jueves, 8 de abril de 2010

Condena a cinco días del hecho


UN AÑO DE PRISIÓN POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO

El sábado a la mañana Esteban Nahuel Silva fue aprehendido cuando portaba un arma de fuego de uso civil, sin autorización, ni documentación de registro. A pedido de la Fiscalía se dispuso su prisión preventiva por cinco días. Este jueves las partes arribaron a un acuerdo, la Fiscalía presentó su acusación en la audiencia y se realizó un juicio abreviado. Silva cuenta con antecedentes penales, y por ese motivo esta nueva condena es de cumplimiento efectivo. La Defensa solicitó su traslado a una cárcel de la provincia de Buenos Aires, de donde es oriundo.
El sábado pasado a las 6:45 hs. Esteban Nahuel Silva portaba un arma de fuego tipo revolver calibre 32 largo de siete alveolos marca Tejano, cargado con siete cartuchos a bala del mismo calibre con mas una vaina servida, sin contar con la documentación necesaria para acreditar la legalidad de su tenencia y portación. Se encontraba en calle 25 de Mayo casi Sáez Peña generando disturbios. Un vecino llamó al 101 para alertar a la policía. El patrullero se dirigió al lugar y a dos cuadras, sobre Avda. Fontana se encontró con el imputado. Silva, al verse sorprendido arrojó el arma, los uniformados lo aprehendieron y secuestraron el revólver.

Sin arraigo demostrado

Ese mismo sábado se realizó la audiencia de control de la detención en la que el Funcionario Fiscal Raúl Camerlo solicitó el dictado de la prisión preventiva de Silva, al menos hasta constatar algún domicilio y la existencia o no de antecedentes penales. La investigación avanzó. La Fiscalía se hizo de las actas policiales, entrevistas a testigos y de un informe del Registro Nacional de Reincidencia. El imputado tiene una condena anterior por Robo agravado por uso de arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil. La condena fue cumplida, finalizando en julio de 2009.

Acusación, Acuerdo y Condena

Con todo lo recabado Camerlo elaboró la acusación pública y acordó la realización de un juicio abreviado con la Defensa. La audiencia prevista para controlar la medida de prisión preventiva se transformó en el escenario del juicio. Esteban Nahuel Silva, asesorado por la Dra. Paola Bagnato, reconoció su responsabilidad y aceptó que se le imponga una pena de un año de prisión efectiva. El acuerdo fue homologado por el Juez Penal Ricardo Rolón y este dispuso, por pedido de la Defensa, la tramitación del traslado de Silva a una unidad carcelaria de la provincia de Buenos Aires que le permita estar cerca de su familia.

No hay comentarios: