jueves, 14 de abril de 2011

Homicidio de Luis Enrique Hermosilla


EL TRIBUNAL DISPUSO MEDIDAS DE SEGURIDAD

El 28 de octubre de 2010 el Tribunal conformado por Anabel Rodríguez, Carina Estefanía y Ricardo Rolón, absolvió a José Hilario Ayapán en la causa por el homicidio de Hermosilla, por entender que el imputado actuó sin comprender la criminalidad de sus acciones al momento del hecho. Este jueves se realizó la audiencia para discutir las medidas de seguridad y corrección que corresponde aplicar. Los jueces resolvieron que el Área de Salud Mental del Hospital Zonal Esquel decidirá si es necesaria o no la internación para completar los estudios necesarios, que permitan definir las características del tratamiento a realizar.

Tanto Fernando Rivarola como Omar López coincidieron en que es necesario que el debate por la pena o medidas de seguridad se realice inmediatamente después del juicio de responsabilidad. También coincidieron en la necesidad de llevar a cabo todos los estudios sugeridos por los peritos que intervinieron en el juicio, más aquellos que los profesionales de salud mental entiendan que son necesarios para alcanzar un diagnóstico ajustado respecto del tratamiento que deberá imponerse a José Ayapán, “y si es necesario o no adoptar una medida que tenga como fin además de curarlo, mitigar la peligrosidad que podría acarrear la patología en el comportamiento del imputado”.

La discrepancia entre Fiscalía y Defensa se centró en que, mientras la primera pidió al Tribunal que se interne al imputado para realizar los estudios, la segunda entendió que esa internación no es necesaria.

Lo resuelto

El tribunal resolvió que ese punto de controversia lo deberá resolver el equipo médico del Hospital “que deberá establecer, teniendo en cuenta la cantidad de estudios a realizar y la circunstancia de que el imputado vive en la localidad de José de San Martín, si facilitaría la tarea a realizar la internación a ese solo efecto, o si el resultado buscado puede obtenerse manteniendo su condición actual”.

La Oficina Judicial le enviará al HZE toda la información médica que existe sobre el imputado en la causa, y el hospital deberá informar cuales son los estudios médicos necesarios para determinar la patología que padece Ayapán, cuál es el tratamiento curativo, y si esta patología puede ocasionarle comportamientos que atenten contra los derechos del prójimo.

Hecho juzgado

El hecho por el que se investigó a Ayapán ocurrió el 4 de junio a la 1:40 hs., en casa de Luís Hermosilla, José de San Martín. El imputado invitó a pelear a un tercer sujeto que estaba en el lugar, y como este no salió, sino que le dijo al imputado que se vaya (ya que el día anterior lo había estado molestando) intercedió Hermosilla. El acusado lo golpeó con un palo en la cabeza haciéndolo caer para atrás junto a la cama, le sacó un cuchillo que Hermosilla llevaba en la cintura y le aplicó cuatro puñaladas. Una de ellas atravesó el corazón y se cobró la vida de la víctima una hora y media después.

Los sucesos no fueron discutidos por las partes en el juicio, pero sí la capacidad de José Hilario para comprender lo sucedido y dirigir sus acciones. El tribunal lo absolvió luego de, estudiada la prueba, haberse quedado con fundadas dudas de que Ayapán haya incluso comprendido, no solo el hecho, sino además, el proceso judicial al que fue sometido.

No hay comentarios: