miércoles, 15 de septiembre de 2010

V Jornadas del SAVD

DIVERSIDAD DE TEMAS EN EL PRIMER DÍA DE CONFERENCIAS

Las jornadas se realizan en tres jornadas completas, en las que disertan destacados profesionales locales, además de la Dra. en psicología Elena de la Aldea y el Dr. Norberto Garrote. La temática central escogida este año por el SAVD es “la violencia” en sus distintas manifestaciones, sin embargo se incluyeron temas tales como el rol de los ciudadanos en el nuevo proceso penal y la seguridad.


El primer disertante fue el titular de la Agencia de Respuestas Rápidas de la Fiscalía de Esquel, Hernán Dal Verme. Su conferencia versó sobre la evolución del sistema penal hacia mecanismos de mayor participación ciudadana en el proceso de justicia penal. El Fiscal indicó que estos mecanismos tienden a volver a colocar la resolución del conflicto en manos de sus protagonistas.

Soluciones alternativas

Una de las maneras en que las víctimas cobran protagonismo en el proceso penal, se ve en los delitos de menor cuantía. Aquellos que tienen previstas penas muy leves y que por su entidad permiten avanzar hacia una reparación de los perjuicios en el marco de la conciliación. Dal Verme indicó que la reparación del daño por parte del imputado, se ubica en la línea de lo que la propia prisión pretende, su resocialización.

Derechos de las víctimas

Por su parte la víctima adquirió en la provincia del Chubut una serie de derechos que antes no estaban reconocidos. Tiene derecho a ser escuchada por el Juez, tiene derecho a solicitar la revisión de una decisión de la Fiscalía que considere que la perjudica. Tiene también derecho a ser notificada del archivo de su causa, así como a acercar más información al Ministerio Fiscal y solicitar que la investigación continúe. Puede además recusar al Juez que interviene si tiene información que evidencia la parcialidad de este en esa causa; así como también impugnar el sobreseimiento del imputado.
Más allá de asesoramiento dado por la Fiscalía, las víctimas de delito pueden ser asesoradas por un abogado y este puede participar de alguna audiencia, aun no estando constituidas como querellante. Tal vez se hace más claro este derecho a hacer propio su conflicto, cuando el Código Procesal Penal de Chubut las habilita, no solo a constituirse como querellantes, sino también a acusar aun cuando no exista acusación fiscal, y en esta línea a avanzar en un juicio pudiendo lograr una condena por sí mismas mediante su abogado particular.

Hoy por mi…


Entre los modos de participación ciudadana se encuentra el rol del testigo. Dal Verme señaló que salir de testigo en un proceso es una forma de contribuir a que resuelva un conflicto que afecta a un vecino nuestro. El día de mañana es esperable que cuando nos toque ser los afectados, también “se nos devuelva aquel favor”.

Actividad pública

En el Ministerio Público Fiscal se tomó la decisión hace ya casi cuatro años, de facilitar el conocimiento por parte de la población de las causas de interés público que investiga. Así se creó el área de Comunicación Institucional en la que se genera y se publica información diariamente
y sirve de fuente a los medios de comunicación.
El procedimiento oral por sistema de audiencias públicas, también permite al ciudadano conocer y comprender mejor el proceso penal.

Lo que se viene

El proyecto de reglamentación de la conformación de los jurados tiende a habilitar la máxima participación de los ciudadanos comunes en el sistema de justicia. Hace que los imputados sean juzgados por sus iguales, miembros de su comunidad. Hernán Dal Verme indicó que esta etapa que se viene implicará un aprendizaje para todos. Las personas que conformen el jurado escucharán de las partes cual es el conflicto que se está dirimiendo y serán ellas quienes deban decidir sobre la culpabilidad o inocencia del imputado.
Este tema será el eje de una charla que tendrá lugar el martes 28 de septiembre de 16 a 17:30 hs. en el Melipal, a cargo del Procurador General Jorge Luís Miquelarena, el Fiscal de Estado Diego Carmona y el Fiscal Jefe de Esquel, Fernando Luís Rivarola.

No hay comentarios: