miércoles, 12 de noviembre de 2008

Balacera en el Barrio Roca

SE ANALIZÓ LA SITUACIÓN DEL MENOR INIMPUTABLE

El martes durante las primeras horas de la tarde se realizó una audiencia inusual, no prevista por el Código Procesal Penal de la Provincia. Fue a solicitud del Ministerio Fiscal, para analizar la situación de un chico de 13 años, inimputable para la Ley Penal de la Nación. Con representantes del Ministerio Pupilar, el Servicio de Protección de Derechos y el COSE, además de la madre del chico, se cotejaron posibilidades para sacarlo de la situación de riesgo en la que se encuentra. El chico se vio involucrado en los hechos que conmocionaron al Barrio Roca el lunes por la noche y en los que un joven de 16 años resultó con lesiones leves producto de tres impactos de bala.


La Fiscalía tomó intervención cuando se le informó que, a partir de un hecho violento, un joven de 16 años resultó herido con tres impactos de bala, uno en cada una de sus piernas y otro en la espalda. También se constató que estaba alcoholizado. Con esta información la Fiscal de turno se dirigió al Barrio Roca para comenzar desde allí a reconstruir lo sucedido. En el momento se estableció que entre los presuntos agresores había participado activamente un chico de 13 años. Si bien el chico no es punible para la ley penal, se evidenció su situación de riesgo. La madre manifestó su preocupación por la seguridad de su hijo, ya que todos los que participaron del episodio son del mismo barrio y temía que los familiares del herido busquen venganza pues ya se habían acercado a su casa, donde vive junto a otros hijos también menores de edad.

La primera noche

Debido a la conflictividad evidenciada, con el acuerdo de Asesora de Menores y de la Defensa Pública y de su propia madre, se dispuso su alojamiento por una noche en el COSE, ya que en el lugar no hay ningún otro interno en la actualidad. Durante esa noche fue acompañado por policía comunitaria, según solicitó su madre.

A familia

A pedido de la Fiscalía se realizó una audiencia en la que se analizó la situación del chico y se dispusieron las acciones a llevar a cabo. En este ámbito habló de intervenciones previas del Servicio de Protección de Derechos y se decidió que se retome el seguimiento del menor y de su familia. Las actuaciones de la causa pasaron al Juzgado de Familia.
El menor, desde este miércoles comienza a asistir a talleres que brinda el COSE. Obviamente regresó a su casa por su condición de menor inimputable.
Por otra parte continúa la investigación penal para conocer qué ocurrió efectivamente aquella noche y qué otras personas se encuentran involucradas.

No hay comentarios: