de reglamentación del Juicio por Jurados o Tribunales Mixtos

Las víctimas y sus derechos

La Coordinadora de los Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito de la provincia, Lic. Silvia Elías, sostuvo que esta es una de las provincias más avanzadas en lo relativo al abordaje de las Víctimas. Sin embargo, la Funcionaria recalcó que en el proceso penal aun persisten situaciones de revictimización.
Para paliar esas situaciones el SAVD mantiene su carácter asistencial y su composición interdisciplinaria. “El deber de asistencia estatal imprescindible, indelegable e irrenunciable”, indicó, aclarando que esta intervención debe darse en el momento oportuno, momentos posteriores a la producción del hecho, lo que baja los niveles de angustia e incertidumbre, y permite asesorar a la víctima para que obtenga los mejores resultados del proceso.

Lecciones de la experiencia


La Lic. Elías habló de varias lecciones que aprendió con la praxis como por ejemplo el modo en como la respuesta a muchos padecimientos sociales se puede alcanzar escuchando de manera activa. También resaltó que las víctimas, muchas veces nucleadas en asociaciones, son las que más cambios sociales promueven.
Finalmente indicó que es necesario evitar las situaciones en las que se pueda generar un nuevo daño a la víctima durante el proceso. “Queremos equiparar y que se ejerzan los derechos de las víctimas como se hace con los del imputado. Tenemos que tener un rol pacificador. La víctima de los delitos más graves, que tiene alta frustración porque las respuestas que no alcanzan a sus intereses, es una víctima en riesgo que podría buscar justicia por mano propia”, indicó la Coordinadora provincial del SAVD.

No hay comentarios: