viernes, 25 de julio de 2008

Privación coactiva de la libertad y Robo calificado


LA FISCALÍA AGRAVÓ LA IMPUTACIÓN Y SE RECHAZARON LOS PEDIDOS DE NULIDAD DE LA DEFENSA

La audiencia realizada este viernes corresponde a la investigación en torno al robo sufrido por una mujer octogenaria en su vivienda el 9 de junio por la noche. El Defensor del único imputado en la causa pidió que se declare la nulidad del reconocimiento de voz realizado la pasada semana, así como de los informes y pericias practicados sobre un rastro levantado en el patio de la víctima. La Fiscalía se opuso al pedido y aprovechó la oportunidad para modificar la calificación provisoria de la causa por la de Privación Ilegal Coactiva de la Libertad agravada por ser la víctima una mujer mayor, en concurso con Robo doblemente calificado, por escalamiento y efracción. La magistrada aceptó la comunicación de la nueva carátula y rechazó los pedidos nulificantes de la Defensa.

Los planteos del Defensor particular estuvieron dirigidos a plantear lo que él consideró como un cercenamiento de su ejercicio en la defensa de su representado. Sin embargo la magistrada entendió que los procedimientos cuestionados se realizaron debidamente y que en caso de haberse violado algún derecho en su realización, esto deberá ser denunciado en el momento concreto en que se quiera introducir a la causa el resultado de ellos, y no en abstracto, como el planteo realizado en este caso.

Mas grave

El Fiscal aprovechó la ocasión para anoticiar al imputado de un cambio en la calificación legal otorgada al hecho que se le imputa. En este sentido, el acusador reiteró la descripción del hecho dada en el comienzo de la investigación y agregó las precisiones que lo llevaron a modificar la calificación.
El evento ocurrió el lunes 9 de junio a las 21:50 hs., cuando dos hombres con los rostros cubiertos con gorros o cuellos polares y con guantes de látex en sus manos, ingresaron por la fuerza a una vivienda ubicada en San Martín al 1300. Para esto debieron trasponer el cerco perimetral de la residencia, cortando los alambres con una herramienta y saltando un paredón de aproximadamente dos metros. Por la fuerza rompieron el sistema de cerradura de la puerta, sorprendieron a la propietaria, la redujeron por la fuerza y la ataron de pies y manos con alambres. Colocándola boca abajo en una cama de una habitación que no era la suya. En esta situación le exigieron a la mujer que les entregue el dinero, reclamando que les diga donde está la caja fuerte, intentaron meterse al cuarto de la mujer pero no lo lograron por una perra doberman que estaba dentro.
Luego de esto se dieron a la fuga llevándose $240 y un anillo de oro y dejando a su víctima atada durante toda la noche hasta que fue encontrada la mañana siguiente. Esto le produjo a la anciana una luxación en un hombro.

El imputado dijo no comprender lo que se le estaba achacando, hasta que el Fiscal le precisó en que consiste la modificación y la gravedad del nuevo delito imputado que tiene una pena prevista con un mínimo de 10 años.

No hay comentarios: