lunes, 31 de octubre de 2016

Fiscales de Esquel se formaron en investigación de delitos complejos


P1040889Durrieu citó a Pedro David, “El delito, especialmente el delito transnacional, ejecutado por organizaciones de alcance global, de enorme poderío económico y técnico, generador de corrupción y destrucción de formas legítimas de convivencia, constituye sin duda la amenaza más grave a la paz mundial en el presente”. El desafío más importante de la justicia penal en la actualidad es abordar la investigación de los hechos delictivos que tienen lugar en su territorio de competencia y poder investigar aquellos que utilizan la zona para alguna de las etapas de su realización, la que puede tener dimensiones internacionales.
Temas tales como Crimen organizado, lavado de dinero, etapas de la ruta de dinero criminal y su reciclado, motivación para el lavado, características de las investigaciones, financiamiento del terrorismo, la ruta del dinero criminal, régimen legal, investigaciones complejas con cooperación internacional y jurisprudencia, fueron desarrollados por el destacado expositor. Durrieu compartió su experiencia en este tipo de investigaciones, destacando las estrategias para detectar la existencia de activos de origen delictivo y avanzar sobre su decomiso.
P1040890La tesis doctoral de Durrieu se titula: “Redefiniendo el delito internacional de Lavado de Dinero”. Es colaborador de los Diarios La Nación y Cronista Comercial en temas de su especialidad. Autor de 4 libros y más de 40 artículos académicos en temas dº penal, procesal penal y constitucional. Profesor de posgrados en la UBA, UCA, CEMA, U. Austral, UTDT entre otras. Fue distinguido por la Inter-American Bar Association con el Premio al mejor libro jurídico años 2007, 2008 y 2013. Counsel de la Corte Penal Internacional. Además, es CFE (Certified Fraud Examiner”) y representante en Argentina de “Fraudnet”, red anti-corrupción de la Cámara de Comercio Mundial. Panelista en más de 60 Congresos dictados en Latinoamérica, USA, Asia y Europa.

No hay comentarios: