Una nueva víctima cobró la ya conocida modalidad de
estafas telefónicas en las que se anuncia mediante mensajes de texto la
acreditación de importantes premios. En este caso un joven recibió un mensaje
que le decía que había ganado una camioneta y debía comunicarse al teléfono
desde el que se envió el mensaje. Llamó a un celular de Córdoba en el que le
indicaron que había ganado un vehículo como premio dado por “la Presidenta”. A partir
de esto le solicitaron el giro de una suma de dinero a través del Banco Nación,
posteriormente le pidieron una nueva suma que también fue girada, y luego hubo
una tercera petición, momento en el cual se alertó el damnificado y radicó la
denuncia.
Las estafas
Los estafadores, hombres y
mujeres, suelen operar desde teléfonos celulares con característica de Capital
Federal (011) o de Córdoba (0351). Muchos de ellos se identifican como
representantes o supervisores de empresas de telefonía y anuncian al sorprendido
interlocutor que se hizo acreedor de un premio que va desde automóviles 0 Km, a LCD, pasando por todo
tipo de artículos valiosos. Una vez convencida la víctima de la existencia del
premio se le indican los pasos a seguir para concretar la entrega.
El interés del estafador
Logrado el engaño y la
ilusión del futuro damnificado, el estafador le indica que deberá cubrir los
gastos de envío de su premio, algo inusual que sin embargo no alcanza para
alertar a muchas víctimas. El pago en estos casos se realiza fundamentalmente
con tres modalidades: tarjetas telefónicas, depósitos en cuentas bancarias,
tarjeta de crédito y pagos a través del correo.
El damnificado debe llamar
a un número telefónico y para confirmar la operación y luego esperar a la fecha,
normalmente inmediata, en que se le entregaría el premio en cuestión, con
bombos platillos y cámaras de televisión. Llegado el día, no solo no llegará
nada ni nadie, sino que en el teléfono, al que era tan fácil comunicarse, ya no
lo atenderán, ni habrá forma de dar con la persona que lo estuvo operando.
Falso de principio a fin
El engaño se consigue y la
impunidad también. Los estafadores tienen un sistema que les permite simular
una operación real, aunque todo su contenido es falso. Los nombres que utilizan
son ficticios, los datos del titular del celular son falseados y en los casos
de depósitos por correo, la persona que va a retirar el dinero usa el documento
de alguna persona de otra zona geográfica, no vinculada a la organización.
El momento de la denuncia
Las denuncias suelen llegar
a la Fiscalía una vez que el damnificado se resigna a que fue estafado. Cuando
eso ocurre es prácticamente imposible dar con el estafador ya que se cortó el
único punto de contacto con él, la línea telefónica que no volverá a utilizar.
Con los datos y documentación que el autor de la estafa utilizó en la
operatoria, solo se llegará a varias otras personas que nada tienen que ver con
la red de la estafa, ya que su identidad fue utilizada falsamente.
¿Qué hago si me llaman
anunciándome que gané un premio?
Aquí les brindaremos
algunas recomendaciones generales para no ser estafado con esta modalidad, pero
también para ayudar a que no caigan otros.
- No haga depósitos de dinero, tarjetas telefónicas o pagos con tarjeta de crédito para acceder a un premio, sin antes verificar con la compañía que supuestamente le otorga el premio, comunicándose a un teléfono o dirección fehaciente de la entidad (no uno suministrado telefónicamente, sino publicado en un sitio Web oficial o modalidad similar) de la efectiva existencia del premio en cuestión y que usted es el acreedor. Normalmente no se pide pago de ningún tipo para acceder a un premio. El solo pedido es motivo para sospechar una operatoria de estafa.
- No acepte llamadas de cobro revertido a menos que sean de alguien conocido. El sistema de cobro revertido le avisa que usted tiene una llamada de... y a continuación le da el nombre de la persona que lo está llamando, siempre y cuando esa persona lo diga. Sin no le dan ningún nombre o el nombre que le facilitan no es de alguien conocido, no acepte el llamado, corte la comunicación; si la grabación le avisa que la llamada proviene de una penitenciaría, corte la comunicación.
- Nunca brinde datos personales. En la mayoría de los casos, los estafadores intentan obtener datos personales referidos a familiares cercanos mediante distintas preguntas. Esa información la usan para hacerle creer a su víctima que tienen consigo a ese familiar.
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