lunes, 7 de noviembre de 2016

No le recomendaría a nadie tener un arma por seguridad

IMG-20161107-WA0000Lo dijo el Lic. en Criminalísitica, Alberto Ehnes, del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General, en diálogo telefónico con FM Sol Esquel. El especialista habló sobre la circulación de armas en la provincia, las provenientes de hechos ilícitos, las registradas, las que no lo están y las de fabricación casera. Si bien en nuestra provincia predominan las armas blancas en los hechos delictivos, la circulación ilegal de armas de fuego con fines ofensivos, es un problema.
Ehnes diferenció al tenedor legal de armas de fuego del que no lo es. “El legítimo usuario de armas de fuego, tiene un control y varios requisitos a cumplir para poder acceder” a la tenencia y/o portación. Se dan situaciones de personas que heredaron un arma de fuego que no está registrada y para cuya tenencia no cuentan con permiso legal. Por desconocimiento, muchas de estas personas, no declaran el arma. Algunos la conservan y otros la venden en el mercado negro. Este es uno de los modos en que las armas llegan a manos de personas que las usan para cometer delitos. Otras entran al mercado negro luego de ser robadas a legítimos usuarios.
En nuestra provincia hay muchas armas que circularon por años. Los abuelos las tenían en el campo y ahora los nietos las llevan a la ciudad. Las armas convencionales conviven con las de fabricación casera o tumberas. Algunas de ellas, por su precariedad, son peligrosas, también para el tirador.
“Las armas en la calle son un grave problema”, sostuvo Ehnes. “Somos proclives a la cultura de las armas”, agregó al recordar que durante mucho tiempo se trató de quitar las armas de la calle a cambio de dinero, y eso no bastó para sacar de circulación la mayoría de las armas.
El problema no es el arma en sí, sino la persona que la usa
Ehnes se refirió a los requisitos para ser tenedor de arma. Comparó el uso de arma de fuego con la conducción de un vehículo, diciendo que lo normal es aprender a manejar, obtener el permiso y luego comprar el auto. “Con las armas debiera ser lo mismo”, sostuvo.
En Chubut en los homicidios y lesiones predomina el uso de armas blancas, más aun en la cordillera. Las armas que son recuperadas por el Estado, en su mayoría son armas que fueron robadas a legítimos tenedores y luego vendidas. Esas armas son utilizadas a veces como elemento agresivo y otras para intimidar. “Más allá del calibre, todas matan y todas son peligrosas” sostuvo Ehnes, añadiendo “no le recomendaría a nadie tener un arma por seguridad”.
Si bien la circulación de armas es un problema, en Argentina hay muchas más muertes por accidentes de tránsito que por armas de fuego.

No hay comentarios: