La Fiscalía
cuenta desde hace varios años de un programa de apertura a la comunidad,
Fiscalía Abierta, que entre otras actividades recibe a alumnos de distintas
escuelas de la ciudad para mostrarle el “andamiaje” del sistema penal local.
Esta vez fuimos requeridos por la Escuela n° 701 para hablar sobre tenencia y
comercio de drogas. Por tratarse de delitos de competencia federal convocamos
al flamante Juzgado Federal de Esquel. El Juez Guido Otranto y la Secretaria
Penal Silvina Salvare aceptaron el convite y sumaron gente de su equipo de
trabajo.
María Ángela Barón es POT (profesora de orientación y tutoría) de la
escuela. Una mañana se acercó a la fiscalía y fue recibida por el fiscal jefe
Fernando Rivarola. “En realidad no sabía bien si me estaba equivocando yendo a
ustedes o estaba bien orientada. Pensaba que los chicos necesitaban información
concisa y ordenada desde Justicia respecto de los delitos que involucran el
consumir y comercializar drogas, por eso le pregunté a Sonia (Sosa) si podía
empezar a dirigirme a Fiscalía y nunca imaginé que Rivarola me iba a empezar a
ayudar así de manera tan natural y sencilla, porque iba así en forma espontánea
explicando lo que nos estaba sucediendo y el empezó a atenderme de manera
desinteresada. Por eso realmente muchas gracias”.
A ese primer encuentro se sucedieron otros hasta concretar la actividad,
hasta el momento se realizaron dos jornadas de las que participaron estudiantes
de distintos cursos y en las que el Juzgado Federal presentó casos para que los
propios alumnos identifiquen las conductas que son sancionadas por la ley
penal.
La Directora de la institución, Sonia Sosa, explicó el contexto en que
se inserta esta propuesta. Año a año se les da a investigar a los alumnos distintos
temas: anorexia, alcoholismo, drogadicción, sexualidad, violencia familiar. Estudiaban,
presentaban encuestas, trabajaban en grupos y luego, se reforzaba el marco
legal y el aspecto social desde los espacios curriculares marco jurídico y formación
ética y ciudadana. “Este año nos propusimos traer actores externos a la
escuela, que no sea simplemente el docente o el alumno el que investigue y
exponga, sino ver otros actores que están todos los días con esta problemáticas
y tiene otra visión del tema en sí. También nos preocupó el tema de las
adicciones que poco a poco parece irse incrementando, especialmente acá en
Esquel y tampoco vamos a decir nosotros ‘ah no, nuestros alumnos no’ porque no
podemos estar exentos a este tipo de cosas, sería negar la realidad”, comentó.
Sosa resaltó que debido a la cantidad de horas que pasan los chicos en
la escuela, el personal de la institución llega a conocer más de ellos que los
propios padres. “Nos damos cuenta cuando un chico tiene alguna problemática o
está pasando por algo porque lo tenemos todo el día de lunes a viernes. Por ahí
él también tiene esa confianza en algún actor institucional, ya sea el portero,
un preceptor, la MOT… entonces ahí empezamos nosotros a ver qué es lo que pasa,
a investigar cómo lo podemos acompañar”. Planteada la problemática de
adicciones “lo que hicimos fue traer diferentes actores y como en todos los
cursos hay POT que son los profesores de orientación y tutoría, lo que hicimos
fue, con alumnos de ciclo superior que trabajen todas las POT juntas, reunir
los grupos y de a poco ir trayendo otros actores. Quisimos darles primero un
marco relativo a la afectación a la salud, por eso vinieron profesionales del
Centro de Día que dieron jornadas, realizaron una serie de trabajos, se
retiraron muy contentos, se llevaron todas las producciones en afiches de los
chicos. Para terminar con este tema trajimos toda la parte legal y concurrimos
a Fiscalía y el Juzgado Federal para darle el marco definitivo”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario