lunes, 7 de marzo de 2016

Juicio por abuso sexual

El debate comenzó el martes pasado. Durante la semana declararon los testigos, en tanto que el sábado realizaron los alegatos de cierre. Fiscalía pidió que se declare responsable al imputado por el delito de abuso sexual simple (sin acceso carnal), en tanto que la Defensa requirió al Tribunal su absolución.

Las investigaciones por abuso sexual tienen particularidades que incrementan su complejidad, una de ellas es la falta de testigos. La dificultad se hace mayor cuando se trata de abuso sexual simple (así lo llama nuestra ley penal en los casos en que no hubo acceso carnal). El caso que se debate en juicio oral y a puertas cerradas, encuadra en este tipo.
La audiencia de debate fue cerrada al público porque la víctima es menor de edad y por el tipo de delito. La joven tenía 14 años al momento del hecho, en tanto que el imputado ya superaba los 40. Por esta misma causa no se brindan detalles del caso.

Los testigos que declararon en el debate expusieron sobre el momento de la develación, sobre los cambios observados en la joven a partir del hecho, sobre el impacto que este tuvo en su vida, entre otros aspectos. Fueron cuatro jornadas de declaraciones testimoniales antes de que se produjeran los alegatos.

La jornada de alegatos no fue menos extensa. Comenzó por la mañana y finalizó a las 14:30 hs. del sábado.  En ella se escuchó el análisis de la prueba realizado por el fiscal Fernando Rivarola, la representante de la Asesoría de Familia Victoria Acevedo y el defensor particular Daniel Sandoval.

El Tribunal unipersonal estuvo integrado por el juez Ricardo Rolón, quién dará a conocer su decisión el lunes 14.

No hay comentarios: