miércoles, 31 de diciembre de 2008

Nuevas causas

DAÑO:
Un hombre circulaba en su vehículo por un camino vecinal de El Maitén, cuando se topó con un hilo de alambre que atravesaba de lado a lado el camino y le rayó todo el vehículo. El hilo habría sido colocado por el propietario de una chacra para retener a sus animales. El damnificado estaría dispuesto a conciliar.
Sucedió el martes al mediodía.

LESIONES:
Una discusión entre dos sujetos finalizó con uno de ellos herido de arma blanca en el hombro. El episodio se produjo en el patio frontal de una vivienda del Barrio Don Bosco (Esquel). Mas allá de la extensión del corte, de unos 20 cm., la lesión sería de carácter leve. El agresor aun no fue hallado para notificarlo de la imputación en su contra.
Sucedió el martes aproximadamente a las 20 hs.

martes, 30 de diciembre de 2008

Nuevas causas

AMENAZAS CALIFICADAS:
Un bañero de La Cascada (Esquel) le llamó la atención a dos personas que estaban tirando piedras. Uno de ellos sacó un arma y lo amenazó de muerte.
Sucedió el día de navidad entre las 17:30 y las 18 hs.

DAÑO:
Un trabajador de una de las empresas de la Terminal de ómnibus vio cuando una persona sin ningún motivo aparente, rompió un vidrio del lugar.
Sucedió el lunes a las 8:30 hs. en Esquel.

LESIONES CULPOSAS:
Dos vehículos envistieron el puente del Río Percey y cayeron al río. El conductor de una Chevrolet resultó con lesiones leves, uno de los ocupantes del vehículo resultó con lesiones graves y un menor con lesiones leves. En tanto que en otra camioneta, una Ford, el conductor resultó con lesiones leves y su acompañante sin lesiones.
Sucedió esta madrugada a las 2:30 hs. en Trevelin.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de la puerta posterior de una vivienda, ingresaron y revolvieron todas las pertenencias. Hasta el momento la denunciante solo notó el faltante de dos adornos de cristal (caballitos).
Sucedió entre el sábado y el lunes últimos en Ameghino al 600, Esquel.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Abigeato

PRISIÓN PREVENTIVA POR 45 DÍAS

Las tres personas que fueron detenidas en flagrancia el domingo último cuando se preparaban para llevarse dos o tres animales recién carneados, cumplirán prisión preventiva domiciliaria por 45 días. Los tres tienen otras causas en trámite por otros delitos.


Esto se resolvió a pedido de la Fiscalía en la audiencia de Control de la detención y Formalización de la investigación. La Dra. María Elena Cimadevilla planteó la existencia de peligro de fuga, ya que al verse descubiertos los sujetos intentaron evadir el accionar de la policía huyendo del lugar. La existencia de más causas en trámite, la acumulación de todas ellas y la posibilidad de que la pena a cumplir sea de prisión efectiva por el número de hechos, fue otro de los elementos a tomar en cuenta a la hora de evaluar si los sujetos se someterán a la justicia o intentarán evadir su accionar.

El hecho


Recordemos que una persona circulaba en su vehículo por la Ruta 12 y le llamó la atención ver un caballo y un perro solos, dio aviso a la policía y al llegar vieron sobre los caballos dos corderos faenados y tres sujetos que intentaban darse a la fuga. Finalmente lograron aprehenderlos.

Persona desaparecida

JOSÉ BALDOMERO CÁRDENAS AUN NO APARECE


Se desconoce su paradero desde el 15 de diciembre último, cuando terminó los trabajos que le habían asignado en un campo de la localidad de Epuyén. Cárdenas tiene 54 años y reside en la ciudad de Esquel. Hacia esa ciudad se dirigía cuando fue visto por última vez.

La Fiscalía tomó conocimiento de su desaparición hace aproximadamente una semana, cuando el propietario del campo en el que había trabajado presentó una denuncia diciendo que tenía contratado desde el jueves 11 de diciembre a José Baldomero Cárdenas para cortar varas de pino. Cárdenas vivía en un campamento solo. El sábado 20 llamó la esposa preguntando por su marido. El dueño del campo creía que este había partido para Esquel entre el domingo y el lunes anteriores (14 y 15/12), ya que le dejó encargada la llave del campo a un vecino cercano al campamento. Solo faltó del lugar una motosierra y una lima. Cárdenas habría sido visto por última vez haciendo dedo en la ruta con destino a Esquel. El Fiscal de turno dio intervención inmediata a Defensa Civil para que tome en sus manos el operativo de búsqueda. También se dispuso la entrevista a personas que puedan contar con información de su paradero.

Hasta el momento no se tienen noticias de José Baldomero. Cualquier persona que pueda brindar información, se le agradecerá que la haga llegar a la Comisaría más cercana o bien a la Fiscalía.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Nuevas causas

ABIGEATO:
Una persona circulaba en su vehículo por la Ruta 12 y le llamó la atención ver un caballo y un perro solos, dio aviso a la policía y al llegar vieron sobre los caballos dos corderos faenados y tres sujetos que intentaban darse a la fuga. Lograron aprehenderlos y actualmente se encuentran detenidos a la espera de la audiencia de control de la detención que se realizará entre esta tarde y el lunes a la mañana.

ROBO:
Autores ignorados forzaron una ventana de madera e ingresaron a una vivienda en la que no estaban sus moradores. Del interior sustrajeron un colchón inflable de dos plazas nuevo y vajilla.
Sucedió en la Ruta 16 camino a la Villa del Lago Puelo, el 24 de diciembre.

HURTO:
El sábado entre la 1 y las 4 hs en Ruta 16 (Lago Puelo), personas no identificadas ingresaron por la puerta trasera de una vivienda, que había quedado sin llave, y sustrajeron un mini reproductor de CD Phillips, una bolsa con $600, una mochila de montaña con ropa de hombre y celular Nokia.

Nuevas causas

DAÑO:
Una vecina del Barrio Estación denunció que tres o cuatro personas arrojaron piedras contra su vivienda, dañando la puerta y una ventana. La mujer señaló en su denuncia que hace poco se mudó y no conoce a esas personas.
Sucedió el viernes a las 12:30 hs.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron vidrios de una de las viviendas ubicadas en el predio de la U14, sobre la Av. Alvear. Ocurrió el viernes a las 22:10 hs.

DAÑO:
Una vecina de Trevelin se ausentó entre el 25 y el 26 de su vivienda. Al regresar encontró una ventana rota y notó que le faltaba un cajón de cerveza. Una mujer le devolvió el cajón que aparentemente habrían sustraído sus nietos.

LESIONES CULPOSAS:
En un accidente de tránsito protagonizado por un automóvil y una motocicleta, el conductor de la moto resultó con una fractura. El hecho ocurrió el jueves a la 1 hs. en Trevelin.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Se formalizó la investigación

AGRESIÓN CON ARMA Y LESIONES LEVES

Se trata de la segunda audiencia de control de la detención realizada el viernes por la mañana. Los hechos comenzaron en la madrugada del 25 y finalizaron con el ataque del imputado en esta causa producido a las 15 hs. La víctima de la agresión estaba en su vivienda con custodia policial luego de haber tenido varias conductas agresivas en las horas previas. El sujeto que lo agredió habría ido en busca de revancha.


Un hombre fue denunciado por agredir a su mujer y aparentemente habría generado otras situaciones violentas durante la madrugada del 25. Se dispuso entonces una consigna policial frente a la vivienda donde él se encontraba, ubicada en el Barrio Vepam (Esquel).
A las 15 hs. un hombre con su hijo llamaron a la puerta y pidieron ver al sujeto. Cuando este salió fue agredido físicamente por los visitantes. El mayor le arrojó una piedra en la cabeza y luego una bicicleta que estaba en el lugar, para terminar tomándolo a golpes de puño. El personal policial intervino y también el agredido se resistió con un cuchillo, sin embargo el agresor, armado con un cuchillo de grandes dimensiones se abalanzó y lesionó en uno de sus brazos al dueño de casa, también lo hirió en el cuero cabelludo y zona temporal derecha.

La audiencia

En la audiencia se realizó el control de la detención, declarada legal porque fue en flagrancia y se formalizó la investigación. Según lo manifestado por el imputado, su agresión fue en respuesta a que el agredido antes le había roto los vidrios de su camioneta. El hombre formularía la denuncia en Comisaría durante el día de hoy.
A pedido de la Fiscalía se dispuso la prohibición de acercamiento con quien resultó víctima y prohibición de usar armas, además de fijar domicilio procesal.

Tentativa de homicidio

MEDIDAS DE COERCIÓN PARA EL IMPUTADO

Pasadas las 10 hs. de este viernes se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en relación al episodio de violencia ocurrido durante la madrugada del 25 en José de San Martín. La víctima se está recuperando luego de una intervención quirúrgica. El imputado, por su parte, presentaba una lesión en la cabeza. El sujeto no podrá acercarse a la víctima ni a los familiares de ésta, tampoco consumir bebidas alcohólicas, ni asistir a ningún evento público organizado para la noche del 31. Estas son solo algunas de las medidas de coerción que se le impusieron al sujeto mientras se sustancia el proceso. Recordemos que él se entregó y también el arma blanca empleada para agredir a su víctima.


El la audiencia se formalizó la investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa y supletoriamente, por lesiones graves. La figura bajo la cual prosperará la causa dependerá de los elementos que permita reunir la investigación.

Cuestión de actitud

La actitud del imputado al momento de haber cometido el hecho, facilitando el trabajo de la justicia, poniéndose a disposición y contribuyendo con la investigación, hace inaplicable la prisión preventiva que está dispuesta solo para aquellos casos en los que exista peligro de fuga y/o de entorpecimiento para la investigación. Evidentemente, en este caso el comportamiento del imputado no permite pensar en alguno de estos supuestos. Por esta causa es que se dispusieron una serie de medidas sustitutivas de la prisión preventiva, con las que deberá cumplir. Obviamente, si el sujeto no cumpliera con ellas, o si se volviese a involucrar en alguna otra situación penada por la ley, se analizará nuevamente su situación y podría restringirse su libertad hasta el momento del juicio.

Las medidas

A propuesta de la Fiscalía, el Juez dispuso que el imputado no podrá acercarse a su víctima ni a ningún familiar de este. Pese a que es una prohibición ya normada por la ley contravencional, se le recalcó que no podrá portar armas de ningún tipo y en particular armas blancas. Tampoco podrá consumir en exceso bebidas alcohólicas, ni concurrir a ningún evento público organizado para la noche del 31. Recordemos que el hecho de violencia que lo tuvo por protagonista ocurrió luego de un baile el 25 a las 6 de la madrugada. Además de esto, deberá presentarse una vez por semana en la comisaría de la localidad (José de San Martín) para demostrar que se mantiene en el mismo domicilio y a disposición de la justicia.

La víctima

La víctima de este hecho recibió una herida de arma blanca en el abdomen. Durante las primeras horas se temió por su vida. Debió ser trasladada e intervenida quirúrgicamente en el Hospital Zonal de Esquel. Según la última información médica, evoluciona favorablemente.

El imputado

La herida que presenta el imputado en su cabeza, podría haber sido provocada con algún elemento contundente, como una piedra, y no se descarta que ese pudiera ser el detonante de la situación que terminó en el apuñalamiento de la víctima de esta causa.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Nuevas causas

LESIONES GRAVES:
Esta madrugada (jueves 25) un sujeto apuñaló a otro, produciéndole lesiones graves. El herido fue trasladado al Hospital Zonal de Esquel y aun no se cuenta con un claro pronóstico de su evolución. El presunto agresor se entregó a la comisaría y entregó el arma empleada. Próximamente será trasladado a Esquel para efectuarse la audiencia de control de la detención, aunque aun no se sabe si eso ocurrirá durante el día de hoy o mañana viernes.
Sucedió en José de San Martín a las 6:30 hs.

LESIONES:
Otro hecho violento acaeció esta madrugada de navidad en la localidad de Corcovado. Un grupo de unas treinta personas agredieron a otras tres. Entre las víctimas, dos resultaron con lesiones leves y el tercero con lesiones graves en su cabeza por golpes efectuados con piedras. Ahora se encuentra internado en el H.Z.E.
El hecho ocurrió a las 4:50 hs. Aun no se individualizó a la totalidad de los agresores.

LESIONES:
En tanto, en Esquel un joven resultó herido en su pierna derecha con un impacto de bala. El hecho ocurrió a las 3 hs. en Amaya al 1600. El herido, cuya lesión sería de carácter leve, no instó la acción y escapó del Hospital donde estaba siendo atendido.

LESIONES LEVES:

Por otra parte en el Barrio 84 Viviendas (Esquel), un joven fue “patoteado” por diez sujetos, resultando la víctima con lesiones leves. Sucedió a las 3 hs.

martes, 23 de diciembre de 2008

Robo a la financiera

PRISIÓN PREVENTIVA DOMICILIARIA PARA EL IMPUTADO

Este martes en horas de la tarde se realizó una rueda de reconocimiento para determinar si el sospechoso de ser el autor del robo a la financiera, ocurrido exactamente una semana atrás, era identificado por las víctimas. El reconocimiento fue positivo y el Fiscal formalizó la investigación y solicitó la prisión preventiva del joven. El juez dispuso su arresto domiciliario por treinta días.

Se trata del hecho ocurrido el martes 16 de diciembre a las 13:30 hs. Un sujeto con su rostro semicubierto y armado asaltó una financiera ubicada en calle Sarmiento, entre Rivadavia y 9 de Julio (Esquel). Entró al lugar, encañonó a las dos empleadas y les pidió el efectivo. Logró hacerse de una suma menor de dinero y del celular de una de las empleadas. En su huída, a la vuelta sobre calle 9 de julio tiró el arma, dejó el celular y la ropa que tenía puesta. Todos estos elementos fueron secuestrados por los investigadores.

La investigación se había dirigido hacia un sospechoso, pero antes de formalizar la causa en su contra se decidió realizar una rueda de reconocimiento para que las víctimas indiquen si entre los sujetos parecidos que se les exhibirían estaba el sujeto que entró a robar al local y las amedrentó con un arma. El resultado de la medida fue positivo, identificaron a uno de los sujetos y era justamente el sospechoso.
Con este elemento a favor de la investigación, el Fiscal Fernando Rivarola pidió la formalización de la investigación en una audiencia realizada inmediatamente. En ese ámbito el acusador señaló una serie de elementos por los cuales considera fundamental que el joven permanezca en prisión preventiva.

Vinculado a otra causa

Este sujeto es uno de los que originariamente se había vinculado al robo a mano armada ocurrido el viernes 12 entre las 22:30 y las 23 hs. en el complejo de cabañas ubicado en Libertad y Almafuerte de Esquel. En ese hecho dos sujetos armados, ingresaron al sector quincho sorprendiendo a la recepcionista. La intimidaron con las armas, la trasladaron por distintos lugares, apoderándose del dinero de la recaudación $500, un teléfono celular Nokia con auricular, tarjeta de memoria y chips. Luego de esto le ataron las manos a la espalda con cordones, y la dejaron encerrada en el baño, previo sacar el picaporte. Al cabo de un tiempo la mujer pudo liberarse por sus propios medios.

Al ahora imputado se le encontró el teléfono sustraído, sin embargo en relación a ese hecho la rueda de reconocimiento fue negativa y por falta de elementos precisos que demuestren su autoría, se modificó la imputación de robo calificado a encubrimiento calificado.

Sin salir de casa

El Juez de turno dispuso la prisión domiciliaria por 30 días corridos, para preservar la investigación y asegurarse el sometimiento del imputado al proceso, con todo lo que esto implica, como por ejemplo no cometer nuevos delitos.

Robos calificados


RECHAZAN SOBRESEIMIENTO A UNO DE LOS IMPUTADOS

Uno de los imputados en relación a la causa que investiga el robo a una concesionaria de autos y a una mujer mayor en su vivienda presentó un pedido de sobreseimiento planteando que no hay pruebas que lo vinculen de ninguna manera a la investigación de estos hechos. El imputado pidió que si se rechaza su solicitud, se le quiten las medidas de coerción que viene sufriendo desde hace más de dos meses. La Fiscalía se opuso al sobreseimiento pero consintió el levantamiento de las medas de coerción. Así resolvió el Juez de la causa. El imputado fijaría domicilio en otra ciudad.

Se trata de la persona que había recuperado la libertad tres días después de su detención por estas causas. En aquella oportunidad se tuvo en cuenta que presentó una serie de referencias respecto de lo que había hecho en los días y horarios en que se cometieron ambos delitos y estos datos pudieron corroborarse. Si bien no se lo desvinculó de la investigación
se morigeró notablemente el tipo de medidas. Desde entonces tiene prohibido acercarse a las víctimas de ambos hechos, debe informar en la portada cada vez que entra y sale de Esquel por motivos de trabajo y pedir permiso para ausentarse de la ciudad por alguna otra causa.

El pedido

A diferencia de lo usual, en que los pedidos formales son realizados por el abogado defensor, en este caso fue el propio imputado quien redactó y oralizó un extenso planteo que finalizaba con el pedido de su sobreseimiento. En él el imputado manifestó el costo personal que le significó estar procesado. “Tal vez a alguien se le ocurra que quien ha sido alguna vez condenado no podrá volver a gozar de honra y por lo tanto le cause extrañeza que yo hable de mi honra pisoteada. Sin embargo soy de los que creen y postulan que la honra se construye día a día, se destruye en un segundo y afortunadamente es posible reconstruirla cuando se tiene convicción para ello. Luego, en ese proceso de reconstrucción de mi honra, la exposición por mi sufrida por causa de todo esto ha resultado fatal. Por ello es que también creo que esta injusticia debe cesar cuanto antes y eso es lo que legalmente solicito y legítimamente exijo”, expresó el imputado.
Su alegación prosiguió en relación a su pasado en conflicto con la ley: “Es posible sí, que ya no pueda gozar de buen nombre, pues por mi propia responsabilidad he construido una historia personal que no me lo permita. Pero nadie tiene derecho a la posibilidad de reconstruir mi honor. Cuando fue el cierre de los alegatos en el juicio oral de 1996 en que fui condenado, al hacer uso de mi oportunidad de dirigirme al Tribunal, entre otras cosas dije, palabras mas o menos, ‘un hombre digno debe ser capaz de reconocer sus errores y asumir el precio de los mismos, entonces, porque soy un hombre digno, me arrepiento de mis delitos y estoy dispuesto a pagar el precio que se me imponga’. Lo he pagado y lo pago cada día al ver las puertas que se me cierran en función de mi pasado. Pero no estoy dispuesto a pagar el precio de ser permanentemente sospechado de delincuente sin que haya razones para ello, como en este caso”, planteó.

En relación a las medidas de coerción que sufre, sostuvo que cuando recuperó la libertad y se fijaron medidas sustitutivas de la prisión preventiva, estas le parecieron menores, sin embargo ahora las considera injustas. Por eso solicitó que se levanten.
El imputado se trasladaría a otra ciudad para asentarse y trabajar allí.

Rechazo Fiscal

La Dra. Fernanda Révori rechazó el pedido considerándolo formalmente improcedente por no ajustarse a los plazos previstos para la investigación en el Código Procesal Penal.
La Funcionaria resaltó que durante lo que va del proceso se han respetado todas las garantías del imputado y la Fiscalía demostró objetividad al morigerar las medidas de coerción cuando lo creyó conveniente, más allá de los plazos que inicialmente se habían dispuesto. De la misma manera, sostuvo, se hará si no se reunieran elementos suficientes para formular acusación en su contra en el plazo de ley, pidiendo su sobreseimiento.
En principio los investigadores cuentan con seis meses para concluir la etapa preparatoria del juicio, luego de los cuales podrán – si se trata de una causa compleja – solicitar la ampliación del plazo, o bien presentar la acusación pública o el pedido de sobreseimiento para quien corresponda.
La Dra. Révori consintió que se levanten las medidas de coerción vigentes, siempre que el imputado fije domicilio y se comprometa formalmente a someterse al proceso como lo viene haciendo hasta el momento.

Normal

El Dr. Jorge Criado consideró que es normal que una persona sometida al poder coercitivo del Estado sufra perjuicios, pero mas allá de esto que es inevitable, el imputado estuvo debidamente asesorado por un Defensor y todo lo que se decidió en relación a él, controlado por un Juez de Garantías en el corto plazo que lleva el proceso. Por esta causa y por considerar que en esta etapa solo la Fiscalía puede solicitar el sobreseimiento de un imputado, rechazó el planteo.
El Juez consintió el levantamiento de las medidas de coerción vigentes.

Los hechos investigados

Según lo que se comunicó a los imputados en la
audiencia de formalización de la investigación, el primero de los hechos investigados ocurrió el sábado 6 de septiembre, aproximadamente a las 21 hs. en un domicilio de Rivadavia al 1400. Tres hombres irrumpieron violentando la puerta trasera. Llevaban al menos un arma de fuego de puño y sus rostros y manos cubiertas. Agredieron e intimidaron a la dueña de casa, una mujer mayor. Con este accionar lesionaron a la víctima, las lesiones resultantes aun no fueron calificadas por los profesionales médicos, sin embargo por tratarse de una mujer de avanzada edad, podrían revestir un carácter grave.Los malhechores amenazaron y golpearon a la mujer en su rostro exigiéndole dinero. Lograron hacerse de una suma cercana a los $5 mil, además de joyas de oro. Antes de retirarse del lugar llevaron a la dueña de casa a una habitación, le ataron sus manos en la espalda y la dejaron allí. Mas tarde ella lograría liberarse por sus propios medios y buscar ayuda de una vecina.La Fiscalía estima que la huída se los asaltantes se produjo en un vehículo que estaba en el lugar sirviendo de apoyo con un conductor.
El hecho se calificó en forma provisoria como Robo doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego y por su comisión en lugar poblado y en banda. También se anticipó que, según la evolución de la investigación, podría imputarse en concurso real o ideal, con Privación ilegal de la libertad agravada por ser la víctima de una persona mayor y por el uso de violencia.El segundo hecho ocurrió al día siguiente, el domingo a las 21 hs. en la agencia de automotores ubicada en Av. Fontana al 600, Esquel. Dos hombres accedieron al local, ya cerrado al público, utilizando al menos un arma de fuego de puño y un cuchillo de grandes dimensiones. Llevaban los rostros cubiertos con capuchas y cuellos, y sus manos con guantes. Sorprendieron al sereno golpeándolo en su rostro, lo tiraron al piso boca abajo y lo ataron con alambres en ambos pies y ambas manos, tapándole la cabeza con una campera.Amenazaron de muerte a su víctima, empleando las armas, y le exigieron la llave del portón, subiendo paralelamente el volumen del televisor. Llegó un amigo de la víctima, lo hicieron ingresar y lo redujeron. Después de esto, con elementos apropiados que llevaban a este fin, y manteniendo comunicación con otras personas mediante equipos de comunicación, revisaron el lugar buscando elementos de valor. Finalmente violentaron una caja fuerte con una amoladora con disco de corte o similar y se llevaron un estereo con MP3 y CD y una caja metálica recaudadora color verde con duplicados de llaves de vehículos y documentación a cobrar de la empresa.Los sujetos salieron del lugar y se dieron a la fuga en la Chevrolet Luv blanca que los esperaba a metros de la puerta con un conductor al volante.La Fiscalía calificó el hecho como Robo calificado por el empleo de arma de fuego y por su comisión en poblado y en banda.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados violentaron la puerta de una vivienda y sustrajeron varias prendas de vestir sin uso, adquiridas para la venta.
Sucedió en Gualjaina entre el viernes y el lunes últimos.

ABIGEATO:
Una vecina de Costa de Lepá, denunció que le faltaron 24 ovejas. Esta falta se produjo entre octubre y el último fin de semana.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron del interior de un vehículo, una riñonera con $3000 y una tarjeta de débito del Banco Río.
Sucedió el lunes entre las 14:45 y las 15 hs. en el Parque Nacional Lago Puelo.

DAÑO:
Un vecino de Cerro Radal denunció que cerca de las 16 hs del lunes escuchó disparos en su terreno. Alguien había matado a su barraco (chancho reproductor) valuado en $1500.

DAÑO:
Personas no identificadas destruyeron los baños químicos que el municipio de Esquel tiene en el complejo La cascada. Sucedió durante el fin de semana.

LESIONES LEVES:
Una vecina del Barrio Estación denunció que su hijo fue agredido por dos jóvenes del barrio, uno de los cuales le dieron un golpe de puño en el rostro. Luego estos mismos jóvenes habrían arrojado piedras contra la vivienda, sin producir daños.
Sucedió el lunes a las 14 hs. en Esquel.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Por robos y evasión


EDUARDO EQUIZA FUE CONDENADO A TRES AÑOS DE PRISIÓN

Reconoció ser el autor del robo de una importante suma de dinero en una vivienda, de la sustracción de diversos elementos de un camión y de la evasión protagonizada junto a Gentilín. El reconocimiento se hizo en el marco de la audiencia preliminar. De esta manera, el recientemente recapturado Equiza aceptó cumplir con tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Por el momento cumplirá la condena en la Comisaría Primera de Esquel.


En la audiencia que se realizó el pasado viernes en horas de la mañana, se formalizó la investigación por la causa de la evasión ocurrida el 25 de enero de este año en la Comisaría Segunda. Luego de esto el Fiscal anticipó que se llegó a un acuerdo con la Defensa del imputado para realizar un juicio abreviado. Por este motivo la audiencia que estaba prevista en relación a una única causa, terminó tratando las tres causas que se seguían en contra de Eduardo Romeo Equiza.

Hecho I

Entre las 19 hs. del 2 de noviembre de 2007 y las 10 hs. del día siguiente, Equiza dañó el ventilete de la puerta del conductor de un camión estacionado en el Barrio Sargento Cabral (Esquel). Así entró al rodado y sustrajo un teléfono celular Nokia carcaza gris, una agenda electrónica Casio, dos camperas de dama, una caja de leche conteniendo $500, una caja de diez atados de cigarrillos marca Malboro y una cartera simil cuero.

Hecho II

Algunos días después, el 21 de noviembre del mismo año, entre las 20:30 y las 23 hs. Equiza junto a otras personas, ingresó a una vivienda ubicada en la calle Rivadavia al 500 (Esquel). Para lograrlo violentó el vidrio de una de las ventanas de la parte posterior de la casa, que da a la cocina. Forzaron un compartimiento cerrado con llave, ubicado en el interior de un placard y sustrajeron cien billetes de cien pesos y cien billetes de veinte dólares. También se llevaron una sevillana marca “Toledo” sin uso, con mango de madera de cerezo.

Hecho III

Eduardo Romeo Equiza había sido aprehendido en el marco de la investigación de los hechos que mencionamos. Estaba alojado en la Comisaría Segunda de la ciudad de Esquel, sin embargo pudo allí planear su escape y lo logró en compañía de Martín Gentilín.
Esto sucedió el 25 de enero de 2008, alrededor de las 23:30 hs. Cortaron un barrote de hierro, forzaron la malla de protección exterior del sector de duchas de los calabozos y se dieron a la fuga.

Sentencia firme

Las sentencias condenatorias alcanzadas en el marco del sistema de juicio abreviado, implican el reconocimiento de la autoría por parte del imputado, con lo cual este acepta que no se produzca la prueba en un juicio y acorta notablemente el proceso. El acusado da su acuerdo con todas las garantías del debido proceso y en el marco de un acuerdo de partes, por esta razón las sentencias alcanzadas en estos juicios no son recurridas ante un Tribunal Superior y se convierten en sentencia firme.

Nuevas causas

DESAPARICIÓN DE PERSONA:
El propietario de un campo en Epuyén, denunció que tenía contratado desde el jueves 11 de diciembre a José Baldomero Cárdenas (de entre 54 y 56 años) para cortar varas de pino.
Cárdenas vivía en un campamento solo. El sábado llamó la esposa preguntando por su marido. El dueño del campo creía que se había partido para Esquel entre el domingo y el lunes anteriores (14 y 15/12), ya que le dejó encargada la llave del campo a un vecino cercano al campamento.
Solo faltó del lugar una motosierra y una lima. Cárdenas habría sido visto por última vez haciendo dedo en la ruta con destino a Esquel.
El Fiscal de turno dio intervención inmediata a Defensa Civil para que tome en sus manos el operativo de búsqueda. También se dispuso la entrevista a personas que puedan contar con información de su paradero.
Cuando contemos con su descripción física y alguna fotografía, la enviaremos a los medios con el objeto de multiplicar las estrategias búsqueda.

HURTO:
Un menor de edad (16 años) sustrajo una bicicleta de la puerta de la Comisaría de El Hoyo. El rodado pudo recuperarse y se dio intervención al Servicio de Protección de Derechos. Sucedió el domingo a las 3:45 hs.

LESIONES:
Un joven caminaba con su novia y el hermano de esta, cuando pasó un grupo de cinco personas, una de ellas lo provocó, se enfrentaron y el provocador lo cortó en la pierna izquierda a la altura de la ingle.
Sucedió el domingo a las 21:30 hs. en Corcovado.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Nuevas causas

FATAL ACCIDENTE:
Un joven de Esquel fallecido fue el saldo de un accidente ocurrido esta madrugada entre las 6 y las 6:30 hs. en la ruta que comunica Esquel con Trevelin, frente a un comercio mayorista situado a la salida de Esquel. El conductor del rodado perdió el control del vehículo, se despistó y chocó un poste. El vehículo quedó literalmente destruido y fruto del accidente el conductor (Adrián Mauricio Lukens) perdió la vida, en tanto que el acompañante fue internado en el Hospital Zonal de Esquel, aparentemente con lesiones de carácter leve.

LESIONES LEVES:
La policía detuvo a dos jóvenes cuando agredían con modalidad de patota a un tercero. La víctima, no quiso instar la acción penal, por lo cual luego de notificarse al Juez de Turno y tomados los recaudos propios de la investigación, los sujetos recuperaron la libertad. Por el tipo de delito, de acción privada, solo puede abrirse una causa penal en caso que la víctima manifieste su intención de hacerlo. No obstante esto, el joven víctima fue invitado a asistir durante la próxima semana a la Fiscalía, momento en que con distintos profesionales se analizará su situación en relación a este hecho.
Sucedió el domingo a las 6:20 hs. en zona céntrica de Esquel.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Nuevas causas

AMENAZAS:
Un guardapesca denunció que un sujeto al que multó en una oportunidad lo amenaza cada vez que se cruzan fuera del Parque. Sucedió en Lago Puelo.

ROBO:
Un joven caminaba por Darwin y Chacabuco cuando fue interceptado por tres personas. Estos forcejearon con él, lo golpearon y le quitaron el celular. Sucedió el viernes a las 3:30 hs. en Esquel.

DAÑO:
El propietario de una vivienda se despertó sobresaltado de su siesta el jueves por la tarde, al escuchar una explosión. Un pequeño sector de la vivienda se estaba quemando. Los vecinos actuaron inmediatamente y lograron frenar las llamas. Cuando llegaron los Bomberos el fuego ya había sido extinguido. Sucedió en el Barrio Estación, Esquel.

ROBO:
Una mujer denunció que envió dinero dentro de una encomienda a Bariloche, por medio de una empresa de transporte. La encomienda llegó a destino, pero sin la plata. Sucedió el miércoles último entre Esquel y Bariloche.

DENUNCIAS CRUZADAS:
Luego del accidente de tránsito ocurrido el viernes alrededor de las 19 hs. en el Barrio Roca la mujer de el conductor del vehículo protagonizó una fuerte discusión que llegó a las manos con la propietaria de una vivienda del lugar que se vio afectada por dicho accidente. Ambas mujeres denunciaron lesiones leves.

LESIONES LEVES:
Un hombre caminaba por el Barrio Ceferino cuando un sujeto le arrojó una piedra que impactó en su espalda. Luego siguió tirándole piedras hasta huir del lugar.
Sucedió el viernes a las 6 hs. en Esquel.

ROBO Y HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda rompiendo la ventana de la puerta trasera y utilizando la llave colocada en esa puerta para abrirla. Sustrajeron una notebook de bebé, una PlayStation, antiparras de esquí y un cargador.
También alguien ingresó a la vivienda lindera, aparentemente sin violentar nada para efectuar el ingreso. De este lugar solo se llevaron $100.
Sucedió el viernes alrededor de las 5:30 hs. en Volta al 600, Esquel.

HURTO CALIFICADO:
Una joven salió a bailar y dejó escondida la llave de su casa. Dos sujetos encontraron la llave, ingresaron y comenzaron a preparar elementos para llevarse. El dueño de casa se despertó con el ruido, se levantó y estos se dieron a la fuga logrando sustraer una mochila con documentación y una cámara digital. Dejaron en el lugar un hacha y una barreta.
Sucedió esta madrugada, sábado 5:45 hs., en Belgrano al 700, Esquel.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Robo al Banco de El Maitén


AMPUERO FUE CONDENADO A 14 AÑOS DE PRISIÓN

El Tribunal Colegiado que Condenó a César Gustavo Ampuero como coautor de los delitos de Privación Ilegal de la Libertad coactiva agravada por resultar una de las víctimas mujer embarazada, otra mayor de 70 años y dos menores de 18 años, agravado por la participación de tres personas y la utilización de armas de fuego y Robo calificado por haber sido cometido mediante la utilización de armas de fuego, todos en Concurso Ideal, le impuso la pena de 14 años de prisión. La Fiscalía había solicitado que se aplicara una pena de 27 años y la Defensa la aplicación del mínimo, 13 años y 4 meses. El Fiscal de la causa analiza la presentación de un recurso de revisión ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Recordemos que la sentencia que condenó a otros tres integrantes de la banda aguarda la resolución del Superior Tribunal.


Los magistrados consideraron que muchos de los agravantes que surgen de las características del hecho por el que se condenó a Ampuero, ya están contemplados en los agravantes de las figuras penales, es decir que el mínimo legal previsto ya los tiene en cuenta y por eso no pueden volver a ser considerados para determinar el monto exacto a aplicar dentro de la escala disponible.
El Dr. Ricardo Rolón tomó como agravantes las particulares características que rodearon el hecho y destacó “la peculiar gravedad del accionar desplegado por el autor en la consumación del suceso, realizado con culpabilidad plena, sin justificación y evitable”. El Juez resaltó también la naturaleza de la acción emprendida y la extensión del daño causado por el accionar reprochado, reflejándose en los dos grupos familiares de las víctimas, una multiplicidad de sufrimientos y aflicciones, que han perdurado y se han intensificado en el tiempo, afectando sus proyectos de vida.

El grave daño a las víctimas

Los tres magistrados destacaron el daño que Ampuero ocasionó en las víctimas. La Dra. Carina Estefanía coincidió con la Fiscalía en este aspecto y sostuvo que esto se evidenció en la audiencia con la declaración de seis de ellas. “Fundamentalmente el Gerente Ricardo Saugar, quien a pesar de los tres años transcurridos, no pudo contener el llanto en la audiencia. Nótese que nos relató que por este hecho no solo ha sido sancionado por la empresa a la que pertenece sino que ha sido trasladado de la localidad donde vivía, aparejando un desmembramiento familiar, toda vez que debe permanecer en otra ciudad durante los días laborales, pudiendo regresar a su hogar solo los fines de semana”, indicó la Juez.
El perjuicio económico al Banco y a la Provincia también fue considerado, no solo porque el dinero robado nunca se recuperó, sino además por el costo que implicó la realización de los dos juicios.
“Dicho esto sostengo que quien culpablemente ha creado una situación cargada de riesgo en cierta medida ha abierto el portón por el cual pueden ingresar desgracias múltiples e indeterminadas y si la desgracia ingresa, puede ser hecho responsable por ella en el ámbito de la determinación de la pena sin violación del principio de oportunidad”, citó la magistrada.

Por inteligente

La inteligencia del imputado, su grado medio de instrucción, sus condiciones de vida y su situación socioeconómica, pesaron como agravantes. El tercer votante sostuvo que “en contra de lo argumentado y probado por la Defensa, Ampuero era una persona que tenía una situación económica normal, remisero, gomero, quien se dedicaba a la compraventa de cosas, lo que le permitía tener vehículos – camioneta – comer fuera de su casa, vestimenta normal, etc., con lo cual no puedo tomar como atenuante su posición económica.”

Atenuantes varios: Su juventud

A favor de Ampuero los Jueces tuvieron en cuenta varios elementos. Su juventud, 28 años, fue uno de ellos. En este sentido el Dr. Gustavo Di Fiori fundamentó su decisión de acompañar a los demás miembros del Tribunal en la fijación de la pena a aplicar en 14 años, en que está convencido “del alto grado de probabilidad que tiene Ampuero de readaptarse socialmente, atento la inteligencia demostrada y por el conocimiento de visu del sujeto durante el debate”.

Descargada

En el procedimiento que se realizó en la casa de Rubén Cámara y en el que se secuestraron varios elementos utilizados en el robo, estaba el arma que empleó Ampuero, según lo que dijeron las víctimas. Era un revolver Bersa calibre 22 con silenciador y cargador pero estaba descargada y tampoco se encontraron municiones compatible con el entre el resto de los elementos. Por eso se presume que el arma solo se la usaría con fines de intimidar y no con fines vulnerantes.

Limpio

César Gustavo Ampuero no registra antecedentes penales, esta es la primera condena que pesa en su contra y obviamente esto también lo tuvieron en cuenta los Jueces. Los informes policiales que indicaban que estaría involucrado en otros hechos delictivos no pueden ser considerados en este sentido porque toda persona es inocente hasta tanto se demuestre su culpabilidad con una sentencia firme.

El fin de la pena

La Dra. Estefanía se refirió al fin resocializador que debe cumplir la pena, según lo que establece el artículo 18 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales. “Sin embargo, aclaro, el fin resocializador que debe guiar la ejecución de la pena privativa de la libertad, no debe confundirse con el fin de la pena. De ello se sigue que el reconocimiento de este principio no implica que la pena deje de ser retributiva o un castigo, que se aplica al autor como respuesta al hecho que cometió, sin perjuicio de lo cual una vez que la condena ha sido impuesta, durante su ejecución debe tomarse como directiva fundamental la resocialización.”
Por todos estos motivos, el Tribunal Colegiado interpretó que la pena a imponer debe ser la de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo, accesorias legales y costas.

Salutación del Procurador General de la Provincia


Nuevas causas

LESIONES LEVES CULPOSAS:
El jueves a las 21:30 hs. colisionaron un Renault Clio con una Ford Ranger y resultó lesionado un ciclista.
Sucedió en la intersección de Av. Alvear y Darwin, Esquel.

ROBO EN GRADO DE TENTATIVA:
Un vecino avisó a la policía que un sujeto que circulaba en bicicleta estaba dentro de un jeep, presuntamente robando.
Llegó el patrullero al lugar y ubicó al sujeto en bicicleta a metros de automóvil. El vehículo tenía forzado el ventilete y el ladrón había intentado sustraer el stereo, generó desorden y roturas.
La detención será controlada hoy en una audiencia, en la que se formalizará la investigación.
Sucedió esta madrugada a la 1:46 hs. en Rivadavia al 1300, Esquel.

HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA:
El jueves a las 23:30 hs. un joven iba a su casa cuando fue interceptado por un grupo de unas diez personas. Los agresores lo patotearon, lo golpearon con un caño de gas y una madera, le rompieron un diente, le sustrajeron la bicicleta y uno de ellos sacó un cuchillo diciendo que lo iban a matar. Fue en ese momento que la víctima logró zafarse.
Agresores y agredido pertenecen a grupos antagónicos que protagonizaron agresiones mutuas recientemente.
Sucedió en el Barrio Don Bosco, Esquel.

HURTO EN GRADO DE TENTATIVA:
Una mujer junto a su hijo aprehendieron a un joven de 17 años que ingresó a su vivienda con intención de sustraerle el DVD.
Sucedió esta madrugada, a las 5 hs. en el Barrio Baden I.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Robo al Banco de El Maitén


LA FISCALÍA PIDIÓ LA IMPOSICIÓN DE 27 AÑOS DE PRISIÓN

El Fiscal entendió que esa es la cifra que mas se ajusta a las condiciones particulares de Ampuero y a su grado de participación en los hechos delictivos de los días 22 y 23 de mayo de 2005 en El Maitén. Según este criterio, Ampuero tuvo que hacer un gran esfuerzo para colocarse en tal grado de vulnerabilidad ante la ley penal y por lo tanto la pena debe ser igualmente alta. La Defensa solicitó que se le aplique el mínimo previsto en la escala. La sentencia se conocerá en el día de mañana viernes a las 14:15 hs. en la Sala 2.

La audiencia fue breve, en menos de una hora las partes efectuaron sus alegatos. La Fiscalía evitó entrar en detalles sobre la conducta desplegada por el imputado en los hechos por los que se lo condenó y se remitió a lo que describe la propia sentencia del Tribunal Colegiado que ahora deberá decidir la pena a imponer. La escala penal aplicable por los delitos por los que efectivamente resultó condenado Ampuero, va desde los 13 años y 4 meses y los 33 años de prisión. Fernando Rivarola resaltó su discrepancia con lo que finalmente resolvió el Tribunal en su sentencia y adelantó que se analizará si presentar un recurso ante el Superior Tribunal o no. El punto central de la diferencia de criterio entre el acusador y los jueces es el tipo de concurso. Mientras que la Fiscalía había planteado que los delitos concursar realmente el Tribunal sostuvo que el tipo de concurso es ideal. Esto baja la escala penal disponible.

Los agravantes

En este aspecto Rivarola sostuvo que el tipo penal aplicado tanto en su mínimo como en su máximo contempla ya la gravedad del delito cometido, lo que surge de la naturaleza de la acción y de los medios utilizados para cometerlo. “Ha quedado muy claro en el fallo: la cantidad de medios que se han dispuesto en forma organizada, la entidad del ataque a la libertad de nueve personas, la agresión física, la utilización de armas de fuego de alto poder ofensivo, una de ellas incluso con silenciador, y fundamentalmente si hay un extremo que ha quedado acreditado en la audiencia ha sido la extensión del daño y el peligro causado”, resaltó el Fiscal.
Los más afectados fueron las nueve personas que resultaron privadas de la libertad y que padecen graves secuelas psicológicas que probablemente las acompañen en resto de su vida. Pero también se afectó al Banco de El Chubut y consecuentemente a la provincia, no solo por el dinero robado sino por los costos que se debió enfrentar luego para la persecución penal y la realización de dos juicios.

Peligros

El Fiscal se refirió a los peligros generados por la acción de Ampuero y sus secuaces en el robo. “Siempre desde el Ministerio Público Fiscal resaltamos que en los hechos con arma de fuego se está a unos segundos de uno de los peores homicidios previstos en el Código Procesal Penal que es el homicidio en ocasión de robo o el homicidio resultante de la privación ilegal de la libertad. Basta una reacción no esperada, un movimiento reflejo, una actividad policial también inesperada, para que se produzcan uno, dos, tres… en este caso se podrían haber producido nueve homicidios tranquilamente. Las armas estaban preparadas para eso, estaban acondicionadas para ser usadas y no cabe duda que las hubieran usado…”, sostuvo Rivarola.

Mucho esfuerzo

También se consideró como agravante que sea aunque joven, un hombre adulto, con un nivel de educación medio, secundario completo y alguna “iniciativa en el área terciaria”. Rivarola lo calificó como una persona culta, inteligente y con una familia que lo acompañó antes, durante y después del proceso. Según su criterio tuvo que realizar un gran esfuerzo para ponerse en oposición a la ley penal, para colocarse en este grado de vulnerabilidad a la ley. No se trata de un caso ayudado por condiciones económicas que lo condicionen, sino mas bien lo contrario. “Llegó al delito por voluntad propia”.

El jefe

Además su condición de jefe de la banda, de ser el que daba las órdenes, de ser el autor de las agresiones físicas a las víctimas, el encargado de la reducción, de determinar como y cuando se llevaban a cabo cada una de las acciones.
Para el Fiscal con todo lo analizado se habla de un cierto grado de peligrosidad.

La pretensión

Por todo esto Rivarola solicitó la aplicación de una pena de 27 años de prisión, accesorias legales y costas.

La Defensa pidió el mínimo

La Defensora particular solicitó que se aplique el mínimo de la escala penal porque su defendido no tiene antecedentes penales y porque no debe usarse en su contra la existencia de fugas.

Robo al Banco de El Maitén

A partir de las 8 hs. comienza el debate sobre la pena a aplicar a César Gustavo Ampuero, por los delitos por los que fuera condenado el pasado lunes.

Nuevas

TENTATIVA DE HOMICIDIO – ABUSO DE ARMA:
Sucedió esta mañana a las 9 hs. en Av. Fontana entre Sáenz Peña y Alsina. Un hombre interceptó a otro, lo apuntó con un arma y le efectuó disparos sin producirle lesiones.

ROBO:
Autores ignorados forzaron una ventana, ingresaron por allí a una vivienda y sustrajeron una notebook, un DVD, un MP3, home teatre, 120 CD originales y una bicicleta entre otros elementos.
Sucedió en el Barrio 74 viviendas, entre el martes y el miércoles últimos.

ROBO:
Autores ignorados interceptaron a dos adolescentes que salían de un baile de egresados, los golpearon y les robaron los celulares, un Ericsson y un Nokia). Luego de esto se dieron a la fuga.
Sucedió en Saenz Peña y Fontana el miércoles a las 2:20 hs. aproximadamente.

HURTO:
Una enfermera del Hospital de Esquel denunció que había dejado su celular en una sala de clínica médica y alguien se lo sustrajo. Sucedió el martes durante la tarde.

ROBO:
Un chico de 16 años caminaba por el Barrio comercio, en la zona de las vías del tren, cuando lo interceptaron tres personas lo agredieron, lo golpearon y le sustrajeron $15 y un celular. El les pidió que se lo devuelvan y los agresores lo tiraron al piso destruyéndolo.
Sucedió el miércoles entre las 11:30 y las 12:40 hs.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Abuso Sexual Infantil


MÉDICOS DE TODA LA ZONA ANALIZARON LA APLICACIÓN DE UN DISPOSITIVO COMÚN

La jornada realizada en doble turno durante este miércoles (hoy) fue promovida desde el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito y declarada de interés por la Secretaría de Salud de la Provincia. Profesionales de la salud y de la justicia disertaron en torno a esta temática. Se busca sistematizar y optimizar la respuesta de estas instituciones para los casos en que se conoce un abuso sexual.


La actividad se desarrolló en la sede de la Escuela de Enfermería de Esquel, y contó con la presencia de médicos de los diferentes CAPS de Esquel (Don Bosco, Ceferino, Buenos Aires, Malvinas, Baden), de El Maitén, Lago Puelo, Corcovado, Cholila, Gualjaina, Río Pico, el Hoyo y Epuyén.

Indicadores del abuso

La Dra. Mirta Moreschi habló de evaluación clínica, refiriéndose a los indicadores médicos como psicológicos que permiten sospechar, y en algunos casos contar con la certeza, de la existencia de un abuso. La exposición fue acompañada de diapositivas de PowerPoint que ilustraron cada una de las explicaciones brindadas, muchas de ellas con imágenes de casos clínicos.

La relevancia de la prueba

A continuación, también en horas de la mañana, el Fiscal Fernando Rivarola se refirió a la preservación de la prueba. Este cuidado especial, que a modo de colaboración requirió de los profesionales médicos, es fundamental para que un delito de estas características logre esclarecerse, sancionar al responsable y dar respuesta a la víctima. Rivarola resaltó ante los participantes que son ellos quienes tienen la prueba en sus manos y que en los casos en que tienen la posibilidad de tomar una muestra de material genético del abusador en el cuerpo de la víctima, si no lo hacen, esa oportunidad no se repite, es única y la diferencia entre contar con ese elemento de prueba o no tenerlo resulta sustancial a la hora de probar el delito en un juicio.
La manera en la que deben preservarse estas muestras para que puedan ser analizadas en laboratorio, fue parte de la exposición de la Dra. Viviana Moreno. En este sentido el Fiscal recomendó a los médicos que en casos en los que no tengan seguridad de la manera en que pueden preservar la muestra para que llegue en condiciones al laboratorio, es mejor que corran el riesgo de preservarla mal antes que opten por no tomarla. También se explicó a los médicos que cualquier error en este sentido no tiene consecuencias legales.

Testigos

Los médicos que reciben a un paciente que fue abusado, lo revisan y constatan o no indicadores del abuso, se convierten en testigos de un eventual juicio. Rivarola les pidió que al momento en que reciben al paciente tomen nota de todo lo que observan, de lo hablado, de cuanto pueda parecerles de utilidad. “No se confíen en la buena memoria”, les solicitó, agregando también que cuando se los convoca a un juicio como testigos confíen en el Fiscal que los interroga, de la misma manera en que los pacientes deben confiar y someterse a la intervención de los médicos que son los que saben que hacer, el Fiscal sabe que es lo que necesita y precisa que colaboren respondiendo claramente a todas las preguntas que pueda hacerles en un juicio.

Consultas varias

Varias fueron las consultas respondidas por el Fiscal, la Dra. Moreschi y la Coordinadora del SAVD, Lic. Luisa Pasquini. Después del almuerzo en el lugar continuó la actividad en horas de la tarde con la disertación de la Dra. Viviana Moreno sobre Toma de muestras, determinaciones a realizar, conservación.
Posteriormente un panel integrado por los Dres. Pedro Altamiranda, Liliana Bogni, Mirta Moreschi, Fernando Rivarola y Daniel Roo integraron un panel que discutió y reflexionó sobre los componentes del dispositivo a implementar en los distintos centros de salud de la zona.

Robo a financiera

Ayer, martes, informábamos la ocurrencia de un robo agravado en horas del mediodía, que ocurrió en una financiera de Esquel.
La investigación tiene identificada una persona sospechosa respecto de la cual se realizarán diferentes medidas para determinar la probabilidad de que haya sido autor del hecho. Entre ellas se llevaría a cabo una rueda de reconocimiento.
Informaremos en la medida en que progrese la causa.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron del interior del departamento $4.400 que estaban guardados en una agenda.
Sucedió el martes alrededor de las 15:30 hs. en Gobernador Costa.

INCENDIO INTENCIONAL:
Dos focos de incendio consumieron una hectárea en el acceso a Epuyén. Sucedió el lunes último. Intervinieron Bomberos y la Brigada de Incendios del lugar.

ROBO:
Un vecino de Epuyén denunció que cuando tenía su vehículo estacionado en el Gimnasio Municipal de la localidad, alguien rompió la banderola y le sustrajo un manojo de laves. Sucedió entre el sábado y el lunes.

HURTO:
Un vecino de El Pedregoso denunció el faltante de una yegua de 8 años, con marca M. R.
La denuncia fue presentada el lunes pasado.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron todos los vidrios de una vivienda, puertas internas y dos placares.
Sucedió en una propiedad ubicada en la Ruta 16, Lago Puelo, el martes último en horas de la tarde.

Primeras Jornadas

“Dispositivo Interdisciplinario ante Situaciones de Abuso Sexual Infantil

Organizadas por el SAVD. La actividad prevista para hoy comenzará a las 10:30 hs. en la Escuela Superior de Enfermería, 9 de Julio y 25 de Mayo.
Las mismas fueron declaradas de interés por la Secretaría de Salud de la Provincia y se convocó a médicos de toda la zona para implementar el mismo dispositivo en todos los centros de salud.

Programa

10:30 Acreditación
10:40 a 11 hs. Presentación del programa - Presentación de los integrantes
11:30 hs. Prueba: conceptos – Preservación, Dr. Fernando Rivarola
12:10 hs. Evaluación clínica en ASI. Dra. Mirta Moreschi
13 hs. Almuerzo

14 hs. Toma de muestras: Determinaciones a realizar. Conservación Dra. Viviana Moreno.
16 hs. Panel: Discusión y reflexión acerca de los componentes del dispositivo.

Integrantes del panel:

Dr. Pedro Altamiranda
Dra. Liliana Bogni
Dra. Mirta Moreschi
Dr. Fernando Rivarola
Dr. Daniel Roo

martes, 16 de diciembre de 2008

Nuevas causas

ROBO CALIFICADO:
Hoy a las 13:30 hs. un sujeto con su rostro semicubierto y armado asaltó una financiera ubicada en calle Sarmiento, entre Rivadavia y 9 de Julio (Esquel). Entró al lugar, encañonó a las dos empleadas y les pidió el efectivo. Logró hacerse de una suma menor de dinero y del celular de una de las empleadas. En su huída, a la vuelta sobre calle 9 de julio tiró el arma, dejó el celular y la ropa que tenía puesta. Todos estos elementos fueron secuestrados por los investigadores.
Aun no fue identificado.


ROBO:
Autores ignorados ingresaron a un comercio rompiendo una ventana lateral del local y forzando la puerta interna que comunica el sector de atención al público con las oficinas. Sustrajeron mil pesos en cambio, $160 mil chilenos, tres cuchillos tipo españoles y una bolsa con cuchillos, entre otros elementos.
Sucedió entre la noche del sábado y la mañana del lunes en Trevelin.

TENTATIVA DE ROBO - EXTORSIÓN:
Un hombre denunció que su hijo menor caminaba por Av. Alvear y calle Molinari (Esquel) cuando fue interceptado por dos chicos con un machete que lo amenazaron y le pidieron que les de dinero. Lo corrieron y finalmente no lograron sustraerle nada.
Sucedió el lunes a las 10 hs.


HURTO:
Autores ignorados ingresaron a la escuela de Tecka y sustrajeron un radiograbador Sony gris y naranja con reproductor de MP3, una placa recordatoria y una caja de bombones.
Sucedió entre el jueves y el viernes últimos.

DAÑO:
Un vecino del Barrio COVITUR denunció que le habrían envenenado a su perro, según lo que le informó el médico veterinario. La denuncia fue presentada este lunes.

HURTO:
Personas no identificadas ingresaron a una cabaña y sustrajeron diferentes herramientas. Sucedió en unas cabañas en construcción ubicadas en Guido Spano y Rivadavia, Esquel.

Robo al Bco. de El Maitén


AMPUERO ENCADENADO

Si bien no existe prueba directa de la participación de Ampuero en el sonado caso en el que concretó el robo del tesoro del Bando del Chubut, sucursal El Maitén, una fuerte cadena indiciaria convenció al Tribunal que lo condenó como coautor. Su coartada fue catalogada como una justificación ingenua, la que fortaleció la cadena de indicios en lugar de debilitarla como había sido la intención de la Defensa. La pena que se le aplicará será discutida en otra audiencia de debate, la que aun no tiene fecha, la escala penal a aplicar será menor que la prevista originalmente por la acusación, básicamente porque se modificó el tipo de concurso entre los delitos cometidos.


La Dra. Carina Estefanía, inició su análisis de la prueba presentada por la fiscalía, refiriéndose a que si bien un indicio no prueba una autoría, una cadena indiciaria si se constituye en prueba. Así tuvo en cuenta el ADN que prueba la presencia de Bonnefoi el día del hecho en la vivienda de Saugar y la visualización que hubo de él en un vehículo en los controles policiales. A esto se suma que Ampuero circulaba en el vehículo que había sido alquilado por Bonnefoi en la agencia de Soto. Los horarios en que ambos fueron interceptados por los controles permite realizar el recorrido entre El Maitén y estos lugares en el tiempo transcurrido desde el horario en que se hicieron del dinero del banco.

La declaración de Rubén Cámara

Este fue otro elemento incriminante contundente. Los tres miembros del Tribunal coincidieron en ponderarla. Entendieron que si bien no tiene el valor probatorio de una declaración testimonial bajo juramento, fue ofrecida por la Fiscalía y aceptada sin objeciones por la Defensa en la audiencia preliminar. También la Defensa utilizó algunos tramos de esta declaración para articular su estrategia. El propio Ampuero reconoció haber estado en la casa de Cámara el viernes previo a los sucesos del 22 y 23 de mayo de 2005. El imputado en su declaración sostuvo que ese día se había llevado el gnomo, que lo dejó en casa de su suegro y que el lunes cuando pasó por allí lo subió al vehículo para llevarlo a Bariloche. Cámara había dicho que luego de dejarle la mochila ese lunes por la mañana le pidió el gnomo y se lo llevó. También la mujer que Ampuero levantó en la parada del micro en Mascardi dijo haber visto el gnomo, como también las hojas de álamo en la alfombra del acompañante (las que se corresponderían con la alameda ubicada frente a la casa del gerente del banco).
Sobre este aspecto los tres jueces cuestionaron que la Defensora no haya preguntado respecto de esta circunstancia a sus testigos, una de las cuales dijo haber visto a Ampuero esa mañana en la casa del suegro, pero nada dijo de gnomo, ni tampoco se lo preguntó la letrada.
La Dra. Carina Estefanía se refirió a algunas contradicciones entre los distintos testimonios dados por Cámara a lo largo del proceso y sostuvo que algunas de ellas como el no reconocimiento de la mochila secuestrada en su vivienda al momento del juicio, probablemente esté relacionado con una estrategia de defensa para no reconocer que mantuvo escondido este elemento durante diez días luego de producido un hecho tan resonado como fue el robo en El Maitén.

Los cambios de autos

El Dr. Gustavo Di Fiori realizó una interesante lectura de las maniobras disuasivas de la banda, señalando que los diferentes cambios de vehículos evidenciados en la comisión del hecho dan cuenta del grado de organización y de la intención de confundir a los investigadores y a los testigos.
Al propio gerente del banco lo hacen ir a trabajar la mañana del lunes, como todos los días, en su auto, pero luego de entregarles el dinero del tesoro lo hacen regresar en el automóvil de su hijo y le dicen que el vehículo de él lo llevarán muy lejos en la huída. Luego ese automóvil es abandonado a pocos kilómetros del lugar y pasan sus ocupantes a otro vehículo.
Campos regresó a El Maitén en el Gol gris que esa mañana había usado Ampuero y que a su vez había sido alquilado por Bonnefoi.
En uno de los vehículos secuestrados se constataron daños compatibles con piedras secuestradas en el lugar donde se abandonó el auto del gerente. Esta prueba fue discutida por la Defensa porque el levantamiento de las piedras se realizó seis días después y sin haberse preservado el lugar. Sin embargo los magistrados consideraron que los resultados de las pericias concretadas dan cuenta de compatibilidad entre el golpe en el sector bajo del rodado con estas piedras y también sería factible la compatibilidad de la data de producción con el momento en que se produjo el intercambio de vehículos en el lugar. La producción de esta prueba fue controlada por Javier Allende de la Defensa pública y no fue atacado el resultado.
También se habló de la hipótesis del Fiscal sobre el cambio de neumáticos haciendo que los delanteros no fuera compatible con la impronta dejada en el terreno. Esta idea cobró sentido para los jueces al observar la planificación que se evidencia en cada una de las acciones de los imputados para la realización de los hechos.
El Dr. Rolón se refirió a que estas maniobras con los vehículos sirvieron para que los autores del hecho no fueran vistos inmediatamente, ya que cuando se inició el operativo cerrojo, la propia policía de Lago Puelo reconoce que “no sabían qué buscar”.

El que daba las órdenes

Las víctimas coincidieron en que el mas alto de los asaltantes tenia cuerpo atlético, era el que le provocó las lesiones a Saugar, a su suegra y al hijo de este. Era quien llevaba la voz de mando. Ampuero mide 1,82 mts., su altura es coincidente con lo manifestado por las víctimas.
El mas alto usaba capucha negra, arma con silenciador, y guantes que fueron secuestrados en el Fox del gerente abandonado. Es el que lesiona a la madre de Saugar en la mano cuando esta intenta sacarle la capucha y a Alexis Saugar al momento de sorprenderlo en el baño, también recibió con un culatazo del arma al gerente cuando este ingresa a la vivienda.

El testigo

El testimonio de un ex empleado de Soto en la empresa de renta de autos fue crucial para la investigación. La Dra. Estefanía indicó que la enemistad de este testigo es con Soto y no con Ampuero, sin embargo lo señaló a este último como el cabecilla de la banda, el que llevaba autos para hacer la inteligencia previa a la comisión de los delitos. Se trata de la persona que realizó la llamada anónima al poco tiempo de iniciada la investigación y dio los nombres de todos los implicados, sin saber que la policía ya los tenía en la mira. El propio Ampuero le realizó preguntas en la audiencia de debate y el respondió que sabía todo por Soto, que este le dijo que Ampuero había formado parte del golpe. También que había escuchado una charla de la mujer de Soto, un tiempo antes, en la que hablaba del gran golpe.
El Dr. Rolón resaltó de la declaración de este testigo que Soto se refería a Ampuero como un amigo de andadas, en relación a hechos delictivos que cometían. Le dieron una golpiza entre varios porque sabía demasiado, debió salir de la ciudad de Bariloche lugar en el que no puede colocar ni un pie por estar amenazado.
Según lo que el testigo contó, los contratos de alquiler con Ampuero se destruían en forma inmediata e incluso se hacían en hoja simple en lugar de realizarlos con copia como la mayoría. Eran los mismos autos que se entregaban a los turistas. Bonnefoi tenía copia de las llaves de los autos y les sustraía cosas a los turistas que los alquilaban. El hombre dijo saber que Ampuero era el jefe de la banda, el número uno. Esta declaración, para el Dr. Rolón, fue confirmada con otros testimonios.

Estrategia sin sustento

Los miembros del Tribunal hicieron apreciaciones distintas sobre los testigos de la Defensa, pero concluyeron en lo mismo: la versión no tiene sustento ni se compatibiliza con la prueba. Cada testimonio cobra valor en relación con la cadena indiciaria. Estuvo probado que Ampuero circulaba en un auto de alquiler el lunes por la mañana, sin embargo la noche del domingo, según sus testigos, andaba en su camioneta. Este dato resultó ilógico para los magistrados. También fue observado que si bien presentó como testigo a la mujer que levantó en la Villa Mascardi, no presentara al otro sujeto que circulaba en el vehículo, el que no fue nunca identificado. Así la declaración del imputado se tomó como un indicio de justificación ingenua, en tanto las explicaciones dadas parecen inverosímiles. Si algunos de los indicios resultaba equívoco su mala justificación viene a darles mas fuerza.
A este respecto el Dr. Gustavo Di Fiori puso atención sobre la situación que todos los testigos de Ampuero, son sus familiares político o consanguíneos y amigos, y lo mas llamativo para el conjuez fue que estas declaraciones, a más de tres años del hecho, se realizaran con un grado de precisión sorprendente. Las víctimas que grabaron a fuego el hecho vivido, por el transcurso del tiempo, habían olvidado gran parte de lo ocurrido. Pero los testigos de la defensa recordaron todo lo vivido aquella noche, temas nimios, con un grado de precisión poco creíble.
Di Fiori, relató su análisis sobre la declaración de Ampuero, concluyendo que esa declaración fue realizada al final de proceso, cuando ya toda la prueba había sido producida y sin la posibilidad de que el Fiscal pudiera repreguntar a los testigos a partir de estos dichos. Para el conjuez la versión del imputado no es creíble, la Defensa no presentó hechos acomodados a su versión sino su versión acomodada a los hechos.

Alfajores de coca y de dulce de leche

Los alfajores fueron protagonistas de la historia pergeñada por Ampuero. Habló de alfajores de cocaína comprados el viernes en que visitó a Cámara en El Bolsón. Sostuvo que temía ser buscado por la droga cuando lo pararon en los diferentes controles el lunes luego del episodio de El Maitén. Justificó con de este modo su fuga a Chile. Por otra parte en conversaciones telefónicas mantenidas durante la fuga con familiares, las intervenciones telefónicas dan cuenta de diálogos en clave, en los que se hacía referencia a alfajores a los que había que poner o se había puesto dulce de leche. En esas charlas uno de los interlocutores estaba de viaje.
Pese a que la investigación la siguió personal de la división drogas, nunca pudieron descifrar estas palabras, ni encontraron relación con el presunto tráfico de estupefacientes. Para los Jueces es evidente que el diálogo se refería a otra cosa. Además resulta imposible que durante dos años permaneciera en la creencia de que se trataba de una persecución por el tráfico de droga, si ya se habían realizado una serie de tareas periciales como la toma de muestra sanguínea de su madre para constatar el ADN, prueba que dio resultado negativo, además de allanamientos, todo vinculado a la investigación de lo sucedido en relación al robo en El Matén.

La inteligencia previa

El 22 de mayo de 2005 tres asaltantes, entre los que estaba Gustavo Ampuero, vestidos con ropa oscura, tipo esquí, rostros cubiertos, y guantes en las manos ingresaron intempestivamente a la casa de Saugar. Todos se dirigían a las víctimas con mucha familiaridad, los llamaban por sus nombres, conocían a cada integrante de la familia, sin embargo preguntaban por cuestiones básicas de la localidad dando cuenta de que no eran del lugar. Esto solo fue posible porque uno de los miembros de la banda era vecino de las víctimas. Campos fue el encargado de realizar esta tarea.

La intervención policial

Cuando Saugar y Reyes, bajo amenazas de agresión a sus familias, reunieron el dinero del tesoro, $356.300 U$13.100, para llevarlo a los asaltantes. Reyes le dijo a uno de los empleados de la entidad que de aviso de lo que estaba sucediendo pero que no use los teléfonos. El empleado envió un mail a la casa central y desde allí se avisó a la Jefatura de policía desde donde se avisó a la Comisaría de El Maitén.
Cuando constataron que el automóvil del gerente ya no estaba, deciden violentar la puerta para entrar a las viviendas. Encontraron a todos los familiares del gerente y el tesorero encerrados en el baño. Fue un momento angustiante, se escuchaban llantos.

No hay asociación ilícita

Los jueces entendieron que no se logró probar la figura de la asociación ilícita que imputó la Fiscalía. Esta es una infracción contra la tranquilidad pública, implica siempre la existencia de una banda pero no siempre la existencia de una banda constituye asociación ilícita.
Los jueces sostuvieron que si bien los policías de Rio Negro indicaron que se conocía que él junto a Bonnefoi y otras personas estaban vinculados a la comisión de delitos y que también un testigo dijo que esta banda planeaba y cometía diferentes hechos, no logró probarse la permanencia en el tiempo, ni ningún elemento objetivo que pruebe dicho accionar, como podrían serlo antecedentes penales o causas en trámate por delitos similares.

El fallo

De este modo el Tribunal condenó a César Gustavo Ampuero al encontrarlo penalmente responsable como coautor de Privación de la libertad coactiva agravada por ser las víctimas una mujer embarazada, dos menores de 18 años y una mujer mayor de 70 años, agravada también por la participación de mas de dos personas y utilización de armas de fuego en concurso ideal con Robo agravado por ser cometido con arma de fuego y en poblado y en banda. En tanto que se lo absolvió del delito de Asociación ilícita.
Este jueves a las 8 hs. se realizará el debate sobre la pena a imponer, en la que las partes alegarán a este respecto. La Fiscalía se encuentra analizando la escala penal disponible, y la estrategia que planteará en su alegato.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Orlando Parra


LA PERSONA ENCONTRADA MUERTA EN LA VÍA PÚBLICA HABRÍA FALLECIDO DE UN PARO CARDÍACO

Se trata de Orlando Parra, un vecino de Esquel de 59 años, hallado sin vida el jueves 11 por la mañana en calle Holdich, a metros de las vías del ferrocarril. El cuerpo presentaba un golpe y corte en el cuero cabelludo, por esta razón una de las hipótesis planteadas fue la del homicidio. Según la autopsia el corte es superficial y no fue el que le causó la muerte. Parra falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio y se presume que al caer descompensado golpeó su cabeza con un poste metálico que estaba frente al lugar donde se halló el cuerpo. Se tomaron muestras para examen anatomopatológico y toxicológico que permitan establecer con mayor precisión la causa del deceso.


La autopsia se practicó el jueves por la tarde y el sábado presentó su informe el médico forense. La única lesión que presentaba el cuerpo era una “herida contuso cortante de aproximadamente 4,5 cm. de bordes irregulares, con un hematoma de forma tal vez triangular a su alrededor”, ubicada en la región frontoparietal derecha. En el examen interno de la corteza cerebral no se encontraron lesiones, ni en los huesos del cráneo, ni en meninges, ni en la masa encefálica, ni en los huesos de la base del cráneo. En definitiva, ese golpe nunca pudo causarle la muerte.
El examen tampoco encontró lesiones, ni externas, ni en ningún otro órgano. Solo se observó la marca en el corazón que da cuenta del paro cardiorrespiratorio. No obstante esto, y para contar con mayor certeza sobre lo sucedido, el forense tomó muestras que se enviarán a laboratorio para el examen anatomopatológico y toxicológico.

Hipótesis

Luego de recibido el resultado de la autopsia la hipótesis del homicidio se debilitó y cobró fuerza la teoría de la descompensación y posterior golpe con uno de los grandes tornillos de un poste metálico frente al que se encontró el cuerpo. El formato hexagonal y las dimensiones de estos tornillos podrían ser compatibles con la estructura del corte constatado en el cuero cabelludo de la víctima. Todos estos datos, complementados con el resultado de los distintos informes periciales y con el resultado que se obtenga de los estudios de laboratorio, permitirán determinar cual fue la secuencia y que causas provocaron la muerte de Orlando Parra.

Nuevas causas

HURTO:
Un joven denunció que el viernes entre las 18 y las 19 hs. entró a comprar a un quiosco dejando la bicicleta en la puerta. Al salir el rodado ya no estaba. Se trata de una bicicleta marca Futura, roja, rodado 26 de 18 cambios. Sucedió en el Barrio Rural Vieja, Esquel.

HURTO:
Un hombre se dirigió en su camioneta a comprar a un supermercado de Esquel, la dejó sin traba en el estacionamiento y mientras realizaba las compras alguien ingresó al vehículo y sustrajo una notebook HP, modelo 625, negra con estuche de plástico.
Sucedió el jueves pasado entre las 13 y las 14 hs.

ABUSO SEXUAL SIMPLE:
Una mujer denunció que cuando caminaba por Fontana y Roggero (Esquel) esta madrugada a la 1:15 hs., un sujeto se le acercó y le tocó la cola y le dijo si la acompañaba. Luego que ella le dijera que se fuera o llamaría a la policía el sujeto se alejó, pero mas adelante volvió a interceptarla y a manosearla. Al llegar a su casa la mujer dio aviso a la policía.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Nuevas causas

VARIAS DENUNCIAS EN LA COMISARÍA SEGUNDA:
Desde el viernes comenzaron a darse diferentes situaciones que generaron informes y denuncias en el entre los detenidos y el personal a cargo del servicio a esos internos. El primero de los episodios se ventiló en la continuidad de la audiencia preliminar por los robos simultáneos que se realizó en horas de la tarde del viernes. Allí uno de los imputados, detenido en esa dependencia, sostuvo que momentos antes había sido golpeado por uno de los uniformados. Por esta denuncia se abrió legajo, aunque no se constataron las lesiones por el personal médico que revisó al interno, ni tampoco habría testigos.
También el viernes, una mujer policía denunció que en el patio, durante el momento de recreación de los internos, uno de estos (condenado por robo hace algunos meses) la amenazó. Esto habría sucedido a las 16:30 hs. y tampoco habría testigos.
Otro agente que se estaba haciendo cargo del servicio a los internos, realizó una recorrida de seguridad junto con el policía que le dejaba el turno, cuando uno de los detenidos lo tomó del brazo y lo empujó diciendo que le había sacado una visera y una campera.
En tanto que el sábado, en el patio durante el tiempo de esparcimiento, un interno se acercó a otro agente y le pidió hablarle en privado. El uniformado lo llevó, junto a otro policía, a la sala de visitas, allí el detenido lo habría amenazado diciéndole que cuando salga (cuando quede en libertad) sabría quién era él, al tiempo que lo empujaba incitándolo a pegar.
En este momento habría un elevado número de internos detenidos en esa sede policial.

TENENCIA DE ARMA DE FUEGO:
Un control de la División Asuntos Rurales ubicado en el camino de Los Rifleros interceptó una camioneta. El conductor llevaba un arma de fuego en el asiento. Se trata de una pistola calibre 22 larga, marca Aversa, semiautomática con siete cartuchos a bala en el cargador, tenía la numeración limada y sin papeles. Sucedió el sábado a las 11:30 hs.

ROBO:
Dos sujetos interceptaron a una chica de 17 años en un baldío ubicado en Pasteur entre Alsina y Sáenz Peña. Uno de ellos la golpeó y la tiró al piso. Mientras estaba tirada el otro le pegó patadas y le sacó un celular, luego se dieron a la fuga. Sucedió el sábado a las 15:30 hs. en Esquel.

ROBO y DAÑO:
Un vecino de Gobernador Costa vio a las 10 hs. del sábado a un chico de la localidad caminando por la ruta, a su criterio en forma sospechosa y por eso dio aviso a la policía. Los uniformados lo interceptaron y lo vieron con un hacha y una soga. Cuando le preguntaron por qué llevaba consigo esos elementos dijo que iba a acampar con unos amigos.
Esa tarde un hombre denunció que alguien forzó su avioneta, sustrajo un hacha y una soga y con el hacha dañó toda la avioneta de construcción artesanal.
Los policías fueron en busca del chico y este les dijo que él había sido y entregó lo robado. Se le imputó el robo y el daño.

ROBO:
Autores ignorados forzaron una ventana plástica de la cocina del Salón Comunitario de José de San Martín y sustrajeron un cajón de cervezas, una caja de sidra y un bafle. El bafle fue hallado por un vecino, había sido abandonado en un terreno baldío lindante al salón.
Sucedió el viernes pasadas las 20 hs.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados forzaron la ventana de la cocina de una cabaña, ingresaron y sustrajeron un televisor de 20’, una colección de cuchillos Arbolito, un puñal de alpaca antiguo, un pistolón negro calibre 14, dos sombreros, dos carpas iglú para cuatro personas marca Montagne, y una alcancía de madera con mas de $300.
Sucedió en el Paraje Las Golondrinas, entre el 4 y el 11 de diciembre.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Robos simultáneos


SE HARÁN DOS JUICIOS

Así lo definió la Juez de la causa a pedido de las Defensas de los tres imputados. Los letrados plantearon que las causas no se vinculan ni por los imputados, ni por los hechos. La Fiscalía planteó que la conexión entre los hechos se debelará en el juicio y no presentó oposición al desdoblamiento, aunque por el principio de concentración entiende que la mejor opción es realizar un único acto. La audiencia se prologó por varias horas y de hecho debió retomarse en horas de la tarde (16 hs) luego de un cuarto intermedio solicitado por el Fiscal para atender otros compromisos de la jornada.


Los dos hechos ocurrieron simultáneamente, el 18 de agosto cerca de las 22 hs. El primero, en un almacén ubicado en Holdich y Amaya, dos sujetos entraron al comercio en horario de cierre, con gorros o pasamontañas, guantes y ropas oscuras y portando armas de fuego de puño o imitaciones de las mismas. Así redujeron al propietario apuntándole con las armas, lo maniataron con un cable que encontraron en el almacén y lo golpearon en la cabeza provocándole un corte sangrante. Apagaron la luz y se apoderaron de $150 que estaban en la caja registradora, un celular y un manojo de llaves. Arrancaron el cable del teléfono y se dieron a la fuga hacia un lugar cercano donde habían dejado unas bicicletas que utilizaron para irse del lugar.
El hecho fue calificado por el Dr. Martín Zacchino como Robo calificado por haber sido cometido mediante el uso de armas de utilería.

El segundo hecho, ocurrió en el domicilio de Holdich y Alsina. Tres sujetos entraron por la puerta de atrás, dos menores de edad y uno de los actuales imputados. Ingresaron ocultando sus rostros con gorros o pasamontañas, usando guantes y ropas oscuras y portando uno de ellos una escopeta recortada, arma que se utilizó descargada, y una piedra de afilar (arma impropia). Redujeron a los moradores, los hicieron tirarse al piso y les exigieron la entrega de dinero. Se llevaron un teléfono celular y un cuchillo de cocina. No lograron hacerse de otros elementos porque advirtieron que el hijo del matrimonio había llamado a la policía. Se dieron a la fuga por el mismo lugar que entraron y se dirigieron a un lugar cercano en el que los esperaba un grupo con mayor número de personas.
Personal policial les hizo voz de alto, lejos de obedecer, arrojaron el arma. Luego los uniformados lograron aprehenderlos en depósitos de una empresa de transporte.
El hecho fue calificado como Robo doblemente calificado por haber sido cometido con arma de fuego no apta para el disparo y en poblado y en banda.
En ambos casos será competente un tribunal unipersonal.