jueves, 6 de agosto de 2015

Homicidio de Barría

SE REALIZÓ LA AUDIENCIA CON LOS TRES IMPUTADOS

Benjamín Barría fue encontrado sin vida en su vivienda el lunes por la tarde. El martes se realizó la autopsia determinándose la causa de la muerte. Con posterioridad se realizaron allanamientos y fueron detenidos tres sospechosos. En audiencia se formalizó la investigación por homicidio simple, la Fiscalía solicitó que se disponga la presión preventiva de los tres, la Defensa se opuso y el juez decidió que permanecerán en libertad aunque obligados a cumplir medidas sustitutivas.

Uno de los datos arrojados preliminarmente por la autopsia es la data de la muerte. Barría llevaba muchas horas sin vida cuando fue encontrado. Para la descripción del hecho el funcionario de Fiscalía Guillermo Moré, situó el momento de la muerte “en fecha a determinar dentro del período comprendido entre el viernes 31 de Julio y el 03 de agosto”. El escenario del crimen fue la precaria vivienda de la víctima en Pasaje Indígenas Nº198.
La investigación reunió elementos que en primera instancia señalaron a tres sospechosos. Estos elementos deberán ser peritados para establecer si tienen vinculación  con el hecho o no. La hipótesis de la fiscalía es que los tres imputados arrancaron la llave térmica y disyuntor de luz del pilar de la víctima, para asegurarse el corte de luz, ingresaron al mencionado domicilio y le propinaron múltiples golpes a la víctima con elementos punzo cortantes y romos, éste último presumiblemente el ojo de un hacha grande. Moré indicó que Barría estaría acostado, durmiendo, al momento del ataque. El golpe en el cráneo fue el que concluyó con la vida de Barría.

El Ministerio Público Fiscal solicitó al juez que se imponga prisión preventiva a los tres imputados por un plazo de dos meses. El defensor Marcos Ponce se opuso fundando su alocución en la insuficiencia de los medios de prueba para establecer unívocamente la autoría de sus defendidos.

José Colabelli, juez penal, dispuso la libertad de los imputados, entendiendo suficiente la imposición de dos presentaciones semanales en la Oficina Judicial y las prohibiciones de salir de Esquel, ir al domicilio de la víctima, y de tomar contacto (molestar de algún modo) a sus deudos.

No hay comentarios: