EL DISPOSITIVO PARA
SITUACIONES DE ABUSO SEXUAL RECIBIÓ UNA MENCIÓN ESPECIAL
Los días 8 y 9 de
noviembre se llevó a cabo en la provincia de Piura, Perú, el IV Congreso
Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, bajo el lema “Del discurso a
las prácticas por los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes y sus
familias”. Luisa Pasquini,
responsable del SAVD en Esquel y Claudia Melidony, juez de familia, presentaron
el Dispositivo para situaciones de abuso sexual que se aplica en toda la
provincia del Chubut. El dispositivo recibió una mención especial y una
recomendación para ser aplicado en todo el país y en los demás países miembros.
Con participantes de Perú, Guatemala,
Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay, Bolivia, México y
España se realizó el IV Congreso destinado a analizar, reflexionar y evaluar la
vigencia de los derechos humanos en niños, niñas, adolescentes y familias. Los ejes
sobre los que se trabajó fueron políticas y pobreza, asistencialismo o educación,
familia y filiación, justicia restaurativa, juicios por jurado, niños, niñas y
adolescentes en situación vulnerable, programas eficaces en cada problemática
tratada y adicciones. También se dejaron planteados algunos temas sobre los que
dar continuidad como violencia, trata de personas, tráfico y abuso de niños,
nuevos medios comisitos, Internet, derechos y cultura y familias indígenas. Los
organizadores pretenden que estas producciones permitan orientar políticas de
Estado, legislaciones, acciones, procedimientos judiciales y administrativos.
El dispositivo de abuso sexual
El trabajo consiste en la creación,
puesta en marcha, evaluación seguimiento y supervisión de un dispositivo médico-legal
para asistir a personas que padecieron Abuso Sexual o Violación.
Pasquini y Melidony
parafrasearon al Dr. Carlos Rozanski , al afirmar que si bien los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes han sido tipificados desde hace largo tiempo
por la mayoría de los Códigos Penales, la toma de conciencia de la verdadera
dimensión del daño que sufre el menor a raíz de los abusos, así como de las características
del fenómeno, es relativamente reciente.
Danya Glaser define el abuso sexual infantil como la
implicación en el desarrollo del niño, del adolescente, en actividades sexuales
que ellos no comprenden, que son incapaces de dar un consentimiento informado,
que viola tabúes sociales de roles familiares.
Tanto el Abuso como la Violación dejarán marcas indelebles en la
subjetividad, por lo tanto se torna imprescindible y, constituye un deber ético
indelegable tratar, al menos, de evitar:
-
La violencia institucional o maltrato ante la
recepción de un niñ@ adolescente situación de víctima de abuso o violación.
-
La adquisición de una infección por transmisión sexual
-
Embarazos no deseados productos del hecho
-
La falta de preservación de las pruebas
-
La Revictimizacion.
-
Asistencia frente al Estrés agudo y/o estrés
Postraumático
El trastorno de estrés post
traumático se reconoce en cerca de 80% de las víctimas de abuso sexual. Es un
síndrome que se caracteriza por una fase inicial de días a semanas de duración,
durante la cual hay labilidad emocional, ansiedad, temor y sentimientos de
culpa; luego aparece una fase de reorganización, en la cual la víctima entra en
periodos de ajuste, recuperación e integración, fase que puede durar meses o
años. Otros componentes del síndrome son la pérdida de autoconfianza que puede
llevar al aumento del consumo de alcohol y de psicotrópicos, alteraciones en la
actividad sexual, mala técnica en el uso de anticonceptivos, con un aumento de
embarazos indeseados y/o abortos. Dado que la respuesta al trauma es diferente
en cada caso, se recomienda desde el primer encuentro una valoración por
personal capacitado en salud mental para su manejo inicial y posterior
seguimiento.
El trabajo se realizó
siguiendo etapas. 1. Elaboración del Proyecto. 2. Discusión
interdisciplinaria-intersectorial. 3. Reformulación. 4. Elaboración del instrumental y
herramientas. (QUIT O CAJAS). 5. Difusión-Capacitación. 6. Evaluación. 7.-.
Actualmente acompañamiento-Supervisión.
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