lunes, 31 de octubre de 2016

A juicio: Recibió 6 disparos y sobrevivió

P1040883Pasó a juicio la investigación de un hecho de extrema violencia ocurrido el 16 de noviembre pasado en Tecka. La defensa planteó que el modo en que los imputados habrían intervenido en los hechos no están suficientemente descriptos para que puedan ejercer su defensa. El juez analizó la claridad de la acusación pública y sostuvo que cumple con las exigencias del Código para llevar el caso a juicio.
La audiencia preliminar se realizó la semana pasada. La Fiscalía presentó la acusación pública solicitando que se abra la etapa de debate en relación a cuatro imputados (uno de ellos era menor al momento del hecho), por hechos que fueron calificados como tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso con portación ilegítima de arma de fuego. Supletoriamente propuso la calificación de lesiones graves con los mismos agravantes.
P1040886En relación a los cuestionamientos del defensor particular Horacio Hernández, el juez Hernán Dal Verme sostuvo que para sobreseer “tengo que tener la certeza de que los hechos que el fiscal describe que cometió, no existieron”. Las partes discutieron las evidencias respecto de la presencia en el lugar del hecho de uno de los imputados. El juez aclaró que “contrastar los dichos de testigos en la etapa preliminar es invadir la esfera que el código guarda al juicio”. También entendió que la descripción de los hechos es suficiente para que sepan de qué defenderse. “En el juicio discutirá la prueba de la fiscalía, aportará prueba para demostrar su versión de los hechos…
Si derriban esos presupuestos fácticos, estarán en condiciones de acceder a una absolución”, concluyó el magistrado.
P1040887La hipótesis fiscal
El 16 de Noviembre de 2015, aproximadamente a las 20:20 horas, en calle Soldado Austin entre arterias Antártida Argentina y Avenida Güemes de la localidad de Tecka, en circunstancias en que los cuatro imputados, siguieron en dos rodados a la víctima, quien se encontraba circulando en su camioneta Ford F-100.
El damnificado detuvo la marcha, los cuatro imputados descendieron de los rodados, la víctima percibió que iban a agredirlo, subió a la caja de la camioneta y agarró una pala para defenderse. La investigación llevada a cabo por la Fiscal Fernanda Révori y el funcionario Guillermo Moré, sostiene que uno de los imputados empuñaba un revólver calibre 0.22 largo y a una distancia aproximada de tres metros, efectuó seis disparos a la víctima, impactando la totalidad en su cuerpo, cinco de ellos en zonas vitales, ocasionándole múltiples heridas penetrantes, desgarrantes y fractura en uno de sus brazos.
Luego, la víctima, en procura de salvar su vida, descendió de la camioneta y se retiró del lugar en dirección a la Estación de Servicio de la localidad. Seguían sus pasos otros dos imputados que empuñaban cuchillos y uno de ellos, además, un arreador de ganado con el cual le dio varios latigazos en el escaso trayecto de la persecución, la cual cesó por parte de los agresores, porque el autor de los disparos se había retirado y además la víctima se encontraba a escasos metros de la Estación de Servicio. El cuarto imputado permaneció cerca del rodado, con un rebenque, sin participar en la persecución emprendida sólo por los jóvenes.
La acusación plantea que la mecánica agresora, da clara cuenta de la actuación conjunta y coordinada de los imputados, como así también da clara cuenta de la finalidad de matar, o al menos la representación indubitada de dicha posibilidad por parte de éstos; motivados, en la falta de tolerancia por conflictos previos y reiterados de cuestiones de vecindad en el campo que ocupan, lindan y por lo tanto  vecinos, en la zona denominada “Pocitos de Quichaura” de la localidad de Tecka.

No hay comentarios: