viernes, 25 de julio de 2008

Homicidio de Oyarzo



AHORA SÍ A JUICIO

Hoy viernes se concluyó con el prolongado trámite de la audiencia preliminar de la causa que investiga el crimen de Luis Oyarzo. Se incorporó toda la prueba agregada por la Defensa y se conocieron los inconvenientes técnicos por los que no se podrá obtener la información complementaria requerida por la Defensa a la psicóloga forense. Pese a algunos cuestionamientos de la Fiscalía y a la disconformidad de esta con la dilación en el tiempo que implicó el desdoblamiento de la audiencia preliminar, toda la prueba propuesta por los Defensores fue aceptada por la Dra. Carina Estefanía. El Fiscal, Martín Zacchino, informó que presentó dos acusaciones públicas en relación a otras dos causas por las que se investiga a la imputada y solicitó en aquellos legajos que, de ser posible, se realice un único juicio, unificándolos con el del homicidio de Oyarzo.

Ahora sí, la Oficina Judicial tiene un plazo de 30 días para fijar fecha de juicio. Ambos imputados cumplen prisión preventiva hasta que el debate se concrete y se defina su responsabilidad. El imputado varón, que se encuentra detenido en la U14, cambió su defensor particular por la Dra. Nora Saulo de la Defensa Pública. La imputada mujer es representada por el Defensor Público, Javier Allende.

El hecho imputado

La versión de los hechos con la que cuenta la Fiscalía, sostiene que el crimen se produjo en el interior de un terreno baldío, ubicado en Chacabuco, a mitad de cuadra, entre las calles Sarmiento y Fontana, un lugar conocido como la “zona de bares” de Esquel. Eran aproximadamente las tres de la madrugada del 11 de febrero, cuando el imputado, usando una piedra laja de grandes dimensiones, le aplicó un sinnúmero de golpes a Luis Oyarzo. La mayoría de ellos se dirigieron a la zona encefálica y más precisamente al rostro, deformándolo totalmente y provocándole lesiones que lo llevaron a la muerte momentos después. Ambos imputados estuvieron en algunos bares de la zona. La mujer le reclamaba insistentemente a su marido (y coimputado) que hiciera algo, que se ocupe, que la ayude... en clara alusión a Luis Oyarzo. Estas demandas, según pudo saberse, las realizaba con gran insistencia, agresividad y nerviosismo.
Al salir del bar en el que se encontraban se dirigieron directamente al terreno baldío en el que dieron muerte a Oyarzo.

Las otras acusaciones

La imputada había recuperado su libertad en el marco de este proceso – luego se le dictó prisión preventiva en relación a estos otros hechos – cuando cometió otros hechos delictivos, en los nuevos casos se trató de delitos contra la propiedad.

El primero de ellos ocurrió el 24 de junio de 2008, en oficinas de la Defensa Pública, primer piso del edificio ubicado entre calles San Martín y 25 de mayo, alrededor de las 9.00 horas. La mujer aprovechó la ausencia momentánea de funcionarios y empleados para sustraer del interior de una cartera, una billetera de cuero que contenía $ 200 y documentación personal de la Asesora civil de familia; y de otra cartera, un equipo MP4.

El otro hecho sucedió el 25 de junio de 2008, entre las 21.00 y las 24.00 horas. La imputada rompió con sus manos, un vidrio del local comercial sito en Av. Alvear nº 1069 para luego apoderarse ilegítimamente de diversos elementos exhibidos para su venta, tales como prendas de vestir femeninas, 8 anillos, 5 pulseras de plástico, 3 pares de anteojos, remeras varias marca Markova, jeans varios marca Yagmour.

No hay comentarios: