lunes, 4 de junio de 2012

Homicidio de Asenjo

LA FISCALÍA PLANTEO INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS TUTELARES IMPUESTAS A LOS AUTORES

Los dos jóvenes que fueron declarados autores responsables del homicidio de César O. Asenjo ocurrido el pasado año en Trevelin, fueron llevados a una audiencia a pedido de la Fiscalía. Martín Zacchino solicitó que se fije su encierro por un plazo de 15 días para asegurar el cumplimiento del tratamiento tutelar, lo que no ocurre con ellos en libertad. Con la oposición de la Defensa y la Asesoría, el juez de Ejecución, Ricardo Rolón, entendió que la ley no lo habilita para modificar la sentencia y que la medida solicitada por el fiscal debe plantearse en relación a los nuevos legajos que tienen por imputados a estos jóvenes. Los incumplimientos al tratamiento tutelar recién podrán valorarse cuando se cumpla un año de su disposición, plazo fijado por la ley para determinar la necesidad o no de aplicar pena.

Unos siete legajos que investigan un robo agravado, varios daños, hechos de agresión con armas blancas y piedras, amenazas agravadas, atentado a la autoridad agravado y lesiones leves aguardan la fijación de una audiencia para su tratamiento. La Fiscalía solicitó que dicha audiencia se lleve a cabo en la localidad de Trevelin ya que se trata de una conflictiva barrial que tiene en vilo no solo a los habitantes del Barrio Promeba, sino también a la comunidad en su conjunto. La Oficina Judicial está previendo la organización necesaria para concretar la audiencia en los próximos días.

Mientras tanto

Dos de los jóvenes sindicados en los hechos violentos que se investigan, fueron declarados responsables del homicidio de César O. Asenjo el 23 de febrero de este año. Por ser menores de edad se le impuso un tratamiento tutelar de un año, al término del cual se analizará si cumplieron con el tratamiento, si este logró su finalidad, y si es necesario o no aplicar una pena.

Martín Zacchino solicitó la realización de una audiencia anticipada para analizar el estado de situación de ese tratamiento y plantear al juez la necesidad de modificar las medidas tutelares temporalmente, disponiendo el encierro para garantizar el cumplimento de las mismas. El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que la grave situación que se vive en Trevelin con estos jóvenes lo obliga a solicitar esto, ya que esperar a que se cumpla el plazo legal es un riesgo que podría finalizar con consecuencias aun mayores. Para fundamentar su pedido enumeró todos los legajos que aguardan audiencia de apertura, los delitos por los que son investigados y la cantidad de incumplimientos a las medidas tutelares informados por la policía y el COSE. Luego de una extensa y pormenorizada explicación, Zacchino sostuvo que es evidente que “la medidas socioeducativas no se pueden cumplir con los imputados en libertad”, solicitando que se disponga su detención por 15 días hasta que se dispongan medidas en los nuevos legajos.

Sin marco legal

Por la Defensa Pública representó a los jóvenes en la audiencia la Dra. Paola Bagnato, quien reconoció que la situación vivida en el Barrio Promeba es compleja y puede considerarse grave, pero indicó que lo que solicita el fiscal no es viable porque la ley no lo prevé. La funcionaria argumentó que la Fiscalía podrá solicitar las medidas que crea más convenientes al momento de tratarse los nuevos legajos, pero que la ley no habilita al juez de ejecución a modificar los términos de una sentencia ya dictada. “Disponer el arresto sería anticipar la aplicación de una pena, y eso solo puede discutirse una vez cumplido el plazo de un año”, planteó.
En el mismo sentido se manifestó Miguel Contreras en representación de la Asesoría de Familia. El profesional sostuvo que a su criterio la Asesoría ya no tiene representatividad porque ambos jóvenes cumplieron recientemente los 18 años, pero habiendo sido convocada se manifestó para disentir con el fiscal, señalando que no hay abandono estatal de los imputados y mencionó las gestiones que se están llevando a cabo para el cumplimiento de algunas de las medidas dispuestas.  También recalcó que para evaluar dicho cumplimiento deberían estar presente el COSE y el Servicio de Protección de Derechos.

No procede

Después de un cuarto intermedio de casi una hora, el juez Ricardo Rolón habló a los presentes señalando que se trata de un caso evidentemente complejo, que analizó la ley y que no está facultado para tomar medidas en este caso, indicando que solo podría decir que las medidas tutelares no se cumplieron pero no puede modificar lo dispuesto en la sentencia, la que además surgió de un juicio abreviado, es decir con un acuerdo de partes y que se encuentra firme. El magistrado resaltó que estos planteos deberán resolverse en la audiencia de apertura en los legajos mencionados y la competencia para tomar medidas la tendrá el juez de esas carpetas. Por lo demás, en relación a las consecuencias de los incumplimientos a las medidas tutelares, recién podrán ser valorados en la audiencia a realizar cuando se cumpla un año de la sentencia.

No hay comentarios: